Medio AmbienteNotasNoticiasNoticias Generales
Alcanzar los objetivos energéticos y climáticos demanda urgencia en más tecnologías de energía limpia
- Informe de la IEA revela que transformar el sector de la energía por sí solo solo hará que el mundo alcance un tercio del camino hacia las emisiones netas cero, destacando la necesidad de mayores esfuerzos en otros sectores clave.
________________________________________________________________________
Se necesita con urgencia un gran esfuerzo para desarrollar e implementar tecnologías de energía limpia en todo el mundo para cumplir con los objetivos internacionales de energía y clima, particularmente, para reducir las emisiones de carbono de áreas más allá del sector energético, como el transporte, los edificios y la industria, según un nuevo informe de la IEA .
Con las emisiones globales de carbono en niveles inaceptablemente altos, se requieren cambios estructurales en el sistema energético para lograr la disminución rápida y duradera de las emisiones que exigen los objetivos climáticos compartidos del mundo.
Energy Technology Perspectives 2020 de la IEA, el primer informe central de ETP durante tres años después de una renovación de la serie, analiza más de 800 opciones tecnológicas diferentes para evaluar lo que debería suceder para alcanzar emisiones netas cero para 2070 al tiempo que se garantiza un entorno resistente y seguro. sistema energético.
El informe indica que la transición sólo del sector eléctrico a la energía limpia haría que el mundo apenas llevara un tercio del camino hacia cero emisiones netas. Completar el viaje requerirá dedicar mucha más atención a los sectores del transporte, la industria y la construcción, que hoy representan alrededor del 55% de las emisiones de CO2 del sistema energético. Un uso mucho mayor de la electricidad en estos sectores (para alimentar vehículos eléctricos, reciclar metales, calentar edificios y muchas otras tareas) puede hacer una mayor contribución para alcanzar emisiones netas cero, según el informe, aunque se necesitarán muchas más tecnologías.
“A pesar de las dificultades causadas por la crisis de Covid-19, varios desarrollos recientes nos dan motivos para aumentar el optimismo sobre la capacidad del mundo para acelerar las transiciones de energía limpia y alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos. Aún así, quedan problemas importantes. Este nuevo informe de la IEA no sólo muestra la magnitud del desafío, sino que también ofrece una guía vital para superarlo”, dijo el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA.
ENERGÍASOLAR
“La energía solar está llevando las energías renovables a nuevas alturas en los mercados de todo el mundo, las tasas de interés ultra bajas pueden ayudar a financiar un número creciente de proyectos de energía limpias. Por eso, más gobiernos y empresas están apoyando estas tecnologías críticas, y la innovación energética más importante puede para despegar”, dijo el Dr. Birol. “Sin embargo, necesitamos que aún más países y empresas se sumen, debemos redoblar los esfuerzos para brindar acceso a la energía a todos aquellos que actualmente carecen de él, y debemos abordar las emisiones de las grandes cantidades de infraestructura energética existente en uso en todo el mundo que amenazan con poner nuestros objetivos compartidos fuera de nuestro alcance «.
Energy Technology Perspectives 2020 (ETP 2020) examina cómo abordar el desafío de los activos energéticos duraderos que ya operan en todo el mundo, incluidas plantas de energía de carbón ineficientes, acerías y hornos de cemento, la mayoría de los cuales se construyeron recientemente en economías asiáticas emergentes y podrían operar durante las próximas décadas. Encuentra que el sector de la energía y los sectores de la industria pesada juntos representan alrededor del 60% de las emisiones actuales de la infraestructura energética existente. Ese porcentaje aumenta a casi el 100% en 2050 si no se toman medidas para gestionar las emisiones de los activos existentes, lo que subraya la necesidad de un rápido desarrollo de tecnologías como la captura de hidrógeno y carbono.
Será fundamental garantizar que las nuevas tecnologías de energía limpia estén disponibles a tiempo para las decisiones de inversión clave. En las industrias pesadas, por ejemplo, las inversiones estratégicamente programadas podrían ayudar a evitar alrededor del 40% de las emisiones acumuladas de la infraestructura existente en estos sectores. La innovación acelerada es crucial para esto y para ampliar las tecnologías de energía limpia necesarias en todo el sistema energético.
PAPEL DEL HIDRÓGENO
Se espera que el hidrógeno desempeñe un papel importante y variado para ayudar al mundo a alcanzar emisiones netas cero al formar un puente entre el sector de la energía y las industrias donde el uso directo de la electricidad sería un desafío, como el acero y el transporte marítimo. En el Escenario de Desarrollo Sostenible de la AIE, una vía para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos internacionales, la capacidad global de los electrolizadores, que producen hidrógeno a partir del agua y la electricidad, se expande a 3300 gigavatios en 2070, desde los 0,2 gigavatios actuales.
En 2070, estos electrolizadores consumirán el doble de la electricidad que China genera hoy. La captura de carbono también se emplea en una variedad de sectores en el Escenario de Desarrollo Sostenible, incluida la producción de combustibles sintéticos y algo de hidrógeno con bajo contenido de carbono. Y la bioenergía moderna reemplaza directamente a los combustibles fósiles en áreas como el transporte y compensa las emisiones indirectamente mediante su uso combinado con la captura de carbono.
El ritmo vertiginoso de la transformación tecnológica que sería necesaria para que el mundo alcance emisiones netas cero para 2050 se explora en el informe (Fuente: Comunicaciones IEA)