NotasNoticiasNoticias Generales
AIE: La demanda mundial de carbón se mantendrá prácticamente estable durante todo 2025
- Los mercados del carbón se están estabilizando tras los últimos años de incertidumbre desatada por la crisis energética mundial. El carbón sigue siendo la principal fuente de energía mundial para la generación de electricidad, y el aumento de la demanda de electricidad sigue alimentando la demanda mundial de carbón.
La demanda mundial de carbón se mantendrá prácticamente sin cambios tanto en 2024 como en 2025, ya que la creciente demanda de electricidad en algunas economías importantes contrarresta los impactos de una recuperación gradual de la energía hidroeléctrica y la rápida expansión de la energía solar y eólica, según la última actualización de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre las tendencias del mercado mundial del carbón.
El uso de carbón a nivel global aumentó un 2,6% en 2023 hasta alcanzar un máximo histórico, impulsado por un fuerte crecimiento en China e India, los dos mayores consumidores de carbón a nivel mundial, según la actualización de mitad de año sobre el carbón de la AIE. Si bien la demanda de carbón creció tanto en el sector eléctrico como en el industrial, el principal impulsor fue el uso del carbón para llenar el vacío creado por la baja producción hidroeléctrica y el rápido aumento de la demanda de electricidad.
El carbón sigue siendo la mayor fuente de dióxido de carbono (CO2) y, si bien las tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono pueden ayudar a reducir el CO2 El uso continuo del carbón tiene importantes implicaciones para los esfuerzos por alcanzar los objetivos internacionales en materia de energía y clima.
EL CONSUMO A NIVEL GLOBAL
En China, que representa más de la mitad del consumo mundial de carbón, la generación de electricidad a partir de energía hidroeléctrica se ha estado recuperando en 2024 desde los niveles excepcionalmente bajos del año pasado. Esto, junto con el rápido y continuo despliegue de la energía solar y eólica, está desacelerando significativamente el crecimiento del uso del carbón en 2024. Pero otro aumento anual importante en la demanda de electricidad de China, previsto en un 6,5% en 2024, hace que una disminución en el consumo de carbón del país sea poco probable.
En India, el crecimiento de la demanda de carbón se desacelerará en la segunda mitad de 2024 a medida que las condiciones climáticas vuelvan a los promedios estacionales. En la primera mitad del año, el consumo de carbón de la India aumentó marcadamente como resultado de la baja producción hidroeléctrica y un aumento masivo de la demanda de electricidad debido a olas de calor extremas y un fuerte crecimiento económico.
La demanda de carbón en Europa continúa con la tendencia a la baja que comenzó a finales de la década de 2000, en gran parte debido a los esfuerzos de reducción de emisiones en la generación de energía. Después de haber caído más del 25% en 2023, se prevé que la generación de energía a partir de carbón en la Unión Europea vuelva a caer casi la misma cantidad este año.
El uso de carbón también se ha contraído significativamente en los Estados Unidos en los últimos años, pero una mayor demanda de electricidad y un menor cambio del carbón al gas natural amenazan con frenar esta tendencia en 2024.
Por otra parte, Japón y Corea continúan reduciendo su dependencia del carbón, aunque a un ritmo más lento. ritmo que Europa.
DEMANDA PRÁCTICAMENTE ESTABLE HASTA 2025
«Nuestro análisis muestra que es probable que la demanda mundial de carbón se mantenga prácticamente estable hasta 2025, según la configuración política actual y las tendencias del mercado», dijo Keisuke Sadamori, director de Seguridad y Mercados Energéticos de la AIE. “El rápido y continuo despliegue de la energía solar y eólica, combinado con la recuperación de la energía hidroeléctrica en China, está ejerciendo una presión significativa sobre el uso del carbón. Pero el sector eléctrico es el principal impulsor de la demanda mundial de carbón, y el consumo de electricidad está creciendo con mucha fuerza en varias de las principales economías. Sin un crecimiento tan rápido de la demanda de electricidad, este año veríamos una disminución en el uso mundial de carbón. Y las tendencias estructurales en juego significan que la demanda mundial de carbón alcanzará un punto de inflexión y comenzará a disminuir pronto”.
Por el lado de la oferta, se espera que la producción mundial de carbón disminuya ligeramente en 2024 después del crecimiento constante del año anterior. En 2024, la producción de carbón en China se está moderando después de dos años de crecimiento asombroso. En India, continúa el impulso para impulsar la producción de carbón, y se espera un aumento de la oferta de alrededor del 10% en 2024. En las economías avanzadas, la producción de carbón está disminuyendo, lo que refleja en términos generales la demanda.
El informe concluye que los volúmenes comerciales están en los niveles más altos jamás vistos a pesar del colapso de las importaciones en Europa y la disminución de las importaciones en el noreste de Asia (Japón, Corea y Taipei Chino) desde 2017. Sin embargo, otros países están interviniendo para aprovechar los recursos disponibles.
En 2024, Vietnam se convertirá en el quinto mayor importador de carbón, superando a Taipei Chino. Las importaciones a China e India se mantienen en máximos históricos.
A pesar de la disminución de la producción interna en China en el primer semestre de este año, las sanciones más estrictas a los productores rusos y las perturbaciones en algunos países exportadores, el mercado mundial del carbón está bien abastecido, según el informe. Con precios del gas natural más estables que en los últimos años, los precios del carbón se mantuvieron dentro de un rango en el primer semestre de 2024. Han regresado a niveles vistos por última vez antes de la crisis energética mundial, pero siguen elevados debido a las presiones inflacionarias.
El Informe completo se puede revisar en el siguiente enlace: