NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

AIE: Fuerte aumento del riesgo geopolítico pone en vilo a mercados petroleros y del GNL

  • El conflicto bélico entre Israel y Hamás impacta en esos mercados estrechamente equilibrados. “Lo que sucederá a continuación sigue siendo muy incierto”, dice la Agencia Internacional de Energía.

Informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) señala que, una repentina escalada del riesgo geopolítico en Medio Oriente, una región que representa más de un tercio del comercio marítimo de petróleo del mundo, ha puesto en vilo a los mercados petroleros tras el ataque de Hamás a Israel.

Lo que sucederá a continuación sigue siendo muy incierto. Nuestro último Informe mensual sobre el mercado petrolero señala que, el conflicto en rápido desarrollo se produce en un contexto de mercados petroleros estrechamente equilibrados, una situación sobre la que la AIE ha estado advirtiendo durante muchos meses. Los precios del petróleo ya habían subido a casi 98 dólares el barril a mediados de septiembre, después de que Arabia Saudita y Rusia extendieran sus recortes voluntarios de producción hasta fin de año, y cuando los inventarios de petróleo crudo y destilados cayeron a niveles excepcionalmente bajos.

A principios de octubre, los futuros del Brent de referencia cayeron más de 12 dólares el barril. Los temores sobre la oferta dieron paso a un deterioro de los indicadores económicos y a señales de que los altos precios estaban afectando la demanda en Estados Unidos, donde las entregas de gasolina cayeron a mínimos de dos décadas.

El golpe a la demanda fue aún más sustancial en muchas economías emergentes y en desarrollo, donde el aumento de los precios del combustible se vio amplificado por el fortalecimiento del dólar estadounidense y la eliminación de subsidios. Sin embargo, el crecimiento de la demanda ha continuado a buen ritmo en China, India y Brasil, lo que respalda nuestro pronóstico de que la demanda mundial de petróleo aumentará en alrededor de 2,3 millones de barriles por día este año.

En consonancia con su misión de defender la seguridad energética, la AIE seguirá vigilando de cerca los mercados petroleros. “Como siempre, estamos dispuestos a actuar si es necesario para garantizar que los mercados sigan abastecidos adecuadamente”, indicaron desde la Agencia

 Obtenga más información en los aspectos más destacados y la descripción general del informe de este mes de octubre en el siguiente enlace: https://www.iea.org/reports/oil-market-report-october-2023?utm_campaign=IEA+newsletters&utm_medium=Email&utm_source=SendGrid

LO QUE SUCEDE EN EL MERCADO DEL GNL

La AIE también informó que, los frágiles mercados del gas natural se encaminan a un crecimiento más lento en los próximos años.  La Agencia Internacional de energía, en otro informe sectorial, explicó que los mercados del gas natural también se encuentran en un estado frágil después de una serie de problemas recientes, incluidos riesgos de huelgas laborales en Australia, interrupciones de la producción en Israel después del ataque de Hamas y daños a un oleoducto clave en el Báltico.

“Más allá de estas tensiones inmediatas, el crecimiento de la demanda mundial de gas se desacelerará en los próximos años, según nuestro nuevo Informe sobre el gas a mediano plazo. La crisis energética mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania ha marcado el comienzo de cambios significativos para los mercados del gas después de su década de fuerte crecimiento entre 2011 y 2021. La demanda mundial de gas está en camino de aumentar en promedio un 1,6% anual entre 2022 y 2026. por debajo de un promedio del 2,5% anual entre 2017 y 2021, pronostica el informe. Esto conducirá a un pico de la demanda hacia finales de esta década, según la configuración política actual”, indica este informe.

La demanda en los mercados maduros de todo el mundo ya ha alcanzado su punto máximo y se prevé que disminuya un 1% anual hasta 2026, como consecuencia de factores que incluyen el despliegue acelerado de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética. Para Europa, específicamente, la pérdida de gas canalizado desde Rusia presionó a los gobiernos a buscar soluciones alternativas para mantener la seguridad energética.

Esto significa que se espera que el crecimiento se concentre en los mercados asiáticos de rápido crecimiento, así como en algunas economías ricas en gas de Oriente Medio y África. Se espera que China por sí sola represente casi la mitad del crecimiento total de la demanda mundial de gas entre 2022 y 2026.

A más corto plazo, el informe advierte que persisten la incertidumbre y los riesgos en los mercados del gas, especialmente de cara al próximo invierno en el hemisferio norte. Esto a pesar del reequilibrio gradual del mercado que comenzó a producirse a principios de este año.

Lea el informe completo en el siguiente enlace: https://www.iea.org/reports/medium-term-gas-report-2023?utm_campaign=IEA+newsletters&utm_medium=Email&utm_source=SendGrid

Artículos relacionados

Close