NotasNoticiasNoticias Generales
SMA acogió denuncia por fraccionamiento ilegal de parques eólicos en Biobío
- Recientemente la Superintendencia de Medio Ambiente acogió la denuncia ingresada por la Comunidad El Ciruelo Sur por fraccionamiento del megaproyecto de parques eólicos liderados por AES Gener.
Continúan los conflictos latentes en la provincia del Biobío ante el avance de gran cantidad de proyectos de parques eólicos, donde se ha cuestionado el supuesto proceso de transición energética bajo el cual las empresas justificarían su presencia, enfatizando en las irregularidades que estos presentan, los efectos por su cercanía a las viviendas y la finalidad última de la producción energética.
Recientemente, la Superintendencia de Medio Ambiente acogió la denuncia ingresada por la Comunidad El Ciruelo Sur contra la empresa AES Gener por el presunto fraccionamiento ilegal de proyectos de parques eólicos en la provincia del Biobío, concretamente en las comunas de Mulchén y Los Ángeles.
Los proyectos denunciados por la comunidad son: parque eólico Mesamávida, parque eólico Campo Lindo, parque eólico Don Álvaro, parque eólico Los Olmos y parque eólico San Matías.
En una misiva recibida por las comunidades a la cual tuvo acceso Resumen, se vinculó la presencia de estos proyectos al proceso liderado por AES Gener y sus filiales, quienes «se encuentran desarrollado un megaproyecto eólico compuesto por más de 250 Aerogeneradores, correspondiente a la sumatoria de los proyectos antes señalados».
Concretamente de parte de El Ciruelo Sur apuntan a la elusión de normativa ambiental reflejada en el fraccionamiento ilegal del megaproyecto.
En contacto con Resumen, Vilma Mellado, presidenta de la Comunidad El Ciruelo Sur, planteó que dicho fraccionamiento «lo que busca es eludir el sistema de evaluación ambiental variando el método de evaluación, evitando efectuar los estudios de Impactos respectivos y presentando solo declaraciones».
Desde los territorios movilizados han anunciado próximas manifestaciones para visibilizar aún más el descontento por el avance de estos proyectos. (Fuente: Resumen.cl)