NotasNoticiasNoticias Generales
AIE: Europa debe tomar medidas inmediatas para evitar riesgo de escasez de gas natural en 2023
- El nuevo análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE) identifica una desafiante brecha entre la oferta y la demanda de 30 bcm el próximo verano en un momento clave para recargar el almacenamiento de la Unión Europea, si Rusia detiene todas las entregas por gasoductos y las importaciones de GNL de China se recuperan.
Europa podría enfrentar una brecha de hasta 30 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural durante el período clave de verano para recargar sus sitios de almacenamiento de gas en 2023, dijo la AIE en un nuevo análisis publicado hoy, destacando la necesidad de una acción urgente por parte de los gobiernos. para reducir el consumo de gas en medio de la crisis energética mundial.
El nuevo informe, “Nunca es demasiado pronto para prepararse para el próximo invierno: el balance de gas de Europa para 2023-24”, muestra que los sitios de almacenamiento de gas en la Unión Europea ahora están llenos en un 95 %, lo que los coloca un 5 % por encima del nivel de llenado promedio de 5 años. Pero, el informe advierte que el colchón proporcionado por los niveles de almacenamiento actuales, así como los precios más bajos de la gasolina y las temperaturas inusualmente suaves recientes, no deberían conducir a conclusiones demasiado optimistas sobre el futuro.
ENTREGAS RUSAS A EUROPA PODRÍAN DETENERSE POR COMPLETO
El proceso de llenado de los sitios de almacenamiento de gas de la UE este año se benefició de factores clave que bien podrían no repetirse en 2023. Estos incluyen las entregas de gas de los gasoductos rusos que, aunque se redujeron drásticamente durante 2022, estuvieron cerca de los niveles «normales» durante gran parte de la primera mitad del año. Es probable que el suministro total de gasoductos de Rusia a la UE en 2022 ascienda a alrededor de 60 bcm, pero es muy poco probable que Rusia entregue otros 60 bcm de gasoductos en 2023, y las entregas rusas a Europa podrían detenerse por completo.
Además de esto, las menores importaciones de gas natural licuado (GNL) de China en los primeros diez meses de este año han sido un facilitador clave de una mayor disponibilidad de GNL para Europa para compensar la caída en las entregas de gas desde Rusia. Si las importaciones de GNL de China se recuperan el próximo año a sus niveles de 2021, esto capturaría más del 85% del aumento esperado en el suministro global de GNL. Y se espera que el suministro global de GNL aumente solo 20 bcm en 2023, con aproximadamente un tercio del crecimiento proveniente de los Estados Unidos. El aumento esperado en el suministro global de GNL el próximo año es aproximadamente la mitad del aumento promedio durante el período 2016-2019 y mucho menos que la probable disminución en las entregas de gasoductos rusos a la UE el próximo año.
En el caso de un cese total del suministro de gas por gasoducto ruso a la UE y una recuperación de las importaciones chinas de GNL a los niveles de 2021, el nuevo análisis de la AIE muestra que Europa podría enfrentar una brecha de demanda de suministro desafiante de 30 bcm durante el período clave para la recarga de gas.
ALMACENAMIENTO EN EL VERANO DE 2023
Esta brecha podría representar casi la mitad del gas necesario para llenar los sitios de almacenamiento al 95 % de su capacidad al comienzo de la temporada de calefacción 2023-24.
“Con el clima templado reciente y los precios más bajos del gas, existe el peligro de que la complacencia se infiltre en la conversación sobre el suministro de gas de Europa, pero aún no estamos fuera de peligro”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
“Cuando observamos las últimas tendencias y los probables desarrollos en los mercados de gas europeos y mundiales, vemos que Europa se enfrenta a un desafío aún mayor el próximo invierno. Es por eso, por lo que los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para acelerar las mejoras en la eficiencia energética y acelerar el despliegue de energías renovables y bombas de calor, y otros pasos para reducir estructuralmente la demanda de gas. Esto es esencial para la seguridad energética de Europa, el bienestar de sus ciudadanos e industrias y su transición hacia una energía limpia. La AIE continuará trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea y los gobiernos de toda Europa y más allá para ayudar a abordar estos desafíos”, agregó Birol.
A raíz del Plan de 10 puntos de la AIE para reducir la dependencia de la Unión Europea del gas natural ruso que se publicó en marzo pasado, la AIE presentará en su debido momento un plan para asegurar el balance de gas de Europa para el próximo invierno, mostrando las acciones políticas concretas necesarias para asegurar que los sitios de almacenamiento estén llenos al 95 % de su capacidad para el comienzo de la temporada de calefacción 2023-24 y reducir estructuralmente el consumo de gas durante el invierno.
La Agencia Internacional de Energía, la autoridad energética mundial, se fundó en 1974 para ayudar a sus países miembros a coordinar una respuesta colectiva a las principales interrupciones del suministro de petróleo. Su misión ha evolucionado y descansa hoy en tres pilares principales: trabajar para garantizar la seguridad energética global; ampliar la cooperación y el diálogo sobre energía en todo el mundo; y promover un futuro energético ambientalmente sostenible.