Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Trending

Repsol Ibereólica Renovables Chile firma un PPA para su proyecto eólico de Atacama

  • Se trata de un acuerdo a largo plazo, por un periodo de 14 años, que garantiza una rentabilidad de doble dígito de este proyecto de generación renovable. El parque eólico Atacama tendrá una capacidad total de 180 MW y entrará en operación en el segundo semestre de 2022.

Repsol Ibereólica Renovables Chile, sociedad participada al 50% por Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables, haN cerrado un acuerdo de venta de la energía producida (PPA), por un periodo de 14 años, para su parque eólico Atacama, con lo que garantiza una rentabilidad de doble dígito de este activo de generación renovable.

El proyecto, con una capacidad total de 180 megavatios (MW), está ubicado en la comuna de Freirina, en la provincia chilena de Huasco, en concreto, en la Tercera Región de Atacama. Está previsto que comience a operar en el segundo semestre de 2022.

Atacama es el segundo parque eólico, después del de Cabo Leones III, que Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables desarrollan conjuntamente en Chile, y forma parte de la cartera de proyectos en este país sudamericano que tiene la joint venture creada el pasado mes de julio entre ambas compañías, con un portafolio conjunto de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW hasta el año 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables avanzan ya en la construcción de su primer parque eólico conjunto en Chile, de 189 MW de potencia y denominado Cabo Leones III. Este activo se encuentra en la misma región de Atacama y se divide en dos fases. La primera (79 MW) entró en operación comercial el pasado mes de diciembre y la segunda (110 MW) empezará a suministrar comercialmente electricidad en el segundo trimestre de 2021.

El pasado 15 de enero el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente del Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez, encabezaron un acto previo a la salida, desde el puerto de Bilbao, de Nacelles de los 22 aerogeneradores de 5 MW cada uno que integran la segunda fase del parque eólico Cabo Leones III.

“La actividad económica en proyectos eólicos de estas características, incluso estando en Chile, es muy importante para España, tanto en las fases de ingeniería como en la producción de los elementos que conforman la instalación renovable y su manipulación y transporte”, señala el comunicado de prensa de la empresa española.

El pasado mes de noviembre, durante la presentación de su Plan Estratégico 2021-2025, Repsol avanzó y profundizó en su objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas en 2050, a partir de una exigente hoja de ruta con metas intermedias más ambiciosas e inversiones por valor de 18.300 millones de euros. Las destinadas a iniciativas bajas en carbono ascenderán a 5.500 millones de euros entre 2021 y 2025, un 30% del total.

Estas inversiones irán acompañadas de una expansión internacional del negocio bajo en carbono, con criterios de rentabilidad y el objetivo de ser un operador global, con una capacidad de generación que alcanzará los 7,5 gigavatios (GW) en 2025 y los 15 GW en 2030.

El Grupo Ibereólica Renovables, con más de 24 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, tiene actualmente 12 parques eólicos en explotación con una potencia instalada de 205 MW en España y 444 MW en Chile, y más de 10 GW eólicos, solares fotovoltaicos e hidráulicos en distintas fases de desarrollo en España, Chile, Perú y Brasil.

ENTREGA DE RESULTADOS

La compañía multienergética Repsol sigue en su camino hacia el objetivo de la descarbonización cero neta en 2050. Para ello, apuesta firmemente por las renovables. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha dicho en un reciente encuentro con los analistas durante la presentación de resultados, que este año se añadirán 710 MW de capacidad de generación libre de emisiones de carbono, hasta alcanzar un total de casi 4 GW de energía limpia.  Repsol es una empresa energética integrada que opera en más de 37 países.

El objetivo de Repsol es invertir 5.500 millones de euros en renovables hasta 2025, el 30% del total de inversiones anunciadas por valor de 18.300 millones de euros en el próximo lustro (5 años), para acelerar su plan de transformación hacia una compañía cero emisiones netas y ser protagonista en la transición energética. Para lograrlo,  la compañía no ha precisado cuál es el ‘timeline’ para sacar a bolsa a su división de renovables, porque siguen abiertas las dos opciones: salida a Bolsa o entrada de socio.

En el año fiscal en curso, Repsol espera que sus programas de competitividad le permitan ahorrar 400 millones de euros, con una inversión en bienes de capital de unos 2.600 millones, de los cuales más de un 25% irá a parar a plataformas de bajas emisiones, según dijo en un comunicado.  El objetivo es aumentar su beneficio bruto de explotación (EBITDA) un 30% con respecto al año anterior.

El joint venture establecido en Chile en julio 2020 con el Grupo Ibereólica Renovables, le dio a Repsol el acceso a una cartera de proyectos en operación, construcción y desarrollo en este país, de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2.600 MW en 2030. Los fondos que se aportan en la ampliación de capital reforzarán los recursos propios del joint venture y permitirán desarrollar y construir en los próximos cinco años cinco proyectos renovables en Chile, tres eólicos y dos fotovoltaicos, con una capacidad total instalada de más de 1.600 MW.

La alianza de ambos gigantes de la energía tendrá en Chile un portafolio de activos diversificado (52% eólico y 48% fotovoltaico) que se distribuye en 78 MW de capacidad de generación renovable en operación, 110 MW en construcción, 1.500 MW en desarrollo avanzado que estarán operativos en el año 2025 y otros 1.000 MW previstos hasta 2030, situados principalmente en las regiones norteñas de Antofagasta y Atacama. El acuerdo permite a la compañía multienergética contar con la opción de tomar el control de la sociedad a partir del año 2025.

LÍDER EN H2 EN ESPAÑA

En España, Repsol está desarrollando seis proyectos renovables: tres eólicos (Delta, con 335 MW, Delta 2, con 860 MW y PI, 175 MW) y tres fotovoltaicos (Valdesolar, 264 MW; Kappa, 126 MW; y Sigma, 204 MW). En 2020 se conectaron a la red los primeros aerogeneradores de Delta y se iniciaron las obras en Valdesolar y Kappa.

Pero no solo quiere acelerar su plan en renovables sino en otros multiproductos alternativos, como son los proyectos en sus refinerías de Petronor, Tarragona, Cartagena y Puertollano.

Repsol quiere que su crecimiento se base en sus fortalezas industriales y tecnológicas. Como la compañía puso de manifiesto en la presentación de su Plan Estratégico 2021-2025 el pasado 26 de noviembre, Repsol se convertirá en una empresa de referencia en biocombustibles sostenibles (con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas en 2025 y más de dos millones en 2030).

Los objetivos de descarbonización incluyen una importante apuesta por el hidrógeno, donde Repsol ya es líder en la Península Ibérica y aspira a serlo también en las futuras soluciones tecnológicas vinculadas al hidrógeno renovable. En concreto, Repsol ambiciona ser líder en hidrógeno renovable en la Península Ibérica para alcanzar en 2025 una producción equivalente de 400 MW, con la ambición de superar 1,2 GW en 2030.  La compañía afronta 2021 con la previsión de que el precio del petróleo alcance una media de 60 dólares por barril.

Artículos relacionados

Close