NotasNoticiasNoticias Generales
AIC destaca el mejor proyecto de energía 2022: “CEME 1” de Generadora Metropolitana
- El proyecto será la planta solar más grande de Chile, abarca un área total de 435 hectáreas, su tamaño equivale a 370 canchas de fútbol y contempla una línea de transmisión de aproximadamente 9,6 kilómetros, que se conectará al sistema eléctrico nacional en la subestación Miraje.
La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) determinó destacar el mejor proyecto el sector energía 2022. La distinción recayó en CEME 1, de la empresa Generadora Metropolitana, el cual tendrá una capacidad instalada de 480 MW y será la planta solar más grande de Chile.
CEME 1 se está construyendo en pleno desierto de Atacama, a cinco kilómetros de la comuna de María Elena en la región de Antofagasta y abarca un área total de 435 hectáreas, su tamaño equivale a 370 canchas de fútbol y contempla una línea de transmisión de aproximadamente 9,6 kilómetros, que se conectará al sistema eléctrico nacional en la subestación miraje.
En CEME 1 ya se comenzaron a instalar los primeros de un total de 883 mil paneles solares que incluirá la central. Estos son de la más alta tecnología, se utiliza una estructura fija donde los módulos están ubicados al este y oste, lo que permite que tenga una mejor eficiencia de uso de suelo con una mayor potencia por hectárea. Además, la planta tendrá un consumo de entre 80% y 90% menor en términos agua, gracias a la robotización de los procesos de limpieza de sus paneles.
El proyecto también considera espacios para incorporar, a futuro, almacenamiento de energía por medio de baterías, que permitirán liberarla cuando no haya sol.
CEME1 es uno de los tres proyectos solares que tiene en desarrollo Generadora Metropolitana, los que en conjunto suman una capacidad instalada de 1.480 MW. Esto, en solo 4 años desde que se creó la compañía.
Todo se está realizando con estrictos protocolos de seguridad y una política integrada donde la meta es CERO accidentes, altos estándares medio ambientales y un estrecho relacionamiento con la comunidad que comenzó dos años antes de la ejecución de las obras.
Generadora Metropolitana ha logrado un gran impacto en el territorio, privilegiando un proceso de relacionamiento comunitario activo y articulador que busca construir proyectos y valor compartido junto a las comunidades, autoridades y emprendedores locales en el largo plazo.