NotasNoticiasNoticias Generales
AIE demanda urgencia en adopción global de la eficiencia energética
- La Conferencia Global de la Agencia Inteernacional de Energía (AIE) sobre Eficiencia Energética, que reúne a ministros de todo el mundo en Dinamarca, puede impulsar el combate a la crisis energética y cumplir los objetivos climáticos, reduciendo el uso de energía en el equivalente de la demanda total de China.
Los líderes mundiales en energía y clima se están reuniendo en Dinamarca para una importante reunión ministerial que podría impulsar las mejoras que se necesitan con urgencia en la eficiencia energética global, con un nuevo análisis de la Agencia Internacional de Energía que muestra que las medidas de eficiencia más fuertes pueden reducir las facturas de energía, las importaciones de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero de manera rápida y eficiente. significativamente.
La séptima conferencia mundial anual sobre eficiencia energética de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en Sønderborg, Dinamarca, que se desarrolla entre el 7 y el 9 de junio, reúne a más de 20 ministros de países de todo el mundo, incluidos Dinamarca, Alemania, Hungría, Indonesia, Irlanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Panamá, Senegal, Suecia y el Reino Unido, así como el comisario de Infraestructura y Energía de la Unión Africana, Amani Abou-Zeid, y el comisario europeo de Energía, Kadri Simson.
El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, se dirigirá a la Conferencia en vivo a través de un enlace de video. Los tomadores de decisiones de la industria, las finanzas, las organizaciones internacionales y la sociedad civil también participarán en las discusiones.
ENFOQUE DE LA CONFERENCIA GLOBAL
Con el mundo lidiando con su mayor crisis energética desde la década de 1970, el enfoque de la Conferencia Global busca cómo implementar medidas rápidamente para reducir el uso de energía, con el objetivo de aliviar las presiones de costos sobre los consumidores, reducir la dependencia de las importaciones de combustible e impulsar el progreso hacia objetivos climáticos, apoyando al mismo tiempo la creación de empleo y el crecimiento económico.
El nuevo análisis de la AIE, publicado coincidiendo con la Conferencia Global, subraya el papel vital de la eficiencia energética y el ahorro de energía para enfrentar las crisis actuales al abordar de inmediato los impactos devastadores del aumento en los precios de la energía, fortalecer la seguridad energética y abordar el cambio climático.
EFICIENCIA ENERGÉTICA ES UNA SOLUCIÓN CRÍTICA
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo: “La eficiencia energética es una solución crítica para muchos de los desafíos más urgentes del mundo: puede hacer que nuestros suministros de energía sean más asequibles, más seguros y sostenibles”.
Pero, inexplicablemente, los líderes gubernamentales y empresariales no están actuando lo suficiente al respecto. Las crisis del petróleo de la década de 1970 pusieron en marcha importantes avances en la eficiencia, y es absolutamente esencial que la eficiencia esté en el centro de la respuesta a la crisis energética mundial actual. Los líderes reunidos en la Conferencia Global de la AIE sobre Eficiencia Energética deben hacer de este el momento en que el mundo pise el acelerador de la eficiencia, o es posible que no podamos responder adecuadamente a la crisis energética actual y paguemos el precio en los años venideros”, sentenció Birol.
La Conferencia Global de este año está organizada conjuntamente por la AIE y el Ministerio de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, con el apoyo de la empresa de ingeniería danesa Danfoss.
El ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, dijo: “Ya no se trata de si debemos implementar soluciones y tecnologías más eficientes energéticamente a nivel mundial, se trata de cómo vamos a hacerlo. Al aumentar nuestra eficiencia energética, podemos reducir por completo nuestra dependencia del petróleo y el gas rusos y acercarnos más a lograr la neutralidad climática. La conferencia en Sønderborg y la reunión de líderes en energía y clima de varios sectores y de todas partes del mundo es un paso importante en la dirección correcta”.
