NotasNoticiasOrganismos
AIE establece oficina en Singapur para fortalecer la colaboración energética en el sudeste asiático
- El último análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE) indica que la demanda de energía en esta región crecerá más del 60% para 2050, con una dependencia continua de los combustibles fósiles según la configuración política actual.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y Singapur inauguraron el Centro de Cooperación Regional de la AIE, la primera oficina de la AIE fuera de su sede en París en sus 50 años de historia. El director ejecutivo de la AIE, Dr. Fatih Birol, el viceprimer ministro de Singapur, Gan Kim Yong, el segundo ministro de Comercio e Industria de Singapur, Dr. Tan See Leng, el presidente de la Junta de Gobierno de la AIE, Dr. Anders Hoffmann, y la presidenta del Grupo Permanente del Diálogo Global de Energía de la AIE, Ursula Borak, inauguraron la nueva oficina en una ceremonia durante la Semana Internacional de la Energía de Singapur.
El Centro profundizará y ampliará la colaboración de larga data de la AIE con los países del sudeste asiático y más allá, a medida que navegan por las importantes oportunidades y desafíos energéticos que se avecinan. Servirá como un centro para las actividades y el compromiso de la AIE en la región, proporcionando orientación política, asistencia técnica, capacitación y desarrollo de capacidades en áreas como la ampliación del despliegue de energías renovables y otras tecnologías de energía limpia, el aumento del comercio transfronterizo de energía y la mejora del acceso a la financiación para la inversión en energía limpia. También mejorará la comprensión general de la AIE sobre la región de rápido crecimiento para respaldar su trabajo más amplio sobre la seguridad energética mundial y las transiciones energéticas.
Si bien la mayoría de los países del sudeste asiático han anunciado objetivos ambiciosos para alcanzar la neutralidad de carbono, el último análisis de la AIE indica que la demanda de energía en esta región crecerá más del 60% para 2050, con una dependencia continua de los combustibles fósiles según la configuración política actual. El cumplimiento de los objetivos de seguridad energética y emisiones requerirá que los países de la región tomen medidas decisivas para mejorar la eficiencia energética, acelerar la generación de energía renovable y cambiar a combustibles de bajas emisiones.
UN MOMENTO HISTÓRICO PARA LA AIE
El director ejecutivo de la AIE, Dr. Fatih Birol, dijo: «La apertura de la nueva oficina de la AIE en Singapur es un momento histórico para la AIE y señala un cambio radical en nuestra relación con el sudeste asiático. Esperamos trabajar mucho más estrechamente con todos los países de esta región dinámica y de rápido crecimiento, cuya influencia sobre las tendencias energéticas mundiales está aumentando notablemente».
El segundo ministro de Comercio e Industria, Dr. Tan See Leng, dijo: «El lanzamiento del Centro marca un punto de inflexión en nuestra asociación con la AIE y subraya nuestro compromiso compartido de contribuir a nuestros objetivos energéticos regionales. Esta colaboración está destinada a catalizar la acción y agudizar los esfuerzos hacia una red eléctrica integrada de la ASEAN, avanzando en los mecanismos de financiación para las transiciones energéticas y la adopción de tecnologías energéticas. Espero una mayor seguridad energética y resiliencia dentro de la región a través de nuestra colaboración fortalecida».
El director ejecutivo de la Autoridad del Mercado de la Energía (EMA) de Singapur, Puah Kok Keong, dijo: «La EMA y la AIE han compartido una asociación de larga data a lo largo de los años. Hemos colaborado estrechamente en materia de seguridad energética, eficiencia energética, inversiones en energías limpias y tecnologías energéticas. También hemos establecido el Centro Regional de Capacitación Singapur-AIE y el Foro Singapur-AIE en 2016, cuando Singapur se convirtió en un país asociado. Anclar la presencia de la AIE en la región es parte de los esfuerzos de Singapur para profundizar la cooperación con los socios internacionales hacia un futuro energético más limpio, más resistente y sostenible para todos».
ESTRECHA COOPERACIÓN CON EL SUDESTE ASIÁTICO
La AIE está en el centro del diálogo mundial sobre energía, proporcionando análisis autorizados, datos, recomendaciones de políticas y soluciones del mundo real para ayudar a los países a proporcionar energía segura y sostenible para todos. La AIE fue creada en 1974 para ayudar a coordinar una respuesta colectiva a las grandes interrupciones en el suministro de petróleo. Si bien la seguridad del petróleo sigue siendo un aspecto clave del trabajo de la Agencia, la AIE se ha expandido significativamente y hoy examina un espectro completo de temas, incluidas las tecnologías de energía limpia, los sistemas y mercados eléctricos, el acceso a la energía, la gestión de la demanda y mucho más.
La AIE ha mantenido una estrecha cooperación con los países del sudeste asiático durante décadas, en particular con los países de la Asociación en la región. El Organismo también es un asociado estratégico clave de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN). Desde que Singapur se unió a la AIE como país asociado en 2016, la colaboración se ha profundizado para mejorar el desarrollo de capacidades y facilitar los intercambios de políticas en el sudeste asiático. Esto se ha logrado a través de plataformas como el Centro Regional Singapur-AIE y el Foro Ministerial Singapur-AIE.