NotasNoticiasNoticias Generales
AgenciaSE lanza concurso para contratar asesoría en certificación de gestión local sostenible
- A través de este llamado se busca a oferentes interesados en elaborar una propuesta de certificación integrada de la gestión local sostenible para las comunas de Chile.
Durante el 2020 y 2021, se realizó la primera evaluación del sello Comuna Energética, certificando a 22 municipios de todo el país.
En ese proceso de evaluación, se levantó la necesidad de contar con una articulación de las herramientas de certificación a escala nacional que evalúan acciones relacionadas con el desarrollo sostenible de los territorios. Por esto, la AgenciaSE lanzó un concurso para contratar asesoría en certificación de gestión local sostenible.
A través de este llamado, se busca a oferentes interesados en elaborar una propuesta de certificación integrada de la gestión local sostenible para las comunas de Chile, que articule un sistema integral e intersectorial de la gestión local ambiental, energética, hídrica, en residuos y economía circular, resiliencia y adaptación al cambio climático, entre otros.
Actualmente, existen diferentes certificaciones en materia de sostenibilidad a escala local en nuestro país: Huella Chile, Sello Comuna Energética, SCAM, Sello Leña Más Seca, Certificado Azul, Certificaciones relacionadas con reciclaje y o economía circular, Estado Verde, certificaciones relacionadas con gestión de riesgos, los Sistemas de Gestión para el desarrollo sostenible de comunidades basados en la norma ISO 37.101, entre otros.
Ante este escenario, se observa la necesidad de articular y coordinar los diversos instrumentos intersectoriales que apoyan la gestión de los gobiernos locales, buscando generar las sinergias que aseguren de manera efectiva un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente ante el cambio climático en los territorios.