Columna de OpiniónNotasNoticias
Trending

Carreteras más seguras: celebrando fiestas de fin de año y vacaciones con menos accidentes viales

  • Por Pedro García, CEO y fundador de MIGTRA.

Pedro García, CEO y fundador de MIGTRA.

El fin de año es un periodo de fiestas, celebraciones y actividades que implican muchas veces un mayor desplazamiento vehicular tanto urbano como interurbano. En ese contexto es importante considerar diferentes acciones que ayudan a mejorar la seguridad vial.

El cansancio, exceso de velocidad y la ingesta de alcohol son algunas de las variadas causas que llevan a que ocurran accidentes automovilísticos en ruta y con la llegada de las fiestas de fin de año comienza la preocupación por la seguridad en calles y carreteras.

Durante la celebración de fin de año pasado, según un reporte de Carabineros de Chile el principal motivo de siniestros fue la “desatención por parte de los conductores, el conducir no atento a las condiciones del tránsito”, en segundo lugar, se consideró el “exceso de velocidad”. El saldo fue de 414 personas heridas y 21 fallecidos. Y ojo que eso solo fue para la celebración de Año nuevo.

Si tenemos en cuenta que además se aproximan las vacaciones y comienza un periodo de alto flujo vehicular en nuestras carreteras es recomendable comenzar a tomar precauciones y considerar cuales son las principales causas de accidentes.

Para lograr reducir el riesgo de accidente es importante identificar los factores que contribuyen a ellos. Entre ellos:

1. Comportamientos de los conductores: Incluye el exceso de velocidad, consumo de alcohol y distracciones o actitudes imprudentes.

2. Vulnerabilidad y comportamiento de peatones y ciclistas: Aunque existe una condición innegable de precariedad los accidentes también pueden ser causados por acciones imprudentes de su parte.

3.- Infraestructura deficiente: Falta de mantenimiento de las vías, la ausencia de infraestructura de seguridad y/o ausencia de señalética vial.

4.- Ausencia de control o ambiente de control por parte de Carabineros o dispositivos automáticos que detecten y alerten ante conductas de riesgo y que puedan desincentivarlas.

Más responsabilidad

Hay acciones que pueden implementarse rápidamente y que permiten disminuir de manera muy significativa los accidentes de tránsito” y se refiere a las responsabilidades de cada uno de los actores, en este caso que:

-Conductores, Peatones y Ciclistas: Cumplan con las normativas de tránsito, adopten comportamientos responsables y actitudes de conducción a la defensiva. Aquí ayudan bastante las campañas de comunicacionales que implementa CONASET y que buscan generar consciencia y mejorar la cultura vial.

– Carabineros: Dentro de sus posibilidades debe aumentar de manera significativa su presencia en las calles de tal forma de ayudar a generar un ambiente de control que desincentive las conductas temerarias asociadas a exceso de velocidad y conducción bajo los efectos de alcohol o drogas.

– Empresas responsables de la operación de flotas de transporte: Ayudar a crear conciencia entre sus conductores para que puedan conducir con mayor precaución atendiendo a la mayor cantidad de vehículos que se esperan en las carreteras. En este sentido existe tecnología de punta que apoya en la reducción de riesgos de accidentes en ruta, como tecnología RAEV de MIGTRA.

La seguridad en nuestras carreteras es un desafío que podemos superar si trabajamos juntos, con compromiso y utilizando todas las herramientas a nuestra disposición. El foco siempre debe estar en evitar excesos de velocidad pues las fatalidades en accidentes de tránsito siempre ocurren cuando este se combina con cualquier otro factor cómo cansancio, fatiga o conducción distraída.

 

 

 

Artículos relacionados

Close