NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

AIE enfatiza en urgencia de tomar medidas para reducir demanda de gas en Europa

  • Director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, llamó a líderes de países de la UE tomar 5 medidas inmediatas ad portas del invierno en el hemisferio norte.

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Europa se encuentra en medio de una peligrosa crisis de gas que se ha estado acumulando durante muchos meses debido a que Rusia ha retenido los suministros, y la acción inmediata es fundamental para evitar un invierno muy difícil, según el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, quien propone cinco pasos concretos a los líderes de los países de la UE, para hacer frente a la situación.

En septiembre del año pasado, meses antes de que Rusia lanzara su invasión a Ucrania, la AIE advirtió que Rusia estaba impidiendo que cantidades significativas de gas llegaran a Europa. En enero volvieron a dar la alarma, señalando que Rusia estaba creando “estrechez artificial en los mercados” y elevando los precios, exactamente, al mismo tiempo que aumentaban las tensiones por Ucrania. Y solo una semana después de que Rusia invadiera Ucrania, la Agencia publicó un Plan de 10 puntos para ayudar a Europa a reducir rápidamente su dependencia del gas ruso.

Desde entonces, Rusia ha reducido aún más los flujos de gas hacia Europa y podría detenerlos por completo en cualquier momento. Para reducir el riesgo de una gran escasez de gas y racionamiento en el próximo invierno, el Dr. Birol enfatiza la urgencia de tomar medidas para reducir la demanda de gas ahora, durante los meses de verano que aún restan, para que los países puedan almacenar el gas ahorrado para el invierno.

Las cinco acciones coordinadas inmediatas que recomienda son:

1.       Alentar a los usuarios industriales a reducir la demanda a través de subastas

2.       Minimizar el uso de gas para generar electricidad

3.       Mejorar la coordinación entre los operadores de gas y electricidad en toda Europa

4.       Reducir la demanda de electricidad de los hogares mediante el establecimiento de estándares y controles de refrigeración

5.       Armonizar la planificación de emergencias en toda Europa

El Dr. Birol destacó estas acciones durante una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el pleno del colegio de comisarios europeos el 11 de julio. Y discutió la crisis energética y las opciones de Europa para abordarla con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis y miembros de su gobierno el 18 de julio. Desde entonces, la Comisión Europea ha anunciado su propio plan para reducir la demanda de gas en la UE. (Fuente: AIE)

Artículos relacionados

Close