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Air Liquide y el aporte del H2V en descarbonización del transporte pesado en Chile

  • El grupo de origen francés con más de 60 años de experiencia en el manejo y comercialización de hidrógeno, se encuentra fuertemente comprometido en el desarrollo de proyectos para los nuevos usos locales de hidrógeno, en el cual, el rubro del transporte pesado aparece como uno de los más atractivos en el corto y mediano plazo para el país.

Guido López Albanell, gerente comercial LI & H2E (Large Industries & Hydrogen Energy) de Air Liquide Chile.

Vivimos en un mundo en el cual la penetración de las energías renovables en los sistemas eléctricos de los países es cada vez más importante. Chile no está ajeno a estos cambios, pero toda transición también conlleva desafíos, en especial para aquellas aplicaciones de difícil electrificación o alto consumo energético, en las cuales el uso de combustibles fósiles es hasta hoy lo que ha dictado el desarrollo económico de los países, pero que, sin embargo, sus emisiones han sido el daño colateral que el medio ambiente y el planeta ha debido pagar. Es aquí donde el uso del hidrógeno renovable como combustible se presenta como unas de las soluciones que dan respuesta a este desafío.

De hecho, el grupo Air Liquide adquirió el compromiso de convertirse en 2050 en una empresa carbono neutral, y es esta transición energética hacia 2050 en la que el hidrógeno renovable ha cobrado relevancia por el potencial que existe en el territorio nacional para su producción.

Es en este contexto que Air Liquide participa activamente con su expertise, tecnología e innovación en el desarrollo e implementación de proyectos que promueven los usos del hidrógeno renovable para descarbonizar aplicaciones locales de industria y movilidad.

“La reducción de las emisiones, en especial las asociadas al transporte pesado, como camiones de carga de alto tonelaje y en un futuro los camiones mineros, son uno de los desafíos que hemos asumido. Creemos fuertemente que el hidrógeno renovable puede hacer frente a la emergencia del calentamiento global, no sólo en la descarbonización de aplicaciones industriales, sino también, en el de acompañar la transición colectivamente hacia un transporte más limpio y justo¨, afirma Guido López Albanell, gerente comercial LI & H2E (Large Industries & Hydrogen Energy) de Air Liquide Chile.

SE DESPLIEGAN LAS HIDROLINERAS EN EL MUNDO

A la fecha Air Liquide ha montado y entregado más de 200 unidades de repostaje de hidrógeno (hidrolineras) para movilidad en todo el mundo, destacando países como Francia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, China entre muchos otros. Es en este último país donde el 2021, en la ciudad de Daxing, se inauguró la estación con mayor capacidad de hidrógeno del mundo, equipada con tecnología Air Liquide y que puede suministrar casi 5 toneladas de hidrógeno al día.

En Europa para movilidad pesada destacan los siguientes proyectos:

●        HyAMMED, primera estación de hidrógeno de alta presión (700 bar) para camiones de largo recorrido (hasta 800 kms.) en Europa.

●        La asociación entre Air Liquide y la Autoridad Portuaria de Rotterdam que busca que 1000 camiones de alto tonelaje -cero emisiones-, impulsados por hidrógeno, circulen en las carreteras que conectan los Países Bajos, Bélgica y el oeste de Alemania.

●        El reciente anuncio de alianza entre TotalEnergies y Air Liquide para desplegar una red de 100 hidrolineras para camiones de alto tonelaje en Europa de aquí a 2030.

“Hoy, Air Liquide pone a disposición su experiencia para transitar la transición energética, y en Chile estamos fuertemente comprometidos para replicar las experiencias exitosas del grupo en conjunto con nuestros socios estratégicos para hacer del hidrógeno como combustible, una realidad en Chile¨, afirma López Albanell de Air Liquide Chile.

 

 

 

 

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