EntrevistasInversiones y Proyectos
En Chile Aún Quedan Varios Años de Grandes Inversiones
El representante de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas destaca los grandes avances del sector y sostiene que aún quedan grandes desafíos, como la nueva Ley de Transmisión.
Archivos Chile-Energía 2016 -2017
Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas (EEAG):
Rodrigo Castillo no oculta su satisfacción con el actual clima de inversiones que presenta el país. Las cifras del Comité Pro Inversión, que coordina el Ministerio de Economía, son decidoras: en 2015, el 63% del monto de la inversión aprobada correspondió al sector energía, con un total de US$14.640 millones.
“Los avances en materia energética han sido muy positivos, pero en Chile aún quedan varios años de grandes inversiones. Hay muchos y grandes desafíos por lograr, como la nueva Ley de Transmisión”, sostiene.
Desde el punto de vista de la organización que representa, ¿qué impacto ha tenido esto para la economía del país?
Como Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas – entidad que reúne a 27 compañías de transmisión y distribución eléctrica que operan en el país- y con la visión de académico del Programa de Posgrado de Regulación Económica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Castillo responde absolutamente convencido de la importancia que ha adquirido el gremio que lidera:
“El sector energía se ha mantenido como uno de los sectores en que más está invirtiendo en el país, lo que tiene un doble efecto. Por una parte, mejora las perspectivas de largo plazo, tanto de la competencia como del precio de la energía, el que al ser más bajo colabora en la productividad de otras industrias. Por otra parte, estas inversiones en sí mismas generan crecimiento, empleo e
impulsan la economía del país como un todo”.
A su juicio, ¿cuáles son las razones principales que han impulsado la inversión en el sector energía?
Por una parte, teníamos un importante rezago de inversiones que arrastrábamos desde la crisis del gas natural argentino en el año 2005. Esto, sumado a los aumentos de la demanda, generaron la necesidad de hacer más inversiones. A la vez, algunos cambios importantes en el modelo regulatorio, especialmente en las licitaciones públicas de las distribuidoras y en las reglas e inversiones en transmisión, han sido fundamentales para este verdadero boom de proyectos sectoriales.
En ese contexto, ¿qué papel le otorga a la política de este gobierno?
Creo que ha sido muy importante el gran nivel de diálogo multisectorial con que se han enfrentado las reformas, lo que ha permitido generar climas de confianza. No sólo entre la industria y el gobierno, sino también con las comunidades, organizaciones de la sociedad civil, academia, consumidores, etc. Es un todo.
Ventajas Intrínsecas
Frente a la decisión de agentes extranjeros de invertir en Chile en el sector energía, ¿qué fortalezas cree que tenemos, respecto de nuestros vecinos u otros países de la región?
Tenemos ventajas intrínsecas como país, las que debemos cuidar y mantener a toda costa, como: seguridad jurídica, estabilidad de las reglas del juego, previsibilidad de los cambios. En fin, seriedad institucional. En Energía, en particular, creo que hemos hecho en conjunto enormes esfuerzos para hacer de este sector el más atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera.
Dentro de los proyectos que se están ejecutando, hay un gran protagonismo de las ERNC. ¿Le gustaría ver más dinamismo de proyectos convencionales? ¿Cuál es su posición frente a este tema?
Creo que nadie sobra en nuestro territorio. Países como el nuestro, necesitan una matriz diversificada y plural. Tenemos una calidad excepcional de recursos naturales, que debemos aprovechar para seguir creciendo.
Un Record Histórico
A fines julio se realizó la licitación de suministro eléctrico convocada por el Gobierno, a la que se presentaron 84 empresas, una competencia inédita en el sector, dado que en años anteriores incluso, hubo convocatorias que se declararon desiertas. Para Rodrigo Castillo, este resultado es “un récord histórico”.
El Director Ejecutivo de EEAG, describe este resultado como la licitación más grande que hemos hecho en nuestra historia”.
Se estima que el impacto de esta licitación se produciría a partir del año 2021 con una baja cercana al 20% en las cuentas de luz para los clientes regulados, especialmente hogares y pymes. Esto, por un plazo de 20 años, se acuerdo a algunos analistas del sector.
“Representa -dijo Castillo- el 30% de los consumos futuros para los próximos 20 años, contados desde el año 2021. Y, por lo tanto, el hecho de estar teniendo esta cantidad de ofertas genera expectativas de que va a representar también una importante baja en los precios de las ofertas, es algo que nos tiene inmensamente satisfechos”.
Considerando esto y lo que ha venido sucediendo en el mercado eléctrico en los últimos meses, ¿cómo ve la evolución que tendrá el sector que representa durante el resto de 2016 y primer semestre de 2017?
Sin duda, 2016 ha sido el año de la consolidación de muchos de los compromisos asumidos en la Agenda Energética del Gobierno.
En materia de Transmisión, destaco la Ley de Transmisión y de Interconexión, fruto de esa interacción franca, transparente y amplia entre los diversos actores interesados, incluyendo la participación activa de nuestro gremio aportando elementos fundamentales de política pública.
En distribución, este ha sido en gran medida, el año de la equidad tarifaria y también de la calidad de servicio a los clientes. Además, se ha invertido significativamente en la expansión y mejora de redes, sistemas y equipos y se continuará haciendo, mejoras concretas en la calidad de vida de todos los chilenos.
En cuanto a los desafíos que se vienen, destaco la necesidad de contar con una regulación que permita incluir nuevas formas de medición y gestión de la energía, que dé espacio para mejoras relevantes en la calidad y estándares de servicio, que se haga cargo de la masificación de la generación distribuida o la movilidad eléctrica.
La Transmisión, el Gran Desafío
El gran desafío del sector, parece ser el incremento de las líneas de transmisión, para hacer viables muchos proyectos de generación, especialmente de ERNC. ¿Cómo ve usted el avance que ha tenido esta área de la energía en el país?
Rodrigo Castillo reconoce que el país ha avanzado a la mayor velocidad que ha sido posible. “Pero aún quedan grandes desafíos. Por esto, esperamos que la nueva Ley de Transmisión sea justo el ingrediente benéfico definitivo para culminar este esfuerzo”, dice enfático.
¿Cuándo cree usted que Chile alcanzará la meta de desarrollo energético que se ha propuesto este gobierno?
El propio gobierno se ha puesto como meta el 2050. ¡Trabajemos para que sea posible! concluye el Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas.