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ACERA advirtió por la quiebra de proyectos si se aprueba que los PMGD financien subsidios eléctricos

  • El presidente de Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, Sergio del Campo, criticó la propuesta del Ministerio de Energía y alertó que el cese de operaciones será entre el tratamiento del proyecto de ley y mediados del 2025, lo que implicaría la pérdida de USD 3500 millones de inversión.

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) puso en duda la continuidad y situación financiera de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), en caso de que continúe el plan de que éstos financien los subsidios eléctricos del país.

La medida sugerida por el ministro de Energía, Diego Pardow, prevé que el aporte provenga del diferencial entre el precio estabilizado  (DS 244)  y el costo de desarrollo (considerando mayoría de tecnología fotovoltaica); por lo que tal iniciativa no cayó bien dentro del sector energético y desde ACERA manifestaron su preocupación por las consecuencias que podría acarrear.

“La propuesta planteada por el Ministerio de Energía significa la quiebra de todos los PMGD, de USD 3500 millones de inversión”, alertó Sergio del Campo, presidente de ACERA, durante una sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado.

“Con ese proyecto no solamente no se cumple el contrato de crédito y provoca la quiebra total del sector PMGD, sino que además se le pide que abastezca a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), asumiendo riesgos que nunca estuvieron establecidos en las condiciones iniciales del proyecto de ley, como por ejemplo cortes internodales (curtailment)”, agregó.

Y cabe recordar que, además del eje dedicado a la disminución tarifaria, el gobierno esbozó la idea de habilitar la venta de inyecciones de los Pequeños Medios de Generación Distribuida a clientes regulados que sean elegibles en el proceso.

Es decir que la medida no estuvo en línea con lo previsto hace dos meses, cuando el gobierno sólo anticipó una reforma al régimen de abastecimiento de suministro a clientes regulados con el fin de que puedan comprar energía a los PMGD y así disminuir en aproximadamente un 7% del precio de la energía.

Este quiebre y cese de operaciones por parte de los PMGD se podría dar en el cortísimo plazo si es que avanza la propuesta dentro del proyecto de ley proyecto de ley de subsidio eléctrico. Puntualmente entre la fecha de tramitación del proyecto de ley y julio del 2025.

¿Por qué? “Los bancos tomarán inmediatamente moderación financiera para ver si los proyectos cumplen con lo establecido en los contratos”, argumentó Sergio del Campo.

“Es una expropiación de ingresos sin la posibilidad de recuperarlos y seria afectación de la certidumbre jurídica y confianza del inversionista en el país. Lo que se traduce en el incremento del riesgo regulatorio por cambios no consensuados ni discutidos, menor competitividad y mayor concentración por la disminución del interés de los competidores”, complementó.

Pero más allá de sólo criticar la iniciativa del Poder Ejecutivo, desde la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento aportaron una serie de propuestas que permitan paliar la situación, ya sea desde mayores recursos fiscales hasta facilidades de pago a la población.

El eje recaudatorio prevé la inclusión en el presupuesto del país de 2025,  “de tal forma de utilizar los recursos del Estado para proteger a los ciudadanos de los efectos colaterales perjudiciales del mecanismo de estabilización que intervino el mercado a inicios del 2020”, la redirección de recursos de líneas presupuestarias que actualmente no se hayan utilizado y aportes provenientes del financiamiento internacional.

Mientras que las facilidades de pago a la población podrían implicar el financiamiento a la demanda garantizado por el Estado vía un bono soberano y por los USD 450 millones que se busca recaudar a partir de los PMGD.

“Los US$450 millones implican un subsidio promedio de $2,508 pesos mensuales por cliente. A una tasa de 7,3% anual por 20 años, financiar los US$450 millones resulta en un pago por cliente de $842 pesos por mes aproximadamente. El neto durante los 3 años sería $1,666 pesos a favor de cada cliente por mes durante el periodo transitorio”, explica la presentación de ACERA.

“Posterior a los tres años, cada cliente continuará pagando $842 pesos mensuales durante 20 años, los que serán compensados por las bajas en los precios de energía a partir del 2028”, detalla.

(Fuente: Energía Estratégica. Por Matías Medinilla: matiasmedinilla@energiaestrategica.com)

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