NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

ACERA y OLADE impulsarán electrificación en base a renovables y almacenamiento

  • El encuentro entre Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA y Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de OLADE, estuvo orientado a promover la electrificación y el aumento de la demanda eléctrica y su descarbonización, especialmente en los países de la región y en Chile. 

La directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G), Ana Lía Rojas, sostuvo una reunión con el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Andrés Rebolledo.

La directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G), Ana Lía Rojas, sostuvo una reunión con el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía  (OLADE), Andrés Rebolledo, con el objetivo de profundizar los lazos de cooperación política y técnica entre ambas organizaciones. La instancia estuvo orientada a promover la electrificación y el aumento de la demanda eléctrica y su descarbonización, especialmente, en los países de la región y en Chile.

El encuentro se enmarca en una serie de conversaciones institucionales que ACERA viene impulsando con autoridades y organismos regionales, con el fin de fortalecer el diálogo público-privado como herramienta para acelerar la transición energética en el territorio. Esta hoja de ruta busca sensibilizar a distintas instituciones y organismos internacionales, respecto de los tópicos que la agenda de trabajo de ACERA identificó para 2025. En base a esta planificación estratégica, la instancia celebrada hoy, reconoció áreas de colaboración para desarrollar entre OLADE y ACERA A.G., tales como: estrategias para la electrificación profunda de sectores clave para la economía chilena, reformas regulatorias pendientes y lecciones replicables para la región desde las experiencia de Chile en materia de penetración renovable, almacenamiento, desarrollo de transmisión y del blackout que sufrió el pasado 25 de febrero el sistema eléctrico chileno.

CONSOLIDAR ESFUERZOS CONJUNTOS

Durante la reunión, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de consolidar esfuerzos conjuntos que permitan escalar el intercambio de conocimientos técnicos y mecanismos de cooperación. En ese marco, conversaron sobre el rol que tendrá ACERA como colaborador activo en la X Semana de la Energía que organiza OLADE y que se celebrará en Santiago entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de este año. En ese contexto, Rebolledo señaló:

“Las energías renovables son clave para construir un futuro energético sostenible en Chile y en toda la región. Chile ha liderado con decisión la incorporación de tecnologías limpias, pero esta transición requiere aún grandes inversiones en infraestructura y una fuerte coordinación e integración regional. En este contexto, la X Semana de la Energía de OLADE, que se realizará en Santiago durante el segundo semestre de este año, será una plataforma fundamental para compartir avances, debatir desafíos y fortalecer la cooperación. Desde OLADE impulsamos una transformación y cooperación energética que sea inclusiva, equitativa y responsable, con una visión compartida entre gobiernos, industria y sociedad civil”.

Por otra parte, la directora ejecutiva de ACERA mencionó que “esta reunión es un paso importante para visibilizar para el resto de la región, y a través de OLADE, la experiencia chilena en materia de transformación del sector eléctrico hacia las energías renovables y almacenamiento. Asimismo, nos permitirá materializar algunas iniciativas concretas para la difusión de estos mensajes a través de workshop’s que estimulen y ayuden a mejorar el conocimiento, a la toma de decisiones de agentes públicos y privados y así potenciar la electrificación en base a renovables y almacenamiento”.

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) reúne a más de 150 empresas del sector energético comprometidas con el desarrollo sostenible de fuentes de energía no fósiles y la innovación tecnológica para enfrentar los desafíos de la transición energética en Chile.

Artículos relacionados

Close