NotasNoticiasNoticias Generales
Agencia Internacional de la Energía realizó examen mundial del hidrógeno 2024
- Según los proyectos anunciados, para 2030, América Latina podría producir más de 7 Mtpa de hidrógeno con una intensidad de carbono inferior a 3 kg de CO2-eq/kg de H2 (entre 3 y 4 veces inferior a la del uso de gas natural sin reducciones), sostiene el Global Hydrogen Review de la Agencia Internacional de la Energía, que hace un seguimiento de la producción y demanda de H2 en todo el mundo.
América Latina está bien posicionada para convertirse en un importante productor de hidrógeno de bajas emisiones, aprovechando sus abundantes recursos energéticos naturales y renovables y su combinación eléctrica en gran medida descarbonizada. Así lo señala el Global Hydrogen Review, una publicación anual de la Agencia Internacional de la Energía que hace un seguimiento de la producción y la demanda de hidrógeno en todo el mundo, así como de los avances en áreas críticas como el desarrollo de infraestructuras, el comercio, la política, la regulación, las inversiones y la innovación.
El informe es un resultado de la Iniciativa Ministerial de Energía Limpia del Hidrógeno y tiene como objetivo informar a las partes interesadas del sector energético sobre el estado y las perspectivas futuras del hidrógeno. Centrándose en el papel potencial del hidrógeno en el cumplimiento de los objetivos internacionales en materia de energía y clima, el examen tiene como objetivo ayudar a los responsables de la toma de decisiones a afinar las estrategias para atraer inversiones y facilitar el despliegue de las tecnologías del hidrógeno al mismo tiempo que se crea una demanda de hidrógeno y combustibles basados en el hidrógeno. Compara los desarrollos del mundo real con las ambiciones declaradas del gobierno y la industria.
El informe de este año tiene un enfoque especial en América Latina e incluye un análisis sobre los desarrollos recientes de proyectos de hidrógeno de bajas emisiones en la región y cómo desbloquear la demanda y avanzar hacia la implementación de proyectos. Además, el informe evalúa en detalle las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las diferentes cadenas de suministro de hidrógeno.
DEMANDA MUNDIAL DE HIDRÓGENO
La demanda mundial de hidrógeno alcanzó los 97 Mt en 2023, un aumento del 2,5% en comparación con 2022. La demanda sigue concentrándose en el sector de refinación y químico, y se cubre principalmente con hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles sin disminuir.
Como en años anteriores, el hidrógeno de bajas emisiones jugó solo un papel marginal, con una producción de menos de 1 Mt en 2023. Sin embargo, la producción de hidrógeno de bajas emisiones podría alcanzar los 49 Mtpa en 2030 según los proyectos anunciados, casi un 30% más que cuando se publicó el Informe Global Hydrogen Review 2023.
Este fuerte crecimiento ha sido impulsado principalmente por proyectos de electrólisis, con una capacidad de electrólisis anunciada que asciende a casi 520 GW. El número de proyectos que han alcanzado una decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés) también está creciendo: la producción anunciada que ha tomado una FID se duplicó en comparación con el año pasado para alcanzar 3,4 Mtpa, lo que representa un aumento de cinco veces en la producción actual para 2030. Esto se divide aproximadamente a partes iguales entre la electrólisis (1,9 Mtpa) y los combustibles fósiles con captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) (1,5 Mtpa).
PRODUCCIÓN DE H2 CON COMBUSTIBLES FÓSILES
La producción de hidrógeno a partir de combustibles fósiles con CCUS ha ganado terreno durante el año pasado; aunque la producción potencial total de los proyectos anunciados creció solo marginalmente en comparación con el año pasado, hubo varias FID para proyectos a gran escala anunciados anteriormente, todos los cuales se encuentran en América del Norte y Europa. Como resultado, la producción potencial en 2030 de los proyectos que utilizan combustibles fósiles con CCUS que han tomado una FID se duplicó con creces en el último año, de 0,6 Mtpa en septiembre de 2023 a 1,5 Mtpa en la actualidad.
