Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Biden se compromete a descarbonización total del sector eléctrico en EE.UU. para 2035
- Años de infra inversión en las redes eléctricas estadounidenses están retrasando los proyectos eólicos y solares y el gobierno de Biden quiere utilizar un nuevo ITC para incentivar al menos 20 GW de líneas eléctricas de transmisión de alta tensión, movilizando decenas de miles de millones en capital privado «de inmediato», dijo la administración.
El presidente Joe Biden planea extender el crédito fiscal a la producción estadounidense (PTC) para proyectos eólicos por 10 años e implementar un crédito tributario de inversión (ITC) para nuevas líneas de transmisión como parte de un nuevo paquete de infraestructura de 2 billones de dólares dado a conocer el 31 de marzo.
El gobierno de Biden también tiene como objetivo aprobar una nueva ley que requiere que los servicios públicos obtengan más energía de fuentes de energía renovables para cumplir su objetivo de descarbonizar el sector eléctrico estadounidense para 2035.
El «American Jobs Plan», que debe ser aprobado por el Congreso, también extendería los programas de ITC para el almacenamiento solar y energético. Los créditos fiscales se reducirán con el tiempo y «se combinarán con fuertes estándares laborales para asegurar que los empleos creados sean empleos de buena calidad con una opción libre y justa para unirse a un sindicato y negociar colectivamente», dijo la Casa Blanca. Los subsidios a los combustibles fósiles se reducirán para ayudar a pagar las inversiones, según los planes fiscales establecidos por el Tesoro de Estados Unidos el 7 de abril.
AÑOS DE INFRAINVERSIÓN
Años de infra inversión en las redes eléctricas estadounidenses están retrasando los proyectos eólicos y solares y el gobierno de Biden quiere utilizar un nuevo ITC para incentivar al menos 20 GW de líneas eléctricas de transmisión de alta tensión, movilizando decenas de miles de millones en capital privado «de inmediato», dijo la administración.
Dijo que se introducirían «herramientas creativas de financiación» para estimular las líneas de transmisión de alta prioridad y se establecería una nueva Autoridad de Despliegue de Redes en el Departamento de Energía (DOE) para acelerar la construcción a lo largo de carreteras y ferrocarriles.
El paquete establece una inversión total de 100.000 millones de dólares en infraestructura energética estadounidense. Esto incluye medidas para limpiar pozos de petróleo y gas y minas abandonadas, volver a propósito sitios industriales y energéticos en desuso y apoyar proyectos de demostración de hidrógeno renovable.
El plan también incluye una inversión de 174.000 millones de dólares en vehículos eléctricos para mejorar la competitividad de los proveedores estadounidenses. Los consumidores recibirían desgravaciones por venta e incentivos fiscales para comprar vehículos eléctricos y subvenciones de fabricación estadounidense y otros programas de incentivos se utilizarían para instalar 500.000 estaciones de carga de vehículos eléctricos para 2030.
COSTES DE LA ENERGÍA EÓLICA
Se espera que los costos globales de la energía eólica caigan entre un 17% y un 35% para 2035, con las mayores reducciones observadas en los proyectos eólicos marinos, según un estudio de los principales expertos mundiales en viento del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), con sede en Estados Unidos.
Para 2050, los costos de la energía eólica caerán entre un 37% y un 49% y la brecha entre el viento flotante y la eólica marina de fondo fijo se reducirá, dijo el estudio de 140 expertos en viento.
«Los costos futuros previstos para los tres tipos de energía eólica son la mitad de lo que los expertos predijeron en un estudio similar de Berkeley Lab en 2015», señaló el grupo de investigación.
Hay un 10% de probabilidades de que los costos caigan más rápido, logrando ahorros de 38%-53% para 2035 y de 54%-64% para 2050, dijo.
Las turbinas más grandes y de mayor eficiencia, los menores costos de capital y los ahorros en operaciones y mantenimiento (O&M) serán los principales impulsores de costos más bajos, dijo Berkeley Lab.
Se prevé que la capacidad media de las turbinas terrestres aumente de 2,5 MW en 2019 a 5,5 MW en 2035. Se prevé que la capacidad media de las turbinas en alta mar se dispare de 6 MW a 17 MW.
PROTECCIÓN METEOROLÓGICA
La «climatización» de los activos de las centrales eléctricas de Texas es económicamente razonable sobre la base del costo de la tormenta invernal en febrero y la mayor parte del gasto debe dirigirse a la generación de gas, dijo el Banco de la Reserva Federal de Dallas el 15 de abril.
La lluvia helada y la nieve en febrero cortaron el suministro de energía eólica,gas, carbón y nuclear y dejaron a más de 4 millones de texanos sin electricidad.
El costo total de los cortes de energía para la economía de Texas se estima actualmente en entre 80.000 y 130.000 millones de dólares, mientras que el valor de la energía perdida se estima en 4.300 millones de dólares, según un análisis de la Fed de Dallas. «Teniendo en cuenta la frecuencia de una vez por década de temperaturas bajo cero en Texas, las medidas de invernada y otras acciones deberían ser iguales o inferiores a $430 millones anuales», dijo.
El análisis de la Fed se produce mientras los legisladores de Texas debaten nuevas leyes que requerirían que los generadores de energía protejan sus activos del clima extremo y obliguen a los operadores eólicos y solares a pagar por la energía de respaldo.
Para los operadores eólicos, las adaptaciones de los equipos de calentamiento interno serían económicamente inviables, pero los recubrimientos de cuchillas mejorados, los lubricantes para clima frío y los drones de descongelación mitigarían la formación de hielo a un costo mucho menor, dijo la Fed en su informe.
ENERGÍA ALIMENTADA CON GAS.
A medida que las temperaturas se desplomaron, los recursos eólicos bajaron y las palas de las turbinas se congelaron, lo que ejerció una mayor presión sobre la generación de gas. Muchas plantas de gas no pudieron adquirir suministros de gas a medida que las instalaciones de gas se congelaron y la energía se cortó a las plantas de procesamiento y estaciones compresores que mueven el gas a lo largo de los principales oleoductos.
Varias compañías de petróleo y gas que ya implementan medidas y estándares de protección invernal para nuevos pozos de petróleo y gas pueden ofrecer un «enfoque específico y eficaz a largo plazo», dijo la Fed. «Con equipos de invernización que cuestan entre $20,000 y $50,000 por pozo, estimamos que estas medidas en todo el estado totalizarían entre $85 millones y $200 millones anuales», dijo.
El costo de invernar las plantas de energía de gas de Texas se estima en $95 millones, basado en las recomendaciones de la Comisión Reguladora Federal de Energía (FERC) y North American Electric Reliability Corp (NERC) después de una congelación invernal en 2011, dijo la Fed.
Los operadores de plantas de energía y gasoductos también pueden mejorar la coordinación y priorizar la energía a la infraestructura de gas, a un costo adicional poco, dijo. (Fuente: Reuters Events es parte de Reuters News & Media Ltd, 5 Canada Square, Canary Wharf, L (Crédito de la imagen: REUTERS/Darren Staples)
Capacidad eólica estadounidense por estado (finales de 2020)
Fuente: Asociación Americana de Energía Limpia (ACP)