NotasNoticiasNoticias Generales
ADELAT: Distribuidoras de energía eléctrica de Latinoamérica crean primera asociación del sector
- La nueva entidad regional promoverá la integración y la cooperación entre empresas. Cuenta ya con 15 asociadas presentes en Brasil, Perú, Chile, Colombia y Argentina para potenciar el papel estratégico de las redes de distribución en la transición energética.
Empresas de distribución de electricidad de cinco países de América Latina — Brasil, Chile, Perú, Colombia y Argentina —, que entregan energía a más de 70 millones de hogares y empresas de la región, han unido esfuerzos para promover la integración energética en la región y potenciar las oportunidades y los beneficios que ofrece la aceleración de los avances tecnológicos en el contexto de la transición energética.
En un evento realizado en la sede de Enel Distribución de São Paulo, las empresas anunciaron la creación de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (ADELAT). El evento, realizado en formato híbrido, reunió a ejecutivos de asociaciones, representantes de las entidades reguladoras de los países miembros de las empresas asociadas y a autoridades de importantes organizaciones internacionales, entre ellos el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Alfonso Blanco.
El presidente de ADELAT, Ramón Castañeda, inauguró el encuentro y destacó el papel estratégico de la nueva entidad y las transformaciones fundamentales que se están dando en el sector eléctrico frente a la transición energética, donde las redes de distribución juegan un papel clave al promover el uso seguro y eficiente de electricidad, permitiendo así la electrificación del consumo con base en fuentes renovables.
“Adelat es una plataforma privilegiada para examinar los desafíos que trae consigo la transición energética, que implicará en los próximos 10 años una profunda transformación social y económica a nivel global y también en la región latinoamericana. En este proceso, las distribuidoras de electricidad jugarán un papel central. Tendremos que actuar como administradores de los recursos energéticos distribuidos con una participación cada vez más activa de los clientes y de toda la cadena de suministro y participación de los reguladores. Un trabajo conjunto y abierto para que podamos promover un consumo energético más eficiente y con cero emisiones”, relevó Antonio Cammisecra, Global Head de Infraestructuras y Redes de Enel.
El evento también fue la ocasión para presentar al nuevo director ejecutivo de ADELAT, Ignacio Santelices, quien asumirá la nueva posición a partir de este evento y contribuirá a la dirección y gestión de la Asociación a nivel latinoamericano.
Santelices es economista y máster en economía de la Pontificia Universidad Católica y máster en políticas públicas de la Universidad de California en Berkeley, con amplia experiencia en temas de energía y sostenibilidad.
En el evento, Santelices destacó que el rol de ADELAT se centrará en acompañar a las empresas de la región en la transición energética, fomentando la adopción de mejores prácticas para asegurar un servicio moderno, flexible, inteligente, resiliente y seguro, para favorecer la electrificación del consumo energético y la entrada de nuevas tecnologías.
El evento también contó con el panel “Distribución de Electricidad en la Transición Energética”, con representantes de entidades reguladoras de cada país y la moderación del secretario del Consejo Directivo de ADELAT, Horacio Nadra, quien es también presidente de ADEERA y gerente General de EDET.
En la discusión del panel se abordaron los retos por superar en la preparación de las redes para el fuerte incremento del consumo de la energía eléctrica en la región en los próximos años y para los eventos climáticos extremos causados por el calentamiento global.
Además, se abordaron las transformaciones en marcha y sus impactos, incluyendo la adopción de tecnologías, la modernización de las redes y la seguridad y calidad del servicio; la expansión de la generación distribuida; el crecimiento de la movilidad eléctrica, y la adopción de medidores inteligentes.
Los participantes también destacaron la importancia de la regulación para estructurar los avances necesarios y permitir inversiones en la preparación de las redes del futuro.
Los actuales miembros de ADELAT son las empresas Enel Distribución Chile, Enel Distribución Perú, Codensa, Enel Brasil (representada por las empresas Enel São Paulo, Enel Goiás, Enel Ceará y Enel Rio), Hidrandina, Electro Dunas, Chilquinta, EDP (representada por distribuidoras en Espírito Santo y São Paulo), Cosern, Light y ADEERA (Asociación de Empresas de Distribución Eléctrica en Argentina).