- En el marco del proyecto de EUROCLIMA+ se implementarán sistemas de monitoreo de variables energéticas y medioambientales.
Hasta el 16 de marzo de 2021, a las 17:00 horas, permanecerá abierta la convocatoria para postular a la licitación de Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) para contratar el diagnóstico y evaluación de las variables energéticas en edificios públicos de Chile y Argentina, en el contexto del producto 4 del proyecto a través del cual la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados en agosto de 2019 para recibir financiamiento por el componente eficiencia energética de EUROCLIMA+.
El proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina se enfoca en el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores energéticos de Argentina y Chile”
El programa promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de Latinoamérica. Este componente es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
El proyecto propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile, mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos. La propuesta completa contempla el desarrollo de 8 productos a implementar en Chile y Argentina.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PRODUCTO N°4 DEL PROYECTO DE EUROCLIMA+
En el contexto de progresar hacia ciudades más inteligentes, a través de la generación de herramientas semejantes en Argentina y Chile, e incrementar la eficiencia energética en el sector público, se propone desarrollar el producto 4, que consiste en la implementación de treinta sistemas de monitoreo inteligente piloto en edificaciones públicas (15 por cada país). El resultado principal de este producto es instalar sistemas de monitoreo en dichos edificios y generar capacitaciones a gestores o administradores energéticos en el correcto uso de la información energética medida. El desarrollo consta de 2 etapas:
Etapa N° 1: realizar una evaluación y un diagnóstico para seleccionar los edificios públicos en los que serán instalados los sistemas de monitoreo. En este sentido, se desarrollará una propuesta de diseño, ingeniería básica y plan de implementación de sistemas de medición, basada en el levantamiento realizado.
Etapa N° 2: realizar la cotización, selección e implementación de los sistemas de monitoreo seleccionados para cada edificio de cada país, junto con desarrollar manuales para la correcta gestión de los sistemas y tareas de mantenimiento. Junto con lo anterior, se deberá desarrollar un ciclo de capacitaciones en el buen uso de la información energética para el personal técnico a cargo de la administración energética de los edificios públicos, tanto en Chile como en Argentina.
Más información en la web de la AgenciaSE