NotasNoticiasNoticias Generales
Andes Solar logra su primer proyecto “cero basuras” en construcción de central fotovoltaica en Petorca
- A través de un exhaustivo proceso de reciclaje y reutilización, se logró valorizar el 100% de los residuos industriales del proyecto El proyecto PMGD Cóndor Petorca, evitando así que terminen en rellenos sanitarios y la generación de emisiones de gases de efecto invernadero.
Andes Solar es una compañía desarrolladora de energías renovables que se ha posicionado como pionera en la integración de criterios de economía circular en sus procesos, imponiéndose la meta de lograr proyectos “Cero Basuras” durante su construcción, lo que está plasmado en su estrategia de sustentabilidad creada en 2019.
Desde esa fecha, sus proyectos han contacto con el apoyo de la consultora Kyklos para implementar procesos exhaustivos de reciclaje y reutilización con la meta de lograr cero basuras en su construcción. En ese sentido, el proyecto PMGD Cóndor Petorca, ubicado en la comuna de Petorca en la región de Valparaíso, con una potencia máxima de 2,98 MWp, se convierte en el primero en alcanzar la meta “Cero Basuras”, logrando valorizar el 100% del material industrial a través de gestores locales.
Durante los cinco meses que duró la construcción del parque solar fotovoltaico, se llevó a cabo el plan piloto para gestionar los residuos, que consideró la promoción de la participación de las personas involucradas en la construcción, fortaleciendo la gestión interna y generando espacios de transformación cultural referente a la minimización y recuperación de residuos. Como también se realizaron campañas y capacitaciones a los trabajadores y contratistas para que los más de 63.000 kilogramos de residuos industriales no peligrosos fuesen reutilizados o reciclados.
Así, de un total de 63.511 kg de residuos industriales no peligrosos, el 19% fueron reutilizados por parte de la comunidad y el 81% fue destinado a centros de reciclaje autorizados, logrando así la valoración del 100% de los residuos, evitando que finalicen en un relleno sanitario donde se convierten en basura contaminante de suelo y emisiones de gases de efecto invernadero. Con respecto a los materiales valorizados estos fueron: cartón (2.094 kg.), madera (12.060 kg.), zunchos (460.5 kg.), plásticos -film y HDPE- (207,8 kg.), plumavit (49 kg.), chatarra (220 kg.), cable revestido (240 kg.), asfalto (48.000 kg.), y fierros (180 kg.).
Al finalizar la construcción, se realizaron actividades de relacionamiento comunitario con la Junta de Vecinos del Sector “Villa Alberto Callejas”, con el objetivo de presentar, informar y educar -mediante iniciativas recreativas- sobre las energías renovables, la gestión de residuos y particularmente sobre el funcionamiento del Proyecto Fotovoltaico Cóndor Petorca que implementó la compañía en el territorio.
Además, se fomentó e incentivó la cultura de la sostenibilidad a través del diálogo y la participación, levantando las inquietudes de la comunidad para lograr un trabajo colaborativo y acorde a su entorno, transmitiendo la importancia de la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.