NotasNoticiasNoticias Generales
“Aprobación de boletín que modifica el Código de Aguas atenta con el derecho de todos los chilenos”
- En representación de la Federación de Juntas de Vigilancia de la VI Región y de la Confederación de Canalistas y Cuencas de Chile, el abogado Santiago Acevedo Ferrer dijo en el Senado que el proyecto de ley en trámite “es pernicioso y atenta contra las bases del Derecho de Aguas chileno y es la antesala de las siguientes reformas que desmoronan el sistema que ha permitido el desarrollo agrícola, sanitario e hidroeléctrico de Chile”.
El abogado Santiago Acevedo Ferrer, en representación de la Federación de Juntas de Vigilancia de la VI Región y de la Confederación de Canalistas y Cuencas de Chile, que se encuentra en formación, expuso ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, respecto a la inconveniencia de aprobar el Boletín 16653-33 denominado: “Modifica el Código de Aguas para agilizar la entrada en vigencia de los decretos de declaración de zona de escasez hídrica e incorporar a las obras estatales de desarrollo del recurso”.
En la ocasión Acevedo señaló que la propuesta no respeta el principio de unidad de la corriente. “Uno de los principios que informan el Derecho de Aguas chileno es el de la unidad de la corriente y consiste en considerar la cuenca, desde sus nacientes hasta su desembocadura como un todo, sabiendo que una adecuada gestión de esta, considerando sus aguas superficiales como subterráneas, forman parte de un sistema integrado”, indicó.
Relevó que, “el proyecto de ley es pernicioso y atenta contra las bases del Derecho de Aguas chileno y es la antesala de las siguientes reformas que desmoronan el sistema que ha permitido el desarrollo agrícola, sanitario e hidroeléctrico de Chile”.
“Como puede advertirse, el proyecto en estudio, pese a su brevedad, desmantela dos importantes ejes en base al cual se estructura el Derecho de Aguas chileno hasta la fecha. Además, provocará conflictos entre dos entidades que habitan una misma cuenca y puede permitir el despojo o expoliación de aguas legítimamente acumuladas”, aseveró.
Agregó que, todas las razones apuntadas ameritan que un proyecto en esas condiciones sea rechazado, o en el peor de los casos, modificado sustancialmente para restablecer el balance entre las partes y pedir cuenta estrecha a la autoridad del correcto uso de sus facultades legales, al tiempo que se resuelve seriamente cómo se financiarían las nuevas funciones.
“Pero, adicionalmente, advertimos con preocupación que, de aprobarse este proyecto, se habrá cercenado el alcance y jurisdicción de la mayoría de las juntas de vigilancia del país. Y en ese nuevo escenario, se podrá argumentar que las juntas ya dejaron de ser un organismo de cuenca y es urgente establecer a la brevedad posible uno nuevo, sea consejo de cuenca u otro. Sostenemos que el país crece no destruyendo sus instituciones históricas sino respetándolas, potenciándolas y mejorándolas. El proyecto es la antesala de la virtual erradicación de las juntas de vigilancia que han servido por décadas y algunas más de un siglo al desarrollo agropecuario, eléctrico y sanitario de Chile”, aseguró Santiago Acevedo.
Finalmente, el abogado indicó que el Proyecto continúa su tramitación en el pleno del Senado.