NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Agencia Internacional de Energía aboga por la “cocina limpia” al 2030

  • Un nuevo informe de la AIE, elaborado en colaboración con el Grupo del Banco Africano de Desarrollo, reveló que, casi una de cada tres personas en todo el mundo todavía cocina sus comidas en fogatas abiertas o en estufas básicas, lo que provoca un daño significativo a la salud y el nivel de vida de las personas, entre otros impactos.

Casi una de cada tres personas en todo el mundo todavía cocina sus comidas en fogatas abiertas o en estufas básicas, lo que provoca un daño significativo a la salud, el nivel de vida y la igualdad de género, y, sin embargo, este desafío puede superarse esta década a través de una inversión relativamente modesta. según un nuevo informe de la AIE, elaborado en colaboración con el Grupo del Banco Africano de Desarrollo.

La Agencia Internacional de Energía es la autoridad energética mundial, se fundó en 1974 para ayudar a sus países miembros a coordinar una respuesta colectiva a las principales interrupciones del suministro de petróleo. Su misión ha evolucionado y descansa hoy en tres pilares principales: trabajar para garantizar la seguridad energética global; ampliar la cooperación y el diálogo sobre energía en todo el mundo; y promover un futuro energético ambientalmente sostenible.

El informe de la AIE revela que, en la actualidad, 2.300 millones de personas dependen del carbón vegetal, la leña, el carbón, los desechos agrícolas y el estiércol animal como combustible para preparar sus comidas, lo que les hace respirar humo nocivo en el proceso. La contaminación del aire por estos métodos rudimentarios de cocción causa 3,7 millones de muertes prematuras, lo que la sitúa como la tercera causa más importante de muerte prematura en todo el mundo. Las mujeres sufren los peores impactos por la falta de cocina limpia. La carga de recolectar combustible y preparar las comidas generalmente recae en las mujeres y toma un promedio de 5 horas al día. Esto impide que muchas mujeres obtengan educación y empleo o inicien un negocio que podría brindarles independencia financiera.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE

UN GRAN DESAFÌO

El nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía, AIE, “Una visión para el acceso a la cocina limpia para todos”, ofrece una guía práctica para brindar las herramientas y los combustibles necesarios para que todos los hogares del mundo tengan acceso a la cocina limpia para 2030.

“La cocina limpia es un tema que rara vez aparece en los titulares o en la agenda política”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Y, sin embargo, es una piedra angular de los esfuerzos globales para mejorar el acceso a la energía, la equidad de género, el desarrollo económico y la dignidad humana. Este informe muestra que el acceso universal a la cocina limpia podría alcanzarse en todo el mundo para 2030 con una inversión anual de USD 8 mil millones, que es solo una pequeña fracción de lo que el mundo gasta en energía cada año. Abordar esta injusticia es asequible y factible”.

Los métodos básicos de cocción que son ampliamente utilizados por las poblaciones que no tienen acceso a una cocina limpia también contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero. La recolección de leña y carbón para cocinar da como resultado la pérdida de áreas de bosque del tamaño de Irlanda cada año.

En la última década, el progreso global en la cocina limpia ha sido lento, con progreso restringido a un puñado de países. Desde 2010, China, India e Indonesia redujeron a la mitad el número de ciudadanos que carecen de acceso a una cocina limpia. Estos esfuerzos se basaron en gran medida en proporcionar estufas gratuitas y botes de gas licuado de petróleo subsidiados. Sin embargo, durante el mismo período, la población de África sin acceso a una cocina limpia siguió aumentando. Bajo la configuración política actual, no se espera que la mayoría de los países africanos alcancen el acceso total a la cocina limpia incluso en la década de 2050.

ACCESO UNIVERSAL A LA COCINA LIMPIA

“La falta de acceso a una cocina limpia impacta negativamente en la salud pública, perpetúa la deforestación y aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero. El acceso universal a la energía moderna para 2030 es imperativo y requiere enfoques innovadores”, dijo el presidente Akinwumi Adesina del Grupo del Banco Africano de Desarrollo. “Estoy seguro de que los valiosos datos y conocimientos de este informe darán forma a nuestros enfoques colectivos para este noble objetivo del acceso universal a la cocina limpia en África”.

Para lograr el objetivo de acceso universal establecido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de la ONU, casi 300 millones de personas deben tener acceso a medios de cocina limpios cada año desde ahora hasta 2030. Las personas en el África subsahariana representan la mitad de esta cantidad, destacando dónde deben concentrarse los esfuerzos a nivel internacional.

Los beneficios en términos de igualdad de género, salud y ahorro de tiempo de alcanzar el acceso universal a la cocina limpia serían inmensos. El informe encuentra, por ejemplo, que las muertes prematuras por la mala calidad del aire interior se reducirían en 2,5 millones al año. El hogar promedio ahorraría al menos 1,5 horas de tiempo al día, liberando tiempo para otras actividades como la educación o el trabajo, especialmente para las mujeres. El ahorro total de tiempo a nivel mundial sería igual a las horas de trabajo anuales de una fuerza laboral del tamaño de la de Japón. Y la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcanzaría los 1.500 millones de toneladas al año, el equivalente a las emisiones actuales de todos los barcos y aviones combinados.

Lograr el acceso universal a la cocina limpia requeriría una inversión de USD 8 mil millones anuales en estufas e infraestructura de aquí a 2030. Esto es menos del 1 % de lo que los gobiernos gastaron en 2022 a nivel mundial en medidas para mantener la energía asequible para sus ciudadanos. Las finanzas públicas y privadas tienen un papel clave que desempeñar en el avance de la cocina limpia, especialmente en regiones sin el espacio fiscal para impulsar la inversión requerida a través de fondos públicos. Se necesitará financiamiento climático y concesional para apoyar proyectos en las regiones más pobres, especialmente en el África subsahariana. La financiación concesional tendría que representar alrededor de la mitad de la inversión anual.

Las soluciones de bajo costo pueden dar acceso a miles de millones a la cocina moderna para 2030, pero el mundo no está cumpliendo

Las mujeres y los niños son los más perjudicados por la falta de una cocina limpia, que puede resolverse con una inversión modesta y generar grandes beneficios en términos de salud, desarrollo, igualdad de género y clima.

“Resolver el acceso a la cocina limpia no requiere un gran avance tecnológico”, dijo el Dr. Birol. “Todo se reduce a la voluntad política de los gobiernos, los bancos de desarrollo y otras entidades que buscan erradicar la pobreza y la desigualdad de género. Pero hoy, les estamos fallando a las mujeres en algunas de las áreas más vulnerables del mundo”.

 

 

 

Artículos relacionados

Close