- La compañía se desprenderá de la propiedad de 764 MW en Huasco, lo que representa el 26% de su capacidad instalada operativa a carbón. La medida responde a la ejecución de su estrategia Greenintegra.
En línea con su estrategia Greentegra, y con el objetivo de acelerar la transformación de su portafolio, AES Gener firmó un contrato para vender la propiedad que mantiene en Guacolda Energía SpA., al grupo WEG, actual accionista de Guacolda. Con esta operación, sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica, AES Gener se desprenderá de la propiedad de 764 MW en Huasco, lo que representa el 26% de la capacidad instalada operativa a carbón de la Sociedad.
La venta se enmarca en la estrategia Greentegra y los objetivos estratégicos definidos. “Esta transacción representa un nuevo paso muy relevante en la transformación de nuestra compañía y el cumplimiento de los objetivos de reducir la intensidad de carbono de nuestro portafolio, hacer más verde y competitivo el suministro de nuestros clientes y fortalecer nuestro grado de inversión”, dijo Ricardo Falú, gerente general de AES Gener.
Asimismo, Falú resaltó la importancia de Guacolda para el sistema y reconoció la labor de sus colaboradores. “Nuestras operaciones en Huasco han sido y son fundamentales para el sistema eléctrico nacional, entregando energía confiable, competitiva y flexible. Quiero reconocer y destacar la excelencia, dedicación y contribución al país de todos y cada uno de nuestros colaboradores”, dijo el alto ejecutivo de AES Gener.
Los fondos obtenidos de esta transacción contribuirán a reforzar los planes de crecimiento renovables de la Compañía.
ESTRATEGIA GREENTEGRA
A través de su estrategia transformacional Greentegra, AES Gener está aportando a la reactivación sustentable de los países en donde opera con inversiones cercanas a los U$ 3.000 millones en proyectos renovables que generarán más de 7.000 empleos directos con foco en la contratación de mujeres y de mano de obra local.
AES Gener está incorporando 2.3 GW de capacidad eólica, solar, hidroeléctrica y baterías a su portafolio en Chile y Colombia, entre 2019 y 2023, de los cuales 1.354 MW ya se encuentran en operación o construcción.
El complejo termoeléctrico a carbón Guacolda opera en el valle del Huasco, Región de Atacama. Cuenta con 5 unidades de generación eléctrica de 152 MW cada una (764 MW de potencia instalada) y cada unidad dispone de un completo equipamiento ambiental para abatir sus emisiones. Además, posee cinco plantas desalinizadoras de agua de mar para sus procesos.