- Un generador eléctrico de alta potencia, modular, transportable y fácil de usar, fue creado por la empresa chilena Watgen, que permite generar continuidad operativa eléctrica sin depender de la red eléctrica tradicional.
“Entregar energía en todas partes todo el tiempo”, esa es la premisa de la empresa Watgen, una Startup Hard-Tech, creada en 2021 por el chileno Manuel Ríos, Yu Zhang, hard-tech engineer y Ricky Gu, empresario de Freight Forwarding. Para ello, cuentan con su herramienta Atwatts, un generador eléctrico de alta potencia (desde los 10kva hasta más de 500kva equivalentes), modular, transportable y fácil de usar, que usa como fuente de poder el sol.
“El Atwatts resuelve los problemas de continuidad operativa derivados de la generación eléctrica fósil (como las pausas del diésel), por ejemplo, en vez de tener solo cuatro horas máximas de uso en un grupo electrógeno tradicional, el Atwatts funciona continuamente, 24/7, gracias a nuestra tecnología propietaria”, explica Manuel Ríos.
Una innovadora tecnología con la cual consiguieron recientemente un importante hito: se inauguró la primera vivienda social de hormigón, construida en su totalidad utilizando energía renovable proveniente del piloto Atwatts 1.0.
En esta entrevista, Manuel Ríos cuenta más detalles sobre esta tecnología y sus planes para el futuro próximo, a periodistas de la Corporación Ata Ley, que han compartido con www.guiachileenergia.cl
¿Cuál es la propuesta de valor de Atwatts? ¿En qué se diferencia de otras soluciones existentes?
El Atwatts de WatGen cumple el propósito de entregar energía en todas partes, todo el tiempo, aumentando la eficiencia operacional, reduciendo los plazos en la construcción de proyectos, al generar continuidad operativa eléctrica sin depender de la red eléctrica tradicional.
Se diferencia de las soluciones existentes por su potencia (trifásica de alto amperaje), es transportable, no posee partes móviles, con costos de mantención menores, no produce ruido, gases, ni calor.
¿A qué empresas o clientes está dirigida su solución?
El Atwatts está diseñado para dar continuidad operativa eléctrica, renovable y limpia, en operaciones complejas, tales como la Construcción y Minería, tanto desde las etapas de sondaje hasta la mantención de los soportes tecnológicos (Continuidad Operativa).
Es así como genera una reducción significa en el tiempo y costo operacional (hasta un 34%) en una obra.
¿Con qué clientes han trabajado hasta ahora y cuál ha sido su principal aporte?
Tenemos nuestro primer prototipo funcional instalado en las dependencias del CTeC (Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción) en Laguna Caren, donde desde diciembre de 2021 ha sido utilizado para la construcción de pilotos 1:1 en la Industria de la Construcción.
¿Cuáles son sus metas para el corto/mediano plazo?
Desde septiembre de 2022 estamos siendo acelerados por el programa “Ignite” de Startup Chile, donde estamos desarrollando una versión 2.0 del Atwatts, más robusta y potente para llegar a reemplazar los combustibles fósiles.
Además, acabamos de obtener un financiamiento CORFO para el “Programa Tecnológico de Transformación Productiva ante el Cambio Climático”, con el proyecto “Construye Zero” junto a CTeC, la academia y grandes actores de la Construcción, para pilotear dos nuevos productos, diseñados para uso domiciliario, bajo nuestro propósito de “Consume y Produce Local”, con equipos “Plug and Play” que sean capaces de alimentar de energía 24/7. Además, ya estamos en conversaciones para nuevos pilotos en la Construcción de Edificios de altura, y en la Gran Minería.
Junto a lo anterior, estamos en la etapa de levantamiento de capital para aumentar nuestra capacidad constructiva e internacionalizar la empresa a otros países de la región. (Fuente: Corporación Alta Ley. Editada para www.guiachileenergia.cl)