NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Gobierno presentará proyecto para regular mercado del gas

  • Por otra parte, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados despachó a Sala este martes, un proyecto que permite a los municipios distribuir y comercializar gas licuado.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, confirmó que el gobierno presentará en los próximos días ante el Congreso un proyecto de ley que buscará regular el mercado del gas en el país y frenar las alzas de precio del combustible.

La iniciativa surge, luego de que el 29 de diciembre del 2021, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) emitiera un informe respecto al mercado del gas en Chile, donde plantearon la necesidad de realizar reformas para aumentar la competencia al interior de este mercado, lo que se traduciría en “importantes ahorros para los consumidores” de gas licuado de petróleo y de gas natural.

La FNE, incluso, sugirió al Gobierno prohibir a Gasco, Lipigas y Abastible la distribución minorista, dado que, desde una perspectiva competitiva se producen diversas anomalías en la comercialización, por lo que es necesario perfeccionar la estructura del sistema y optimizar la competencia y eficiencia tanto del mercado de gas licuado de petróleo como el gas natural.

Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería, ya había anunciado el 30 de noviembre la iniciativa por parte del Gobierno.

Mientras que, el diputado y presidente de la Comisión Investigadora del Gas, Miguel Ángel Calisto (DC), realizó el domingo un llamado al Gobierno a “que presente este proyecto lo antes posible. No podemos terminar enero sin un proyecto ya discutido y tramitado que permita generar un marco regulatorio de un elemento que es de primera necesidad para los chilenos”, dijo el parlamentario.

En su análisis, la Fiscalía constató la hipótesis planteada al inicio del estudio, en cuanto a que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, y propone al Poder Ejecutivo tres recomendaciones para corregir dichas anomalías.

La FNE estima que, de acogerse sus recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

PAPEL DE LAS MUNICIPALIDADES

Por otra parte, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados despachó a Sala este martes, un proyecto que permite a los municipios distribuir y comercializar gas licuado

Con esta norma se le permite a los municipios o a las asociaciones de municipalidades ofrecer el servicio de suministro de gas residencial, comercial o industrial a clientes o consumidores finales. Esto se podría realizar mediante distribución directa o a través de distribuidores minoristas autorizados por ley.

El texto del proyecto define las condiciones para el transporte, comercialización y distribución de gas licuado. En el caso de las municipalidades que lo realicen de manera particular, el límite será dentro del territorio de la comuna. En tanto, para las asociaciones de municipalidades, esto podría llevarse a cabo en todo el territorio nacional.

La iniciativa también indica que, las sociedades o asociaciones que se constituyan con motivo de esta iniciativa van a estar sometidas a las normas sobre control, fiscalización y transparencia que regulan a los órganos de la administración del Estado. En la iniciativa legal se regula, además, lo referido a la promoción y defensa de la libre competencia en los mercados.

Artículos relacionados

Close