NotasNoticiasNoticias Generales
AIE: En Paris se reúnen esta semana los ministros de Energía y clima de todo el mundo
- “Frente a lo que podría convertirse en la mayor crisis de suministro en décadas, los mercados energéticos mundiales se encuentran en una encrucijada”, señala la Agencia Internacional de Energía.
La Agencia Internacional de la Energía ha convocado a todos los ministros de energía y clima del mundo a una reunión que se realizará en París, los días miércoles y jueves de esta semana. Según trascendió, los desafíos de la seguridad energética ocupan un lugar preponderante en este encuentro ministerial de la AIE.
“Frente a lo que podría convertirse en la mayor crisis de suministro en décadas, los mercados energéticos mundiales se encuentran en una encrucijada. La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a poner la seguridad energética en el primer plano de las agendas políticas, a medida que aumentan los precios de las materias primas. Si bien aún es demasiado pronto para saber cómo se desarrollarán los acontecimientos, la crisis puede provocar cambios duraderos en los mercados energéticos”, advierte la Agencia.
Presidida por la secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm, la Reunión Ministerial de la AIE abordará los desafíos urgentes de seguridad energética de hoy y cómo acelerar la transición hacia la energía limpia debería ser una parte clave de la solución.
Muchas sesiones y eventos paralelos de la cumbre Ministerial se transmitirán en vivo en el sitio web y canales de redes sociales de la AIE.
Recientemente, la Agencia Internacional de Energía publicó un Informe del mercado petrolero y cómo la guerra de Rusia en Ucrania está sacudiendo el mercado mundial del petróleo. El documento examina los impactos potenciales en la oferta y demanda en todo el mundo.
El informe revisa a la baja el pronóstico de la demanda mundial de petróleo este año en casi 1 millón de barriles por día porque es probable que el aumento de los precios de las materias primas y las sanciones internacionales depriman el crecimiento económico mundial. “Al mismo tiempo, a los mercados mundiales se les podrían negar 2,5 millones de barriles por día de petróleo ruso a partir de abril a medida que se impongan las sanciones y los compradores eviten los suministros rusos. Según nuestras estimaciones, también podrían cerrarse otros 500.000 barriles de petróleo por día de producción nacional”, informó la AIE.
“La medida de los países miembros de la AIE de una liberación inicial de casi 63 millones de barriles de sus reservas de emergencia proporcionará un amortiguador bienvenido para los mercados, y esos países están listos para liberar más petróleo de las reservas estratégicas si es necesario. Pero las reservas de emergencia no están diseñadas como una herramienta para abordar problemas de suministro a más largo plazo”, aclaró la Agencia de la Energía.
Solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen la capacidad adicional para compensar el posible déficit de suministro que enfrentan los mercados. Pero, por el momento, los dos principales productores de Medio Oriente se apegan a los modestos aumentos de producción acordados con otros miembros de la OPEP. Mientras tanto, la cantidad de petróleo que la industria ha reservado en almacenamiento, que puede usarse para ayudar a equilibrar los mercados, se ha reducido a su nivel más bajo en años en muchas regiones.
SEGURIDAD ENERGÉTICA
Frente a estas amenazas a la seguridad energética, la Agencia Internacional de Energía ha propuesto una serie de acciones prácticas que pueden reducir significativamente la demanda mundial de petróleo en cuatro meses, lo que podría aliviar las tensiones del mercado y evitar picos de precios más dañinos para los consumidores.
“Si se lleva a cabo plenamente en las economías avanzadas, las medidas recomendadas por nuestro nuevo Plan de 10 puntos para reducir el uso de petróleo reducirían la demanda de petróleo en 2,7 millones de barriles por día, equivalente a la demanda de petróleo de todos los automóviles en China. Esto reduciría significativamente las tensiones potenciales y los picos de precios en un momento en que una gran cantidad de suministros rusos ya no lleguen al mercado y se acerque la temporada de mayor demanda de julio y agosto. Las medidas tendrían un efecto aún mayor si se adoptaran en parte o en su totalidad también en las economías emergentes”, indicó la Agencia en un comunicado de prensa.
El Plan de los 10 Puntos se centra en el transporte, ya que de ahí proviene la mayor parte de la demanda de petróleo. Se basa en medidas concretas que ya se han puesto en práctica en una amplia gama de países y ciudades, incluidos límites de velocidad más bajos, trabajar desde casa, límites ocasionales en el acceso de automóviles a los centros de las ciudades, transporte público más barato, más vehículos compartidos y otras iniciativas, y mayor uso de trenes de alta velocidad y reuniones virtuales en lugar de viajes aéreos.
“Como resultado de la atroz agresión de Rusia contra Ucrania, el mundo bien podría estar enfrentando su mayor impacto en el suministro de petróleo en décadas”, dijo el director ejecutivo de AIE, Fatih Birol, al presentar el Plan en una conferencia de prensa con Barbara Pompili, ministra de Medio Ambiente (s) de Francia, quien actualmente ocupa la Presidencia de la Unión Europea.
“Los países miembros de la AIE ya intervinieron para respaldar la economía mundial con una liberación inicial de millones de barriles de reservas de petróleo de emergencia, pero nuestro Plan de 10 puntos muestra cómo también podemos tomar medidas a pedido para evitar el riesgo de una crisis petrolera paralizante», aclaró Birol.
La Reunión Ministerial estará presidida por la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, con tres vicepresidentes: Angus Taylor, ministro de Energía y Reducción de Emisiones de Australia; Tinne Van der Straeten, ministra de Energía de Bélgica; y Dan Jørgensen, ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca. Junto con ministros de gobierno y otros funcionarios de docenas de países, también participarán en el evento los principales representantes de la industria, las finanzas y la sociedad civil.