NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Junta de Gobierno de AIE confirma liberación de 61.7 millones de barriles para solidarizar con Ucrania

  • “La decisión tomada de liberar existencias de emergencia ha enviado un fuerte mensaje de que los miembros de la AIE están unidos en apoyo a Ucrania”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE)

Tras el anuncio de una liberación de emergencia de las reservas de petróleo por parte de los países miembros de la AIE el martes, la Junta de Gobierno de la AIE confirmó hoy que la cantidad total comprometida hasta la fecha es de 61,7 millones de barriles, lo que la convierte en la mayor liberación de reservas en la historia de la AIE.

Los países miembros de la AIE acordaron por unanimidad el 1 de marzo un plan de respuesta de emergencia inicial para aliviar la creciente estrechez en los mercados petroleros como resultado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los países miembros de la AIE acordaron poner a disposición del mercado 60 millones de barriles de sus reservas de petróleo de emergencia. En los últimos días desde la decisión, cada País Miembro de la AIE ha estado considerando cuánto podría contribuir al plan de respuesta anunciado, dadas sus circunstancias internas. De hecho, los compromisos presentados por los Miembros superaron los 60 millones de barriles, lo que demuestra una gran solidaridad.

“La decisión tomada de liberar existencias de emergencia, solo por cuarta vez en la historia de la AIE, ha enviado un fuerte mensaje de que los miembros de la AIE están unidos en apoyo a Ucrania y harán todo lo posible para brindar estabilidad al mercado durante estos días difíciles. ”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Los acontecimientos en Ucrania siguen siendo profundamente angustiosos y los impactos en los mercados energéticos son cada vez más pronunciados. Seguimos monitoreando la situación de cerca. Si es necesario, estamos listos para recomendar pasos adicionales para desarrollar esta versión inicial”.

Los países miembros de la AIE tienen 1.500 millones de barriles en reservas públicas y alrededor de 575 millones de barriles en obligaciones con la industria. Por lo tanto, esta respuesta inicial de 61,7 millones de barriles representa solo el 3% del total de reservas de emergencia.

Entre los 26 países que se unieron a esta cruzada humanitaria, los 5 principales donantes son: Estados Unidos (30.000), Japón (7.500),Corea (4.420), Alemania (3.215) y Reino Unidos (2.200 barriles).

Las existencias de petróleo de emergencia en los países miembros de la AIE tienen la forma de existencias públicas (propiedad del gobierno o de agencias especializadas), o existencias mantenidas por la industria bajo una obligación del gobierno. En el caso de las acciones públicas, estas podrán ser liberadas vía licitaciones o préstamos al mercado, las cuales serán lanzadas y liberadas en las próximas semanas dependiendo del sistema de tenencia de acciones específico de cada país. Tratándose de stocks industriales obligados, se rebajarán las obligaciones, mediante decretos legislativos o mandatos administrativos, para poner los volúmenes a disposición del consumo. Esto puede tomar una cuestión de días.

La Agencia Internacional de Energía, la autoridad energética mundial, se fundó en 1974 para ayudar a sus países miembros a coordinar una respuesta colectiva a las principales interrupciones del suministro de petróleo. Su misión ha evolucionado y descansa hoy en tres pilares principales: trabajar para garantizar la seguridad energética global; ampliar la cooperación y el diálogo sobre energía en todo el mundo; y promover un futuro energético ambientalmente sostenible. (Fuente: AIE)

Artículos relacionados

Close