NotasNoticiasNoticias Generales
AgenciaSE y Ministerio de Energía lanzarán Aceleradora de Hidrógeno Verde
- Este viernes 19 de marzo, a las 10:00 horas, y se transmitirá a través del canal de YouTube de la AgenciaSE.
La Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía realizarán el lanzamiento de la Aceleradora de Hidrógeno Verde, una iniciativa orientada a instituciones y empresas que estén explorando el uso del H2V en proyectos piloto de transporte y movimiento de carga en recintos productivos, procesos industriales y sistemas de respaldo de generación de electricidad.
Esta actividad se realizará este viernes 19 de marzo, a las 10:00 horas, y se transmitirá a través del canal de YouTube de la AgenciaSE.
“sesión bilateral”, las que se realizarán con una parte del equipo consultor y los representantes vinculados al proyecto de cada empresa.
Para confirmar asistencia los interesados deben acceder al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScxY3v-AfSujQIlNXPMj_o-fzrKm_S6VrCi8PkRmsIyczBolQ/viewform
El hidrógeno (H2) se obtiene a partir de la separación de las moléculas que componen distintos compuestos químicos, como el agua, gas metano o gas natural el agua, a partir de un proceso químico, eléctrico, térmico o biológico, que utiliza algún tipo de energía. En Chile, actualmente se produce hidrógeno a partir de combustibles fósiles como gas natural. Según información entrega por el Comité Solar de Corfo, está destinado principalmente al uso en la industria química, para elaborar amoniaco para fertilizantes y explosivos; para generar metanol usado en la industria del plástico y otras aplicaciones en refinerías. Además, el H2 se utiliza en la fabricación de vidrio, en la industria farmacéutica y la alimentaria.
Al año, en el país se producen 58 mil 500 toneladas de hidrógeno, de las cuales el 98% es utilizado por refinerías y el resto para la fabricación de vidrios y alimentos. El hidrógeno se está convirtiendo en el combustible de moda y candidato serio a ser una alternativa energética libre de emisiones en el mediano plazo.
El hidrógeno verde (H2V), ha comenzado a ganar protagonismo globalmente, principalmente por el interés de quienes lo ven como un vector energético que permitirá responder a las crecientes necesidades de energía limpia del planeta.