Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Trending

Autoridades de Medio Ambiente y Energía hacen un llamado a turistas y vecinos a contribuir a una región Sustentable

Periodo de vacaciones y sin duda, la llegada de los turistas aumenta significativamente en las rutas de la Carretera Austral, siendo este uno de los destinos más cotizados para vacacionar en esta época, pero también uno de los más impactados con el tránsito de turistas.

Es en este contexto es que ambas instituciones consciente del impacto que trae consigo esta mayor afluencia de visitantes, hicieron un llamado público a contribuir con pequeñas acciones que disminuyan el impacto ambiental durante este período.

Dentro de las recomendaciones entregadas por la autoridad ambiental, se cuenta: manejar los residuos adecuadamente; si bien es único punto de acopio de manejo de residuos oficial se encuentra en Coyhaique a cargo de la empresa Fecunda Patagonia, la idea es que los turistas que tengan trayectos cortos puedan guardar herméticamente sus residuos y en su paso por Coyhaique, depositarlos en el punto apropiado, especialmente aquellos residuos como: plásticos, cartones y botellas que no generar ningún tipo de olor.

Por otra parte, hizo un llamado a prevalecer el uso de transportes alternativos, como bicicleta o transporte público autorizado en el caso de que sean pocos los pasajeros, eso ayudará tanto a la economía del grupo familiar y también a la disminución de la huella de carbono e impacto negativo de las carreteras.

El uso del agua también es relevante. En este sentido el llamado es a cuidar el agua, no derramar líquidos tóxicos en ríos y lagos, como detergentes y lavalozas. En este contexto la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda indicó: “Si bien es cierto, nuestro destino Aysén Patagonia es un lugar muy apetecido por los turistas en período de vacaciones, para nuestra seremía se hace relevante profundizar en el llamado de que todos somos responsables del impacto ambiental que tiene nuestro territorio. De esta manera es que hacemos un llamado a los turistas y habitantes de la región a impactar positivamente y ser consciente con el manejo de residuos. Es importante dejar siempre los lugares mejor de cómo nos fueron entregados, especialmente nuestras reservas y carreteras”, señaló.
Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de las buenas prácticas para el buen uso de energía durante este verano, el Seremi de Energía Juan Luis Amenábar recalcó que “es importante recalcar que la eficiencia energética busca optimizar la utilización de los recursos energéticos, como la electricidad, el combustible, el gas o la biomasa. Así, se apunta a usar de mejor forma los recursos, sin disminuir en ningún caso la calidad de vida de quien adopta medidas de buen uso de la energía. Por lo tanto, la práctica de simples consejos este verano nos permitirán cuidar el bolsillo, y también iniciar una forma de vida más sustentable”.

La autoridad regional de energía entregó una serie de consejos que permitirán bajar los consumos energéticos y así contribuir al cuidado del medio ambiente y al ahorro de cada bolsillo familiar.
Antes de viajar se recomienda revisar los neumáticos del vehículo ya que cuando estos tienen menos aire que el necesario (menor presión), se genera calor de forma excesiva y aumenta la llamada resistencia al rodamiento. Se estima que una reducción en un 14% del nivel óptimo de aire en los neumáticos puede incrementar el consumo de combustible entre un 1 y un 2%.
En el caso de los viajes en automóvil se recomienda que para tener una conducción eficiente, se debe planificar la ruta y salir con tiempo. Es posible que existan rutas más cortas para llegar al mismo destino, por ello es importante además revisar el mapa y así el viajero podrá evitar recorrer kilómetros innecesariamente, gastando combustible de más. Además planificar el viaje permite estar menos tiempo con el motor encendido, consumiendo combustible.

En estas vacaciones prefiere la caminata o la bicicleta para transportarte, son formas de movilización eficientes: sólo se requiere energía humana. Para trayectos grandes, prefiere el transporte público por sobre el automóvil particular.
Si vas a acampar o realizar excursiones o caminatas te recomendamos utilizar equipos con etiquetado energético A+ ya que de esta manera podrás tener mayor eficiencia y menor consumo de energía.

Finalmente Amenábar Granella destacó que “queremos reforzar la importancia de tener una cultura del buen uso de energía no solo en el invierno; sino también en época de verano, cuando salimos de nuestros hogares, cuando realizamos viajes cortos o largos, entre otros. Esto, nos permitirá bajar nuestros consumos gracias a pequeñas prácticas que marcarán la diferencia. Es por eso, que como ministerio de Energía, nos hemos propuesto motivar a la comunidad a cuidar la energía y así aprender respecto de los beneficios de la eficiencia energética en todos sus ámbitos”.(Fuente: Comunicaciones Ministerio de Energía)

Tags

Artículos relacionados

Close