NotasNoticiasNoticias Generales
Atlas Renewable Energy y Copec firman acuerdo de Bess Stand-Alone en Chile por 800 MWh de capacidad
- El acuerdo será de los contratos más grandes de almacenamiento energético del país y el primer proyecto BESS independiente (standalone) de gran escala, el cual se abastecerá principalmente de energía renovable en horas de vertimiento de energía y congestión en el sistema.
Atlas Renewable Energy, compañía internacional dedicada a la generación de energía limpia, junto a COPEC, a través de su filial comercializadora de energía, Emoac, anunciaron la firma de su primer acuerdo de compraventa de energía y un sistema de almacenamiento, tecnología que permitirá almacenar y aprovechar excedentes de energía solar que con frecuencia se ven en vertimiento a raíz de restricciones de transmisión en el norte de Chile.
Anualmente en el país se pierden cerca de 3.000 GWh de energía renovable, principalmente, por la estrechez en la transmisión y otras variables asociadas. Del total del vertimiento energético sostenible anual, casi 1400 GWh corresponden a energía solar, las que -a su vez- corresponden al 15% del total de la oferta de dicha tecnología, con todo lo que ello significa para el avance de la transición energética sostenible y la mejora de la calidad de vida de los chilenos.
En respuesta a esta situación, BESS del Desierto será uno de los proyectos de almacenamiento de energía más grandes del país y de Latinoamérica, con una capacidad instalada de 200 MW y cuatro horas de descarga, y capacidad de almacenamiento de 800 MWh, lo que permitirá almacenar energía en horarios de abundancia de energía solar y reinyectarla a la red en horarios de alta demanda. El sistema de baterías se instalará en los predios de la planta fotovoltaica Sol del Desierto perteneciente a Atlas, ubicada en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta.
REDUCIR LOS VERTIMIENTOS DE ENERGÍA RENOVABLE
El acuerdo firmado entre Atlas y EMOAC, por un periodo de 15 años, contempla reinyectar alrededor de 280 GWh anuales a la red, contribuyendo a reducir los vertimientos de energía renovable que se genera durante el día a partir de fuentes solares fotovoltaicas, y permitiendo mayor estabilidad y confiabilidad del suministro eléctrico en la región y el país. BESS del Desierto tendrá una capacidad de almacenamiento semejante a la de unos 2.500 buses eléctricos de transporte público urbano, y equivalente a más de 500.000 km de autonomía en dichos buses, o recorrer más de 100 veces Chile.
Esta solución -a partir de sistemas de batería- se implementará bajo la modalidad conocida como standalone. Esto significa que es independiente y autónoma, diseñada para almacenar energía eléctrica del sistema de manera descentralizada, permitiendo acumular la energía generada durante periodos de mayor oferta energética, contribuyendo a un suministro eficiente, continuo y confiable.
“Estamos muy orgullosos de lograr este importante acuerdo con EMOAC, consolidándonos como organizaciones a la vanguardia y líderes en la implementación de tecnologías innovadoras y sostenibles para acelerar la transición energética de Chile. Con el proyecto de BESS del Desierto se pone de manifiesto nuestra visión estratégica y de largo plazo, promoviendo la gestión energética eficiente. Este proyecto permitirá un mayor aprovechamiento del recurso solar y contribuye a que el uso de esta fuente de energía en Chile continúe siendo confiable y competitiva”, resalta Alfredo Solar, gerente regional de Atlas Renewable Energy para Chile y el Cono Sur.
Por su parte Vannia Toro, gerente general de EMOAC, señala que “este acuerdo viene a resolver el centro de un problema a nivel país, como es el vertimiento de ERNC, siempre desde la innovación, la adaptación y la incorporación de tecnología. Estamos seguros de que en ella radica una importante respuesta frente a los actuales desafíos del sistema y un avance más hacia la transición energética con la que estamos comprometidos”.
SOBRE ATLAS RENEWABLE ENERGY
Atlas es una compañía internacional de generación de energía 100% renovable que desarrolla, construye, financia y opera proyectos de energía limpia en Latinoamérica. Cuenta con unos 5,6 GW de activos de energías renovables, de los cuales 2,7 GW están operativos, siendo el segundo mayor productor de energía solar en la región.
En pocos años, Atlas Renewable Energy ha desarrollado proyectos en Chile con un claro enfoque en el largo plazo, tanto con sus socios comerciales como en el nivel de suministro a clientes regulados. En el país, Atlas tiene un total de 1 GW de proyectos contratados, y en Latino América, un total de 4.842 MW, los cuales contribuyen a la transformación energética de la región hacia fuentes más limpias. La compañía espera seguir consolidando su presencia en los países donde ya opera y expandirse a otras regiones con proyectos de energía innovadores y sostenibles.
Actualmente tiene tres proyectos solares de gran escala. Javiera, ubicada en la Región de Atacama generando 161 GWh por año. Quilapilún, ubicada en la Región Metropolitana, la cual genera 243 GWh por año y Sol del Desierto, ubicada en la Región de Antofagasta, la cual genera 714 GWh por año. En la actualidad, se está desarrollando su primer portafolio eólico en el sur de Chile (Alpaca), que sumará otros 417 MW de energía limpia para Chile. A esto se suma la firma de un contrato pionero con CODELCO para la implementación de nuevo parque solar con sistema de baterías en Chile, el que suministrará 375 GWh al año.
En cada proyecto, la empresa busca ser un aliado en los territorios donde se emplazarán a través de un relacionamiento temprano con las comunidades promoviendo el diálogo, participación y la inversión social. Además, está comprometida con la equidad de género impulsando iniciativas para lograr equipos equitativos y disminuir las brechas existentes en la industria energética.
SOBRE EMOAC
EMOAC desde el año 2012 es líder nacional en Inteligencia Energética Integral, entregando a sus clientes servicios de comercialización de energía y asesoría en proyectos energéticos, así como sus tecnologías de monitoreo y gestión de suministro que posibilitan la digitalización de la cadena de valor para sus clientes. En el 2020 EMOAC se convierte en la comercializadora de energía 100% renovable de COPEC, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad. En 2023 EMOAC logró ser la comercializadora con más retiros de energía registrados en el sistema y con la mayor cantidad de clientes libres certificados por el uso de energía 100% limpia, por el Coordinador Eléctrico Nacional, reafirmando así su compromiso con la eficiencia y sostenibilidad.