NotasNoticiasNoticias Generales
AIE pidió cooperación internacional a sectores con altas emisiones para lograr objetivo climático de 1,5°C
- Los países deben potenciar la colaboración internacional en tecnologías y mercados para sectores como la energía, el transporte, la industria, la construcción y la agricultura, según un nuevo informe de Avances del objetivo climático.
El progreso insuficiente en las transiciones hacia tecnologías limpias y soluciones sostenibles durante el año pasado ponen de relieve la necesidad de una colaboración internacional sólida y específica en sectores con altas emisiones para lograr transiciones que sean más rápidas, fáciles y económicas para todos, según el último Informe de la Agenda de Avances del objetivo climático de 1,5°C.
El nuevo informe, una colaboración anual entre la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y los Campeones de Alto Nivel del Cambio Climático de las Naciones Unidas, muestra que los esfuerzos actuales en materia de energía limpia y soluciones sostenibles, si bien mejoran o están mejorando. aún no logran los niveles de inversión y despliegue necesarios para cumplir los objetivos climáticos internacionales. En respuesta, la AIE insta a los gobiernos a fortalecer la colaboración en áreas clave –como estándares y regulaciones, asistencia financiera y técnica y creación de mercados– para impulsar la transición.
Publicado en vísperas de la Semana del Clima de Nueva York, el informe examina los avances realizados y las acciones necesarias para cumplir los objetivos de la Agenda Avance, un compromiso firmado por 48 países que representan cerca del 80% de la producción económica mundial desde que se lanzó por primera vez en la COP26 en Glasgow en 2021, y que anunció una asociación con la presidencia de la COP28 de los EAU en enero de 2023.
LOS SECTORES QUE REPRESENTAN EL 60% DE LAS EMISIONES
El proceso anual tiene como objetivo alinear las acciones de los países para hacer de las tecnologías limpias y las soluciones sostenibles la opción más asequible, accesible y atractiva en cada uno de los cinco sectores clave: energía, transporte por carretera, acero, hidrógeno y agricultura. El alcance de la cobertura se ha ampliado en la edición de este año del informe para cubrir también los edificios y el cemento. En conjunto, estos siete sectores representan más del 60% de las emisiones globales de GEI, mientras que el enfoque de Agriculture Breakthrough también aborda cuestiones relacionadas con la adaptación climática, la naturaleza y la seguridad alimentaria.
El segundo informe anual evalúa el progreso realizado desde 2022 en áreas prioritarias para la colaboración internacional y establece una serie de recomendaciones para que los países trabajen juntos en cada sector para ayudar a reducir las emisiones durante la próxima década y evitar los peores efectos del cambio climático.
ACERO, HIDRÓGENO Y AGRICULTURA CON MALA NOTA
El informe muestra cómo la transición hacia energías limpias y soluciones sostenibles se está acelerando en muchos sectores, con una expansión sin precedentes en tecnologías como los vehículos eléctricos y la energía solar fotovoltaica. Destaca que los turismos eléctricos representarán el 18% de las ventas totales de automóviles en 2023, mientras que la inversión en tecnologías de energía limpia está superando significativamente el gasto en combustibles fósiles. Pero otros sectores con altas emisiones y difíciles de reducir, como el acero, el hidrógeno y la agricultura, no están haciendo una transición lo suficientemente rápida a pesar de los avances alentadores en algunas áreas.
Las recomendaciones del informe abarcan asistencia financiera, investigación y desarrollo, creación de demanda, infraestructura, estándares y comercio, para acelerar la transición en cada sector. Las acciones coordinadas en cada uno de los siete sectores ayudarán a movilizar inversiones y pueden crear las economías de escala necesarias para reducir el precio de tecnologías cruciales y soluciones agrícolas sostenibles.
El informe encontró que durante el año pasado sólo se lograron avances modestos en el fortalecimiento de la colaboración internacional en las áreas donde más se necesita. Se han logrado avances en la ampliación de la asistencia financiera a los países en desarrollo en algunos sectores y en iniciativas conjuntas de investigación y desarrollo. Pero se necesita mucho más progreso en la alineación de políticas para crear demanda de tecnologías limpias y en el establecimiento de un diálogo sobre el comercio en sectores donde esto probablemente sea crítico para la transición.
SE NECESITA UN MAYOR COMPROMISO POLÍTICO
En la mayoría de los sectores, la participación en las principales iniciativas de cooperación práctica aún no llega a la mayoría del mercado global. El informe sostiene que se necesita un mayor compromiso político para pasar de formas más suaves de colaboración, como compartir las mejores prácticas, a formas más duras, como la alineación de estándares y políticas, que son más difíciles, pero pueden generar mayores ganancias en la movilización de inversiones y la aceleración del despliegue.
“La transición energética avanza más rápido de lo que mucha gente piensa, pero necesita hacerlo aún más rápido. Nuestro análisis muestra que, si bien algunos sectores están experimentando una colaboración internacional más sólida, otros se están quedando atrás”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol. “Ningún país puede abordar los desafíos climáticos y energéticos que enfrentamos de forma aislada. Trabajar juntos es la única manera de lograr una transición sin problemas para todos. Aprovechar la innovación, atraer inversiones y aumentar la demanda de nuevas tecnologías son los pilares fundamentales del éxito. Al retrasarnos más, simplemente estamos aumentando los riesgos”.
RENOVABLES: UN HITO EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Francesco La Camera, director general de IRENA, dijo: “Las energías renovables representaron casi la mitad de la generación de energía mundial en 2022, lo que marca un hito en la transición energética. Sin embargo, IRENA siempre ha destacado una necesidad urgente: las adiciones de energía renovable deben triplicarse para 2030 para mantener el objetivo de 1,5°C. Debemos superar urgentemente las barreras sistémicas que atraviesan la infraestructura, las políticas y las capacidades institucionales. Y debemos realinear la forma en que funciona la cooperación internacional. Una cooperación internacional bien orientada puede determinar si cumplimos nuestra promesa colectiva de garantizar una existencia climáticamente segura para las generaciones actuales y futuras”.
El Dr. Mahmoud Mohieldin, experto de Alto Nivel de la ONU sobre Cambio Climático para la COP27, dijo: “La Agenda Avance ha logrado avances significativos desde su inicio el año pasado, pero se necesita mucho más. Este informe demuestra que la acción internacional puede conducir a una implementación acelerada de soluciones climáticas. Ahora necesitamos ver esfuerzos colectivos más decididos para crear demanda de tecnologías limpias, movilizar inversiones y alinear el comercio internacional con la transición justa. La aceleración de la transición global justa hacia bajas emisiones de carbono debe estar conectada con vías de desarrollo inclusivas garantizando vínculos y contribuciones a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Por otra parte, Razan Al Mubarak, defensora de alto nivel de la ONU sobre cambio climático para la COP28, dijo: “El informe de la Agenda innovadora proporciona una evaluación independiente del progreso logrado en la aceleración de la acción climática global. Hacer que las tecnologías limpias y sostenibles sean la opción más asequible, accesible y atractiva en todas las regiones para 2030 es vital para una economía regenerativa y positiva para la naturaleza. Está claro que sin una cooperación internacional que incluya a la sociedad civil, las empresas y los actores locales, así como a los gobiernos nacionales, no se puede lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C”.