En general, se trata de un avance notable para un sector incipiente, pero la mayor parte de la producción potencial todavía está en fase de planificación o incluso en etapas más tempranas. Para que se materialice toda la cartera de proyectos, el sector tendría que crecer a una tasa anual compuesta sin precedentes de más del 90% entre 2024 y 2030, muy por encima del crecimiento experimentado por la energía solar fotovoltaica durante sus fases de expansión más rápidas. Varios proyectos han sufrido retrasos y cancelaciones, lo que pone en riesgo una parte importante de la cartera de proyectos. Las principales razones incluyen señales de demanda poco claras, obstáculos financieros, retrasos en los incentivos, incertidumbres regulatorias, problemas de licencias y permisos y desafíos operativos.
EL H2 EN AMÉRICA LATINA
El informe de este año se centra especialmente en América Latina y el Caribe, tras el lanzamiento de la Perspectiva Energética de América Latina de la AIE en 2023. América Latina está bien posicionada para convertirse en un importante productor de hidrógeno de bajas emisiones, aprovechando sus abundantes recursos energéticos naturales y renovables y su combinación eléctrica en gran medida descarbonizada.
Según los proyectos anunciados, para 2030, América Latina podría producir más de 7 Mtpa de hidrógeno con una intensidad de carbono inferior a 3 kg de CO2-eq/kg de H2 (entre 3 y 4 veces inferior a la del uso de gas natural sin reducciones), de acuerdo con los requisitos de varias reglamentaciones existentes en todo el mundo (por ejemplo, la Taxonomía de la UE, la Ley de Promoción de la Sociedad del Hidrógeno de Japón y la Norma de Producción de Hidrógeno Limpio de Estados Unidos). Sin embargo, alcanzar este potencial en su totalidad requeriría un aumento significativo de la capacidad de generación de electricidad (equivalente al 20% de la producción eléctrica actual de la región) e inversiones sustanciales en infraestructuras habilitadoras, como líneas de transmisión.
Muchos países latinoamericanos ya cuentan con estrategias de hidrógeno con un fuerte enfoque en las oportunidades de exportación. Sin embargo, es posible que sea necesario actualizar estos planes en vista de la incertidumbre sobre el tamaño del mercado mundial del hidrógeno.
A nivel mundial, no ha habido un crecimiento en los proyectos anunciados vinculados al comercio de hidrógeno y combustibles basados en hidrógeno en el último año, lo que sugiere que los desarrolladores de proyectos se han centrado en cambio en las oportunidades nacionales. En el caso de América Latina, estas oportunidades se encuentran principalmente en la refinación y la producción de amoníaco, que ofrecen aplicaciones inmediatas a gran escala. En el caso del amoníaco, el desarrollo de capacidades de producción nacional ayudaría a reducir la dependencia de las importaciones de fertilizantes en una región donde la agricultura hace una contribución significativa al producto interno bruto nacional.
A medida que se desarrolle el mercado, surgirán nuevas aplicaciones en el acero, el transporte marítimo y la aviación, junto con el establecimiento de centros de hidrógeno. Estos centros pueden abrir una oportunidad para ampliar el uso y la producción de hidrógeno para las necesidades nacionales, al tiempo que brindan la oportunidad de exportar combustibles basados en hidrógeno, así como materiales producidos con hidrógeno de bajas emisiones, como el hierro briquetado en caliente, lo que permite a los países que hoy son grandes exportadores de mineral de hierro, como Brasil, desarrollar nuevas capacidades industriales y escalar en la cadena de valor.
Un enfoque gradual para el suministro en la región, comenzando con proyectos de menor escala, ayudará a mitigar los riesgos, reducir la inversión de capital y brindar una valiosa experiencia para ampliar la escala en el futuro. La planificación y el desarrollo de infraestructura, especialmente en proyectos de largo plazo como la transmisión de energía, deben comenzar de inmediato para respaldar la futura producción de hidrógeno.
El Informe completo se puede revisar en el siguiente enlace: https://www.iea.org/reports/global-hydrogen-review-2024/executive-summary