NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Diputados constituyen comisión investigadora sobre posible colusión en precios de Gas Licuado

  • La instancia se abocará al estudio de la fijación del precio del gas licuado considerando el alza sostenida de hasta un 14% en los últimos 12 meses. Será presidida por el diputadoMiguel Ángel Calisto.

Investigar la actuación de la Fiscalía Nacional Económica, así como de los ministerios de Economía y de Energía, y de todo otro organismo público encargado de velar por la libre competencia en el mercado de los productos ofrecidos para el suministro del gas residencial, bajo la modalidad de gas licuado de petróleo (CEI 64), es el objeto de la comisión investigadora constituida en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La instancia parlamentaria será presida por el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) y estará integrada también por los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Camila Flores (RN), Ramón Galleguillos (RN), Marcela Hernando (PR), Boris Barrera (PC), Claudia Mix (COMUNES), Jaime Naranjo (PS), Francesca Muñoz (RN), Marcelo Schilling (PS), Gustavo Sanhueza (UDI), Raúl Soto (IND) y Osvaldo Urrutia (UDI).

La instancia también deberá fiscalizar las acciones realizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y su rol ante la posible colusión de las empresas productoras y distribuidoras de gas, así como de otros órganos de la administración del Estado.

Dentro de los antecedentes aportados por los 63 diputados solicitantes de la comisión, se señala que el gas licuado ha experimentado un incremento de un 1,6% en su valor, solo durante el mes de marzo del presente año, acumulando un alza inusitada de 10,9% en los primeros tres meses del año 2021 y un incremento de un 14% en el transcurso de los últimos doce meses.

Asimismo, alerta que tantos los precios como el promedio de alzas mensuales es una constante en las tres principales compañías distribuidoras, tomando en cuenta la competencia que debería existir entre los actores del sector.

Como antecedente se indica que, una de las tres empresas distribuidoras en nuestro país –Lipigas–, a través de su filial en Perú “Lima Gas”, se vio involucrada y sancionada por la autoridad antimonopolio de dicho país el 2017, tras comprobarse que se coludió con otras dos firmas para concertar precios en la venta de cilindros.

La instancia investigadora definió en su agenda de audiencias invitar, como primer exponente, a la Fiscalía Nacional Económica para que dé cuenta del avance que ha tenido en información sobre esta eventual colusión.

El grupo parlamentario sesionará los jueves de 09:00 a 09:50 horas y deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días.

Artículos relacionados

Close