LA ENERGÍA MÁS VERDE ES LA ENERGÍA QUE NO USAMOS
El presidente y director ejecutivo de Danfoss, Kim Fausing, dijo: “Si el mundo quiere cumplir con los objetivos climáticos para limitar el calentamiento global, se deben priorizar las medidas de eficiencia energética. Un tercio de la reducción necesaria en las emisiones de CO2 esta década según el escenario cero-neto de la AIE debe provenir de mejoras en la eficiencia energética. La buena noticia es que las soluciones están ahí para mejorar la eficiencia energética en todos los sectores. No necesitamos esperar. Necesitamos acción porque la energía más verde es la energía que no usamos”.
En el día principal de la conferencia, el 8 de junio, los líderes de la industria, el gobierno y la sociedad civil debatieron temas como los edificios del futuro, el papel del comportamiento del consumidor y cómo desbloquear el financiamiento para medidas de eficiencia.
El día siguiente -jueves 9- incluirá una sesión única a puertas cerradas donde los ministros de todo el mundo compartirán las mejores prácticas sobre cómo acelerar el progreso. La ciudad de Sønderborg también albergará una serie de exhibiciones tecnológicas para que los líderes visiten.
Según el nuevo análisis de la AIE, duplicar la tasa global actual de mejora de la intensidad energética al 4 % anual tiene el potencial de evitar 95 exajulios al año de consumo final de energía para finales de esta década en comparación con una vía basada en la configuración política actual. Esto es equivalente al uso de energía anual actual de China. Ese nivel de ahorro reduciría las emisiones globales de CO2 en 5 000 millones de toneladas adicionales al año para 2030, alrededor de un tercio de los esfuerzos totales de reducción de emisiones necesarios en esta década para llevar al mundo hacia un camino hacia las emisiones netas cero para mediados de siglo, como se establece en la hoja de ruta Net Zero que la AIE publicó el año pasado.
REDUCIR EL GASTO MUNDIAL EN ENERGÍA
Estos esfuerzos adicionales de eficiencia reducirían el gasto mundial en energía. Por ejemplo, los hogares por sí solos podrían ahorrar hasta 650 000 millones de USD al año en facturas de energía para fines de la década en comparación con lo que habrían gastado en un camino basado en la configuración política actual.
La cantidad de gas natural que el mundo evitaría usar como resultado de esto sería igual a cuatro veces lo que la Unión Europea importó de Rusia el año pasado, mientras que el consumo reducido de petróleo sería de casi 30 millones de barriles de petróleo por día, aproximadamente el triple. La producción promedio de Rusia en 2021.
En comparación con la actualidad, este impulso global a la eficiencia ayudaría a crear 10 millones de empleos adicionales en campos que van desde la modernización de edificios hasta la infraestructura de fabricación y transporte.
VENTANA A LAS OPORTUNIDADES
El nuevo análisis de la AIE muestra las oportunidades significativas para ganancias rápidas de eficiencia energética en todos los sectores de la economía global. La mayoría de estas oportunidades involucran tecnologías fácilmente disponibles y se pagarían completamente por sí mismas a través de costos de funcionamiento más bajos, especialmente con los altos precios de la energía de hoy.
Para 2030, alrededor de un tercio de la demanda de energía evitada proviene de la implementación de equipos más eficientes, que van desde acondicionadores de aire hasta automóviles. Alrededor de una quinta parte proviene de la electrificación, como cambiar a bombas de calor o automóviles eléctricos. La digitalización y el uso de materiales más eficientes en la industria aportan gran parte del resto.
El nuevo análisis complementa las ideas sobre el papel crítico de la eficiencia energética y las medidas de ahorro de energía para abordar la crisis energética global actual que fueron destacadas por el reciente Plan de 10 puntos de la AIE para reducir la dependencia de la Unión Europea en el gas natural ruso y el Plan de 10 puntos para Reducir el uso de petróleo, así como desempeñar mi papel: cómo ahorrar dinero, reducir la dependencia de la energía rusa, apoyar a Ucrania y ayudar al planeta, que se desarrolló en cooperación con la Comisión Europea.