NotasNoticiasNoticias Generales
Ministerio de Energía ha otorgado 8 concesiones de explotación geotérmica en el país
- El reporte mensual de la Comisión Nacional de Energía, al 25 de junio de 2021, indica que en total las concesiones representan una superficie conjunta de 43.305 hectáreas.
El último reporte mensual de la Comisión Nacional de Energía indica que, hasta el 20 de junio de 2021, el Ministerio de Energía ha otorgado un total de 8 concesiones de explotación geotérmica en el país. En conjunto, representan una superficie de 43.305 hectáreas.
La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que utiliza el calor de las profundidades de la tierra para generar energía. Las plantas geotérmicas requieren altas temperaturas (150°C a 370°C) proveniente de recursos hidrotérmicos (vapor y agua). Las centrales geotérmicas, al no ser afectadas por variaciones climáticas, producen energía constante con un factor de capacidad entre el 60% y 90%.
El potencial de energía geotérmica es muy grande, pero sólo una fracción puede ser utilizada dependiendo de las condiciones geológicas. Chile al formar parte del cinturón de Fuego del Pacífico contiene un gran potencial geotérmico estimado en 2.000 MW en el norte grande y 1.350 MW en la zona central.
Las centrales de geotermia se clasifican en tres tipos:
- Plantas de vapor flash:toman agua caliente a alta presión de profundidades de la tierra y la convierten a vapor para impulsar las turbinas del generador. Cuando el vapor se enfría, se condensa el agua y se devuelve al pozo para volver a utilizarse.
- Plantas de vapor seco:utilizan vapor seco para encender turbinas y generar electricidad a través del generador.
- Plantas de ciclo binario:transfieren el calor de agua caliente a otro líquido, el cual se evapora para activar un generador eléctrico.
PAPEL DEL MINISTERIO DE ENERGIA
Al Ministerio de Energía le corresponde la administración de la Ley N°16.957, sobre concesiones de energía geotérmica, dentro de lo cual debe tramitar y evaluar las solicitudes de concesiones de energía geotérmica, solicitudes de prórroga de concesiones de exploración y vigilancia del cumplimiento de la Ley y su normativa.
Una concesión geotérmica es aquel acto administrativo otorgado por el Estado, en donde se le autoriza a una persona natural o jurídica, a realizar actividades de exploración o explotación de energía geotérmica en un área determinada.
Una concesión geotérmica de exploración es aquella que confiere el derecho a realizar los estudios, mediciones y demás investigaciones, tendientes a determinar la existencia de fuentes de recursos geotérmicos, sus características físicas y químicas, su extensión geográfica, sus aptitudes y condiciones para su aprovechamiento, con una vigencia de 2 años y prorrogable por 2 años adicionales.
Una concesión geotérmica de explotación, en tanto, es aquella que confiere el derecho a aprovechar y utilizar la energía geotérmica que exista dentro de sus límites, incluyendo la realización de perforaciones, construcción, puesta en marcha y operación de una central geotérmica, con una vigencia indefinida. Esta concesión está amparada mediante el cumplimiento de las obligaciones establecidas para el concesionario en el decreto de concesión y pago de una patente anual.
Durante 2017 se inauguró la primera planta geotérmica de América del Sur con un total de 48 MW. Se trata de Cerro Pabellón, ubicada en el desierto de Atacama, comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta. Está compuesta por dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW cada una por un total de 48 MW de capacidad. En plena operación será capaz de producir alrededor de 340 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo anual de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2 cada año.
La inversión de US$320 millones, correspondió a Enel y ENAP y es la primera planta de geotermia a gran escala construida a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el mundo.
LOS NUEVOS PROYECTOS
De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), las concesiones de explotación otorgadas por el Ministerio corresponden a los proyectos, Apacheta, El Tatio y La Torta, los tres de la compañía Geotermia del Norte. Están ubicados en la Región de Antofagasta y en distintos sectores de la Provincia de El Loa y en conjunto representan 12.380 hectáreas.
Los otros proyectos son Laguna del Maule, de Enerco (Cía. Energía Ltda.) de 4.000 hectáreas; y Pellado, de la Compañía Energía SpA, de 16.000 hectáreas. Ambos proyectos se ubican en la región del Maule.
También, figura la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, con una concesión de explotación en El Loa, entre Pica y Ollagüe, por2.500 hectáreas. Este es el proyecto Olca.
Finalmente, están las concesiones de explotación geotérmica Peumayén, de Transmark Chile, entre las regiones de Biobío y Araucanía, con una extensión de 2.250 hectáreas; y Tinguiririca, de Energía Andina, en Colchagua, con un total de 6.175 hectáreas
Sernageomin, está invirtiendo en el levantamiento de información geológica para determinar el potencial geotérmico en determinadas zonas de país, como una forma más de contribuir a un desarrollo más acelerado de la geotermia.
Europa, África Oriental y el Pacífico Sur son las regiones que lideran en la actualidad el crecimiento de energía geotérmica y que registrarán aumentos sustanciales de la capacidad en los próximos cinco años.
El Complejo Geotérmico The Geysers situado a unos 116 kilómetros al norte de San Francisco, California, Estados Unidos, se compone de 21 plantas de energía que la convierten en la instalación geotérmica más grande en el mundo. El complejo cuenta con una capacidad instalada de 1.808 MW y una capacidad de producción activa superior a los 1.000 MW trabajando sólo al 63% de su capacidad de producción.
Calpine Corporation es propietaria de un total de 19 plantas de energía en el complejo, proporcionando una capacidad de generación neta combinada de alrededor de 725 MW, mientras que las otras dos plantas de energía son propiedad conjunta de la Northern California Power Agency, Silicon Valley Power y US Renewables Group.
Las instalaciones en conjunto cubren un área de aproximadamente 78 km², cuya producción del campo geotérmico comenzó en 1960 y alcanzó su punto máximo en la década de 1980. Por otra parte, los proveedores de las turbinas para las plantas de energía en el complejo incluyen a Toshiba y Mitsubishi Steam.