NotasNoticiasNoticias Generales
COGEN Europa: “La cogeneración tiene un papel clave en construir un mundo más eficiente y resiliente”
- Hans Korteweg, director general del organismo pidió una respuesta europea coordinada frente a los preocupantes acontecimientos en Ucrania y la actual crisis de los precios de la energía.
En respuesta a los últimos anuncios de la Comisión Europea sobre política energética, incluida la Comunicación de hoy “REPowerEU: Acción europea conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible”, la Asociación Europea para la promoción de la Cogeneración (COGEN Europa) pidió a la UE y a sus estados miembros que se centren en mejorar la eficiencia energética y el sistema de apoyo para la integración. En este contexto, la asociación insiste en que se debe priorizar la cogeneración de alta eficiencia para toda la generación de energía térmica.
«COGEN Europa da la bienvenida a la Comunicación de la Comisión sobre energía asequible, segura y sostenible – REPowerEU – y también apoyamos los esfuerzos de la Comisión para garantizar una respuesta europea coordinada a los preocupantes acontecimientos en Ucrania y la actual crisis de los precios de la energía», dijo Hans Korteweg, director general de COGEN Europa, hablando hoy en Bruselas.
«¡Ahora, más que nunca, debemos darnos cuenta de que Europa no puede darse el lujo de desperdiciar energía! Por lo tanto, la UE y sus estados miembros deben dar prioridad a mejorar la eficiencia energética y fomentar la integración del sistema, para garantizar que el sistema energético de Europa sea resistente y lo suficientemente robusto como para capear los impactos geopolíticos y del mercado, y también para mitigar los impactos en los consumidores».
«La nueva Directiva de Eficiencia Energética tiene que garantizar la implementación del principio de ‘la eficiencia energética primero’ en toda la cadena de valor de la energía y en todos los sectores de la economía. Debería haber un mayor énfasis en la prevención del desperdicio de energía durante la generación, transmisión y distribución de calor y electricidad, a medida que la combinación energética se vuelve más diversificada y menos emisora».
«Debe darse prioridad a la cogeneración de alta eficiencia para toda la generación de energía térmica, desde la bioenergía hasta la geotérmica, la solar térmica, el calor residual y los combustibles gaseosos. Esto nos permitirá reducir nuestro consumo de combustibles fósiles y apoyar la integración de más energías renovables, proporcionando a los consumidores europeos energía asequible al mismo tiempo que ayuda a reducir nuestras emisiones de CO2».
COGEN Europa destaca la importancia de fomentar un sistema energético eficiente y cada vez más integrado, que sea lo suficientemente resistente y robusto para prevenir o mitigar los impactos geopolíticos y del mercado y sus impactos en los consumidores. Para lograrlo, se deben considerar los siguientes aspectos:
• Integración efectiva de los mercados, sistemas y sectores energéticos.
• Optimizar la eficiencia energética y la flexibilidad con miras a suministrar energía útil a los consumidores de forma rentable y fiable.
• Implementación total del principio de ‘primero la eficiencia energética’ en el diseño del mercado de la electricidad y el gas, así como el marco más amplio Fit for 55.
• Promoción de una combinación energética diversificada, fomentando la disponibilidad y asequibilidad de las fuentes de energía renovables y su uso eficiente para todos los consumidores.
• Eliminación de barreras para la adopción de cogeneración de alta eficiencia, que ayuda a optimizar el uso de recursos valiosos, incluidos los combustibles gaseosos, reduce los costos de energía para los consumidores y mantiene la resiliencia del sistema energético.
“COGEN Europa también apoya considerar y abordar las preocupaciones inmediatas de los consumidores de energía domésticos e industriales, sin socavar la función clave de las señales de precios para desencadenar la adopción de soluciones de energía renovable y eficiencia energética. La asociación solicita a la UE y sus estados miembros que presenten medidas y políticas que proporcionen regímenes estables y permitan a los consumidores y empresas invertir con confianza”, concluye el llamado de esta organización europea de la energía. (Fuente: Ben Carlin, gerente de Comunicaciones Cogen Europa: ben.carlin@cogeneurope.eu)