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A un año del Acuerdo por Valparaíso: Avances y proyecciones para el desarrollo portuario y urbano

  • Este mes de octubre se cumple un año desde la histórica firma de este acuerdo, un hito que marcó el inicio de una nueva etapa de colaboración y confianza entre los principales actores de la ciudad.  

Con ajustes al proyecto de ampliación portuaria que refuerzan su vínculo con la ciudad y nuevas propuestas para abrir el borde costero, así como el lanzamiento de un proceso de participación ciudadana destinado a diseñar un plan de priorización de iniciativas de distintos actores en este espacio, entre otros avances, Puerto Valparaíso conmemoró un año de la firma del Acuerdo por Valparaíso.

El consenso alcanzado por Puerto Valparaíso, la Municipalidad de Valparaíso, el Gobierno Regional, parlamentarios locales, universidades, gremios, dirigentes sociales y vecinos de la ciudad, fue el fruto de más de dos años de conversaciones que establecieron consensos para proponer una expansión portuaria armónica con la ciudad, que duplicará la capacidad de transferencia de cargas, atender de manera preferente a cruceros junto a sus pasajeros y tripulantes con una infraestructura de nivel internacional, remodelar el Muelle Prat para brindar una mejor experiencia en su utilización y construir el primer Port Center de América Latina, entre otras materias.

Además, se recuperará el Muelle Barón para actividades náuticas y turísticas. Por otra parte, ya está en pleno proceso de diseño el Plan Estratégico de Zona Costera (PEZC) que abrirá el borde marítimo, convirtiendo parte importante de esos 11 kilómetros de la comuna en un paseo único en el país.

“Creo que el gran valor del Acuerdo es que nos definió una hoja de ruta y un estilo de trabajo colaborativo para avanzar en la recuperación económica de nuestra ciudad puerto. Estamos impulsando la ampliación del puerto, con la tarea de lograr que potencie a todas las vocaciones que dan vida a Valparaíso, abriendo nuevamente el borde costero a porteños, porteñas y turistas creando paseos, plazas y miradores. Si Puerto Valparaíso crece, los porteños y porteñas también”, afirmó Luis Eduardo Escobar, presidente del Directorio de Puerto Valparaíso.

PRINCIPALES AVANCES DEL PRIMER AÑO 

Tramitación ambiental del Sitio Costanera: En junio, EPV presentó a evaluación ambiental las modificaciones al proyecto de ampliación portuaria, atendiendo las inquietudes de la comunidad y las indicaciones del Tribunal Ambiental. Estas modificaciones incluyen la reducción del terminal original y la creación de un nuevo paseo costero, llamado Malecón, que conectará el Parque Barón con el Mirador del Puerto. Además, se propone la construcción del nuevo ascensor El Arrayán para revitalizar el turismo en la zona.
Plan Estratégico de Zona Costera (PEZC): Este plan busca transformar los 11 kilómetros de costa de Valparaíso en un espacio único en el país, con propuestas de desarrollo participativo. En septiembre, se llevaron a cabo caminatas por el borde costero para recoger ideas de la comunidad, y se habilitó una plataforma online para ampliar la participación ciudadana.

PROYECTOS COMPLEMENTARIOS

  • Se están finalizando licitaciones para estudios de ingeniería y ambientales que incluyen la ampliación del muelle de cruceros y la extensión de sitios clave del Terminal 1. Estos proyectos permitirán fortalecer la capacidad logística del puerto y mejorar su integración con la ciudad.
  • Remodelación del Muelle Prat: En octubre comenzó el proceso de licitación del diseño para la renovación del Muelle Prat, que incluirá nuevos locales comerciales, una explanada remodelada y una cafetería con vista a la bahía.
  • Port Center: En 2025 se licitará la construcción del Port Center, un espacio interactivo único en América Latina que mostrará la actividad portuaria y ofrecerá sectores para exposiciones culturales.

El Acuerdo por Valparaíso también considera la disposición de Puerto Valparaíso a colaborar y participar en la discusión que proponga una fórmula para que la actividad portuaria aporte en dinero a Valparaíso y la Región, y la incorporación de representantes del municipio y del gobierno regional en su directorio, aspectos que requieren de reformas legales que deben ser tramitadas en el Congreso.

En paralelo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se encuentra liderando un proceso para elaborar la Política de Desarrollo Portuario, que entre sus énfasis contiene la necesidad de avanzar en propuestas legales concretas en este sentido.

“A un año del Acuerdo, nuestro llamado es a recuperar la confianza en que podemos salir adelante con proyectos que le cambiarán la cara a Valparaíso, trabajando de la mano con la comunidad y las autoridades para asegurar el crecimiento y la prosperidad de la ciudad y la Región”, afirmó Luis Eduardo Escobar, presidente del Directorio de Puerto Valparaíso.

 

 

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