Ministerio de EnergíaNotasNoticias
AgenciaSE inaugura cargador rápido más austral del mundo en el marco del proyecto +Carga Rápida
- Este avance se genera de la alianza público-privada +Carga Rápida, iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en colaboración con operadores de carga (Copec y Enex).
En el marco del proyecto +Carga Rápida, el 30 de abril de 2024 se inauguró un cargador rápido para vehículos eléctricos en la ciudad de Punta Arenas, convirtiéndolo en el cargador rápido para vehículos eléctricos más austral del planeta. El evento contó con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y del seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, además de representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).
El proyecto +Carga Rápida corresponde a una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Energía, desarrollada por la AgenciaSE, y que ha sido posible gracias a la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF).
La iniciativa ha permitido acelerar el despliegue de inversiones en infraestructura de carga rápida. A través de un proceso de cofinanciamiento y mediante un concurso público, +Carga Rápida ha materializado la instalación y operación de 32 puntos de carga rápida de acceso público, en colaboración con los operadores de carga Enex y Copec, que instalaron 20 y 12 puntos de carga, respectivamente.
El nuevo cargador se ubica en la estación de servicio Copec localizada en Avenida Presidente Manuel Bulnes N° 04486 y cuenta con una potencia de carga de 120 kW, lo que permite cargar un vehículo eléctrico en 15 minutos, por lo que se espera que esta nueva infraestructura sea un aporte que impulse el incipiente uso de la electromovilidad en la región.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló al respecto que “promover el uso de energías renovables y continuar avanzando hacia la electromovilidad es uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones celebramos esta iniciativa; la pregunta de dónde puedo cargar ya no será un problema para quienes apuesten por este camino, una forma de movilidad que hasta hace un tiempo se veía prácticamente imposible, pero que hoy es una realidad, gracias al trabajo público y privado”.
ABRIR EL CAMINO HACIA LA ELECTROMOVILIDAD
En tanto, el seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, resaltó el valor de la iniciativa, que viene a dotar a la región de la necesaria infraestructura de carga para habilitar y abrir el camino hacia la electromovilidad en la zona más meridional del mundo: “El programa +Carga Rápida, y este cargador en particular, es fruto de una virtuosa alianza público-privada; gracias a esto, la infraestructura de carga de acceso público, condición necesaria para alcanzar las metas de carbono neutralidad comprometidas por este Gobierno, hoy se está concretando, y con ello allanando el camino para un despliegue más veloz de la electromovilidad en el país y en Magallanes, zona extrema donde la oferta en este sentido era más bien escasa o casi nula”.
Según manifiesta Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, “desde la AgenciaSE estamos muy contentos de que el cierre del proyecto +Carga Rápida haya sido en Punta Arenas, marcando un hito en el desarrollo de la infraestructura de carga. Con la inauguración del cargador rápido más austral del mundo, no sólo avanzamos significativamente en la promoción de la electromovilidad y la expansión de la infraestructura de carga rápida de acceso público, sino que también es el puntapié inicial para la democratización del acceso a la electromovilidad. Es importante recordar que esto no sería posible sin el apoyo permanente del Ministerio de Energía, el aporte de fondos internacionales, en este caso de la GIZ y su programa “Moving Chile”, y la colaboración de privados”.
Por su parte, Francis David, gerente comercial de Copec Voltex, añadió que “nos emociona estar inaugurando el cargador eléctrico más austral del país y el mundo. Este hito marca nuestro firme compromiso de impulsar la electromovilidad en todo Chile, inclusive en ciudades donde la oferta de vehículos eléctricos aún es limitada. Pero creemos que contar con la infraestructura necesaria facilitará la decisión de las personas de adquirir vehículos eléctricos, contribuyendo significativamente a abordar los desafíos medioambientales planteados por el cambio climático y la transición energética sostenible”.