NotasNoticiasNoticias Generales
Gigantesco proyecto eólico flotante del Reino Unido ofrece un salto hacia objetivos ecológicos
- El proyecto eólico flotante de 3 GW de Cerulean en Escocia podría reducir los costos, superar los objetivos de construcción del Reino Unido y acelerar la producción de hidrógeno verde.
El mes pasado, el desarrollador Cerulean Winds dijo que había presentado planes al gobierno escocés para construir 3 GW de capacidad eólica flotante que alimentaría la mayoría de las plataformas de petróleo y gas del Reino Unido y produciría hidrógeno verde, reportó Reuters en este artículo, que reproducimos, por el gran interés sectorial que representa.
«En el mayor proyecto eólico flotante jamás realizado, Cerulean ha solicitado arrendamientos en los fondos marinos al oeste de shetland y en el Mar del Norte Central y ha solicitado un proceso reglamentario simplificado. Si se aprueba, el desarrollador tiene como objetivo alcanzar el cierre financiero en el Q1 de 2022 e instalar alrededor de 200 de las últimas turbinas a gran escala en 2024-2026.
El proyecto de 10 mil millones de libras ($ 13.8 mil millones) se basaría en acuerdos directos de compra de energía (PPA) con operadores de plataformas, evitando la necesidad de subsidios estatales y permitiendo una construcción más rápida de la capacidad eólica flotante del Reino Unido, dijo Mark Dixon, director fundador de Cerulean Winds, a Reuters Events. Las matrices ayudarían a los operadores de plataformas a cumplir sus objetivos de reducir las emisiones en un 10% para 2025 y un 25% para 2027, establecidos en el último Acuerdo de Transición del Mar del Norte del gobierno.
El uso de subsidios del Reino Unido, como el esquema de contrato por diferencia (CFD) ampliamente utilizado, habría sido «lento y potencialmente limitante», dijo Dixon.
El Reino Unido, que ya es un líder en energía eólica marina convencional, tiene como objetivo construir 1 GW de viento flotante para 2030, pero los expertos dicen que este objetivo debe duplicarse.
Si se realiza, el proyecto de Cerulean superaría el objetivo del Reino Unido años antes de lo previsto y revelaría las economías de escala disponibles para los desarrolladores de energía eólica flotante.
CLIENTES CAUTIVOS
Cerulean planea construir tres parques eólicos de capacidad de 1 GW para servir a plataformas de petróleo y gas en las áreas de West of Shetland, Moray Firth y Central Graben. La demanda total de energía de las instalaciones es de alrededor de 850 MW y el resto se utilizaría para abastecer a las instalaciones de producción de hidrógeno en tierra. Suponiendo un factor de carga de alrededor del 60%, se podría utilizar hasta 1 GW para el hidrógeno.
Al dirigirse a operadores remotos de petróleo y gas, Cerulean puede implementar tecnología eólica flotante que todavía se encuentra en una etapa relativamente temprana de madurez a gran escala, sin subsidios. Los costos eólicos flotantes son actualmente mucho más altos que los de la energía eólica marina de fondo fijo, pero los costos disminuirán a medida que los proyectos más grandes se conecten.
Los operadores de la plataforma actualmente utilizan la generación de energía a gas y el costo de la energía del proyecto Cerúleo sería menor, dijo Dixon. Los operadores actualmente pagan de 70 a 130 libras por MWh por electricidad a gas, dependiendo de si el gas está disponible de la producción en el sitio o importado y el precio del carbono, dijo.
En Noruega, Equinor ya está construyendo un parque eólico flotante de 88 MW para dar servicio a las plataformas de petróleo y gas Gullfaks y Snorre.
Con vencimiento en línea en 2022, el proyecto Hywind Tampen de 5 mil millones de coronas noruegas ($ 582 millones) se convertirá en el parque eólico flotante más grande hasta la fecha y sigue a un proyecto anterior de 30 MW desarrollado por Equinor en Escocia. Enova, el fondo estatal noruego, ha acordado financiar 2,3 mil millones de coronas para el proyecto.
PRISA DEL ARRIENDO
Mediante el uso de un proceso de arrendamiento simplificado que se centra en la descarbonización de las instalaciones de petróleo y gas, Cerulean también puede evitar las agresivas licitaciones vistas recientemente para los arrendamientos para el suministro de energía de la red. En marzo, Crown Estate Scotland aumentó el límite de precios para las licencias de fondos marinos en la licitación de ScotWind en 10 veces a 100.000 libras por kilómetro cuadrado, después de que la creciente demanda aumentara los precios en Inglaterra y Gales.
«Se espera que el proceso tenga un elemento competitivo, pero que sea muy diferente a la ronda ScotWind, cuyo propósito principal es el suministro a gran escala a la red en tierra», dijo Dixon.
Hay muchas otras oportunidades para el suministro directo de electricidad corporativa desde parques eólicos marinos del Reino Unido, señaló Dixon.
«A lo largo de la costa este del Reino Unido hay muchos sitios industriales que tienen una combinación de requisitos de energía, tanto electricidad directa como otros portadores de energía como el hidrógeno para altas temperaturas y otros procesos industriales», dijo.
ENFOQUE BANCARIO
Un desafío clave para Cerulean será garantizar que los PPA sean financiables, dijo Tom Whittle, director regional de Asia Pacífico en Offshore Wind Consultants, a Reuters Events.
«Para grandes inversiones como los parques eólicos marinos, los PPA son típicamente con entidades respaldadas por el estado, mientras que con el modelo cerúleo sería con los operadores de activos de petróleo y gas», dijo. «Debido a que el PPA probablemente tendría que ser por más de 15 años, la solvencia del despreoygado es clave».
Los bancos de inversión Societe Generale y Piper Sandler están asesorando a Cerulean sobre el proyecto y Dixon confía en que el desarrollador podrá obtener suficiente deuda y capital.
El 30 de junio, Cerulean anunció que había seleccionado al grupo estadounidense NOV para suministrar su subestructura semisumergible y sistemas de amarre.
«Un requisito clave de bancabilidad para una construcción financiada por el mercado es la capacidad de entrega y esto requiere que los contratistas sean nombrados al principio del ciclo del proyecto», dijo Dixon.
Las capacidades de las turbinas están creciendo rápidamente a medida que los desarrolladores buscan reducir costos. Cerulean planea utilizar turbinas de capacidad de alrededor de 14 a 15 MW, casi el doble de la capacidad de la turbina eólica flotante más grande instalada hasta la fecha.
Las conversaciones con los proveedores de turbinas «concluirán en línea con nuestras discusiones de financiamiento», dijo Dixon.
Si se realiza, el proyecto podría ser un «cambio de juego para el viento flotante», dijo Whittle.
Junto con los aprendizajes de tecnología flotante, el proyecto aceleraría las aplicaciones de hidrógeno verde, ampliando las opciones para proyectos eólicos flotantes «lejos de la restricción de conexiones de red adecuadas», dijo. (Fuente: Reuters. Reportaje de Neil Ford. Edición por Robin Sayles)