NotasNoticiasNoticias Generales
Alcaldes por la sustentabilidad visitan planta solar Quilapilún de Atlas Renewable Energy
- Una delegación conformada por municipios que componen la Red de Alcaldes por la Sustentabilidad, conoció en terreno la primera central fotovoltaica de gran escala en la Región Metropolitana y las acciones que se están desarrollando en el territorio en materia de prácticas sustentables, como son las iniciativas de electromovilidad, reciclaje y manejo de aguas grises, que se están implementando en la comuna.
La primera central solar de gran escala de la Región Metropolitana, Quilapilún, de la compañía Atlas Renewable Energy, fue visitada este viernes 19 de mayo por alcaldes que conforman la Red de Alcaldes por la Sustentabilidad junto a sus equipos de medioambiente. Las autoridades recorrieron las instalaciones sobre un bus eléctrico para conocer de cerca algunas iniciativas que se están desarrollando en materia de sustentabilidad.
Durante la visita, Alfredo Solar, gerente general de Atlas Renewable Energy en Chile junto a colaboradores de la empresa dieron la bienvenida a la delegación, liderada por la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, donde participaron también; Jessica Maulim, alcaldesa de María Pinto; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén; Claudio Castro, alcalde de Renca; y Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, todos ellos los municipios que conforman la red por la sustentabilidad.
La delegación tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de la central Quilapilún, desarrollada, construida y operada por Atlas desde 2017, la cual se ha convertido en referente por ser la primera central a gran escala construida en la Región Metropolitana. La planta genera 243 GWh al año, abasteciendo alrededor de 110.000 hogares, evitando 100.000 toneladas de CO2 al año, aportando directamente al proceso de transición energética que vive Chile, a través del cual se busca reemplazar el uso de combustibles fósiles por energías renovables, limpiando así la matriz energética del país. Lo anterior, apostando al objetivo país de lograr la carbono-neutralidad al año 2050 para hacerle frente a la crisis climática que vive el planeta.
El gerente general de Atlas Renewable Energy en Chile, Alfredo Solar, mostró a los visitantes la planta y compartió detalles sobre las características de la central solar y la importancia que tiene el desarrollo de energías renovables para las comunidades cercanas a los proyectos como para el desarrollo sostenible del país. Además, reforzó la importancia de habilitar las condiciones para una mayor participación de las energías renovables en la matriz energética de Chile.
“Nuestro país está viviendo un proceso de cambio en materia energética donde las energías renovables tienen un gran protagonismo para el recambio de la matriz eléctrica, siendo el sector que emite la mayor cantidad de emisiones a causa del uso de combustibles fósiles. Quilapilún es un gran ejemplo de los esfuerzos que se están haciendo en Chile para lograr este cambio, y desde Atlas, hemos querido integrar también tecnología e innovación a nuestras centrales, contando ésta con un centro de prueba de nuevas tecnologías, donde actualmente se están testeando sistemas de inteligencia artificial, permitiendo probar y monitorear nuevas tecnologías de paneles y validar sus reales rendimientos, apoyando así con una visión a largo plazo a la industria y lograr más y mejores proyectos”, señaló el ejecutivo en la ocasión.
Por su parte, la alcaldesa de la I. Municipalidad de Colina, Isabel Valenzuela, anfitriona de la actividad, destacó el trabajo que ha llevado adelante la Red de Alcaldes por la Sustentabilidad, señalando: “Hoy contamos con tres buses que operamos como municipalidad para transportar principalmente estudiantes de establecimientos educaciones. Además, pronto comenzarán a circular otros 20 de una empresa privada aumentando la flota que recorrerá la comuna. Esto nos pone muy contentos porque seguimos sumando vehículos no contaminantes».
«En nuestra comuna tenemos uno de los parques fotovoltaicos más grandes de la Región Metropolitana, capaz de entregar energía a más de 110 mil hogares. Sin duda, este es un punto de partida para seguir creciendo con el objetivo de convertirnos en una comuna que apueste por un futuro eléctrico, desde cómo nos movemos y en la forma de alimentar de energía a los hogares de la comunidad”, agregó.
Esta visita a una de las centrales fotovoltaicas más importantes del país es muestra de la importancia que dan los gobiernos locales a la sustentabilidad, así como también el apoyo que brindan empresas como Atlas en el avance de la industria energética renovable en Chile.
Además, de la visita a Quilapilún, las autoridades tuvieron la posibilidad de conocer más sobre otras iniciativas que se están implementando en la comuna de Colina, como sus avances en electromovilidad, con el uso de buses y camiones eléctricos, junto con visitar la electrolinera municipal; conocer el proyecto de reutilización de aguas grises en Los Canelos, en el marco de la escases hídrica de la comuna; profundizar en las iniciativas de agricultura sostenible que se están desarrollando en el territorio; como también conocer sobre iniciativas que se están implementando en colegios y jardines infantiles de Colina en el marco de educación sobre reciclaje, entre otras cosas.