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Airbus A330MRTT completa el primer vuelo de prueba 100% SAF con ambos motores

  • El vuelo del RAF Voyager con combustible de aviación 100% sostenible ha sido el primero del mundo para un transportador militar en servicio.

El Airbus A330MRTT RAF Voyager despega desde la RAF de Brize Norton por primera vez propulsado por 100% SAF en ambos motores. Copyright: MoD Crown.

La Fuerza Aérea Real (RAF), Airbus y otros socios de la industria han llevado a cabo el primer vuelo con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) del mundo utilizando un avión militar en servicio. También, es el primer vuelo 100% SAF de cualquier tipo de avión realizado en el espacio aéreo del Reino Unido.

Un RAF Voyager -la variante militar del avión comercial Airbus A330- surcó el miércoles pasado los cielos de la RAF Brize Norton, en Oxfordshire (Inglaterra), propulsado completamente con combustible de aviación 100% sostenible en ambos motores, lo que abre el camino a una serie de posibilidades para el futuro de los aviones militares.

El vuelo fue un esfuerzo conjunto de la RAF, el fabricante de aviones Airbus, la agencia de Equipos y Apoyo a la Defensa del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la empresa británica de alquiler de aviones AirTanker y el fabricante de motores Rolls-Royce, con el combustible suministrado por Air bp.

HISTÓRICO VUELO DE PRUEBA CON COMBUSTIBLE SOSTENIBLE

Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, dijo: «Fieles a nuestro propósito de ‘ser pioneros en el sector aeroespacial’, hemos apoyado con gusto a la Fuerza Aérea Real en este histórico vuelo de prueba con combustible sostenible. Felicito a nuestro cliente británico por este logro, que contribuye a preparar el camino para una reducción sostenible de las emisiones de carbono de nuestras flotas de aviones militares. Los ingenieros de Airbus han contribuido significativamente a esta misión de la RAF aportando su experiencia sobre el terreno en las últimas semanas y asegurando los permisos necesarios de vuelo militar del Ministerio de Defensa».

El Combustible de Aviación Sostenible -que se fabrica a partir de materias primas sostenibles basadas en residuos, en este caso aceite de cocina usado- reduce las emisiones de carbono durante el ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el combustible convencional al que sustituye, disminuye la dependencia de la RAF de las cadenas de suministro mundiales y mejora la resistencia operativa al reducir la necesidad de reabastecimiento de combustible.

Dado que los distintos enfoques se adaptan a diferentes plataformas y entornos, se está estudiando una serie de opciones de combustibles alternativos para garantizar que el Reino Unido esté a la vanguardia de esta tecnología en desarrollo.

El vuelo de regreso de 90 minutos desde la RAF de Brize Norton, pilotado por una tripulación de pruebas de vuelo combinada de Airbus, RAF y Rolls-Royce, reprodujo una salida de reabastecimiento en el aire y fue presenciado por altos representantes de la RAF y de la industria. La RAF dijo que demostró el potencial de su futura capacidad operativa, asegurando la capacidad de contribuir a la defensa del Reino Unido donde y cuando sea necesario.

El piloto de pruebas experimentales y capitán del vuelo, Jesús Ruiz, dijo: «Desde el punto de vista de la tripulación, la operación de SAF fue ‘transparente’, lo que significa que no se observaron diferencias operativas. El Plan de Pruebas fue exhaustivo y robusto y nos permitió comparar el SAF con el JET1 culminando un vuelo sin una sola gota de combustible fósil. El trabajo en equipo fue un factor clave, ya que se combinó la experiencia de Airbus, Rolls-Royce y la RAF. Nos sentimos muy orgullosos de ser una pequeña parte de este enorme paso para la aviación sostenible».

UN MOMENTO DECISIVO PARA LA RAF

La ministra de Defensa del Reino Unido, la baronesa Goldie, ha declarado: «La Fuerza Aérea Real ha realizado el primer vuelo de transporte aéreo militar del Reino Unido utilizando combustible de aviación 100% sostenible en uno de sus aviones Voyager operativos. Deben estar muy orgullosos de este logro; es un momento decisivo para la RAF y un desarrollo emocionante para el Ministerio de Defensa. Gracias al espíritu pionero de la RAF, a su experiencia y a su colaboración con la industria británica, la ciencia y la ingeniería británicas están liderando la mejora de la resistencia operativa y el desarrollo de la capacidad futura de funcionamiento en un mundo que ha cambiado de clima».

El jefe del Estado Mayor del Aire, el Mariscal jefe del Aire, Sir Mike Wigston, dijo: «El cambio climático es un reto transnacional que amenaza nuestra resistencia, nuestra seguridad y nuestra prosperidad colectiva. Por eso he planteado a la RAF el ambicioso reto de convertirse en la primera Fuerza Aérea del mundo con emisiones netas cero para 2040. La forma en que alimentamos nuestras aeronaves será clave para alcanzar ese reto y la RAF ya está pensando en cómo operaremos más allá de los combustibles fósiles. Este emocionante vuelo de prueba de un Voyager de la RAF de Briza Norton impulsado totalmente por combustible de aviación sostenible es un hito importante en ese viaje, y marca otra primicia tecnológica para la RAF junto con nuestros socios de la industria.»

Alex Zino, vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Negocios y Programas Futuros de Rolls-Royce, dijo: «En Rolls-Royce estamos comprometidos a colaborar con nuestros clientes para ayudarles a ser más resistentes al cambio climático.  Garantizar que nuestros motores sean compatibles con el combustible de aviación sostenible es sólo una de las formas en que lo estamos haciendo. Este vuelo demuestra lo que podemos conseguir a través de una colaboración eficaz entre la industria y nuestros clientes de las fuerzas armadas, y estoy encantado de ver que esas asociaciones han permitido este logro».

Martin Thomsen, vicepresidente Senior de Air bpd, dijo: «Estamos encantados de seguir colaborando con Rolls-Royce en este vuelo de prueba de combustible de aviación sostenible de la RAF. Nuestra ambición es ser el socio de la descarbonización de la industria de la aviación y estamos trabajando al ritmo de los actores de la industria para promover la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad del SAF con el fin de apoyar a la industria de la aviación para que cumpla sus objetivos de reducción de carbono».

 

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