NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

AIE: Las inversiones mundiales en energía se recuperarán en 2021, pero están lejos del neto cero

  • La inversión en energía limpia tendría que triplicarse en la década de 2020 para poner al mundo en camino de alcanzar cero emisiones netas para 2050, señala el informe de la Agencia Internacional de Energía.

La inversión mundial en energía se recuperará casi un 10% en 2021 a 1,9 billones de dólares, revirtiendo la mayor parte de la caída del año pasado causada por la pandemia de Covid-19, pero el gasto en transiciones de energía limpia debe acelerarse mucho más rápidamente para cumplir con los objetivos climáticos, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de energía.

Con la inversión en energía volviendo a los niveles previos a la crisis, su composición continúa cambiando hacia la electricidad: 2021 va camino de ser el sexto año consecutivo en que la inversión en el sector eléctrico supera a la del suministro tradicional de petróleo y gas, según el informe World Energy Investment 2021.

La inversión mundial en el sector eléctrico aumentará alrededor de un 5% en 2021 a más de 820.000 millones de dólares, su nivel más alto de la historia, después de mantenerse estable en 2020. Las energías renovables están dominando la inversión en nueva capacidad de generación de energía y se espera que represente el 70% del total este año. Y ese dinero ahora va más allá que nunca en la financiación de la electricidad limpia, con un dólar gastado en el despliegue de energía solar fotovoltaica hoy en día, lo que resulta en cuatro veces más electricidad que hace diez años, gracias a la tecnología muy mejorada y la caída de los costos.

REPUNTE DE INVERSION

«El repunte de la inversión en energía es una señal positiva, y me alienta ver que más de ella fluye hacia las energías renovables», dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. «Pero hay que movilizar y dirigir recursos mucho mayores a tecnologías de energía limpia para poner al mundo en camino de alcanzar cero emisiones netas para 2050. Sobre la base de nuestra nueva Hoja de Ruta Net Zero, la inversión en energía limpia tendrá que triplicarse para 2030».

Si bien las energías renovables dominan la inversión en nueva energía, y las aprobaciones para las plantas de carbón están un 80% por debajo de donde estaban hace cinco años, el carbón no está fuera de la escena. Incluso hubo un ligero aumento en las go-aheads para las plantas de carbón en 2020, impulsado por China y algunas otras economías asiáticas.

Se espera que la inversión en petróleo y gas en aguas arriba aumente alrededor de un 10% en 2021 a medida que las empresas se recuperen financieramente del shock de 2020, pero su gasto se mantiene muy por debajo de los niveles previos a la crisis.

El nuevo informe destaca las estrategias divergentes entre las diferentes compañías de petróleo y gas. Las grandes ligas mantienen el gasto en petróleo y gas plano en agregado en 2021, a pesar de la recuperación de los precios. Mientras tanto, algunas compañías petroleras nacionales están aumentando la inversión, lo que aumenta la posibilidad de aumentar la cuota de mercado si la demanda continúa creciendo. La decisión de Qatar de seguir adelante con la mayor expansión de gas natural licuado (GNL) del mundo, e incluir tecnologías de captura de carbono en esta inversión, es una fuerte señal de su intención de mantener una posición de liderazgo en GNL. Hay señales en los últimos datos de que el gasto de algunas compañías mundiales de petróleo y gas está comenzando a diversificarse.

POLÍTICA CLIMÁTICA

El análisis de la AIE del año pasado destacó que solo alrededor del 1% del gasto de capital de la industria se destinaba a inversiones en energía limpia. Pero el seguimiento de proyectos hasta la fecha en 2021 sugiere que esto podría aumentar al 4% este año para la industria en su conjunto, y muy por encima del 10% para algunas de las principales empresas europeas.

La influencia de los paquetes de recuperación y las nuevas medidas de política climática se refleja en las expectativas de un aumento del gasto en 2021 en energía renovable, redes eléctricas, eficiencia energética –especialmente en el sector de los edificios en Europa– y tecnologías emergentes como la captura, utilización y almacenamiento de carbono y el hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

Estados Unidos puede dar un nuevo impulso si se promulga el plan de infraestructura propuesto por la administración del presidente Joe Biden.

Los mercados financieros también están proporcionando señales alentadoras para la inversión en energía limpia. La emisión de deuda sostenible alcanzó un nivel récord en 2020, y las compañías de energía renovable han superado a las compañías de combustibles fósiles en los mercados internacionales de acciones. Pero a pesar de que el gasto en energía limpia aumentará en 2021 en alrededor del 7%, el informe señala que el crecimiento de estos gastos de capital ha ido a la par de los cambios en los mercados financieros, en parte debido a la escasez de oportunidades de inversión en energía limpia de alta calidad y canales apropiados para asignar capital a proyectos.
Los USD 750 mil millones previstos para ser gastados en tecnologías de energía limpia y eficiencia en 2021 son alentadores, pero siguen estando muy por debajo de lo que se requiere para poner al sistema energético en un camino sostenible.

DEBERÍA TRIPLICARSE

La inversión en energía limpia tendría que triplicarse en la década de 2020 para poner al mundo en camino de alcanzar cero emisiones netas para 2050, manteniendo así la puerta abierta para una estabilización de 1,5 °C del aumento de las temperaturas globales. «Como se establece en detalle en nuestra reciente Hoja de ruta hacia el cero neto para 2050, los gobiernos deben ir más allá de las promesas de reducir las emisiones y tomar medidas concretas para acelerar las inversiones en soluciones de energía limpia listas para el mercado y promover la innovación en tecnologías en fase inicial», dijo el Dr. Birol.

«Las señales de política claras de los gobiernos reducirían las incertidumbres asociadas con las inversiones en energía limpia y proporcionarían a los inversores la visibilidad a largo plazo que necesitan. Nuestra Hoja de Ruta muestra que existen enormes oportunidades para las empresas, los inversores, los trabajadores y economías enteras en el camino hacia el cero neto. Los gobiernos tienen el poder de desbloquear estos beneficios de base amplia».

La brecha entre las tendencias de inversión actuales y las necesidades de los escenarios impulsados por el clima es particularmente grande en las economías de mercados emergentes y en
desarrollo. Esto está emergiendo como una falla crítica en las transiciones de energía limpia antes de la crucial reunión de la COP26 en Glasgow a finales de este año, y será el tema de un nuevo informe importante de la AIE sobre la financiación de las transiciones de energía limpia en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, que se publicará el 9 de junio.

 

Artículos relacionados

Close