NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Chile continúa avanzando en el Índice RECAI

  • A pesar de un incremento en la inversión de energía limpia —que alcanzó 1,8 billones de dólares el año pasado—, aún se requiere más para cumplir con los objetivos de la COP28. El estancamiento de la red y los altos costos de capital son obstáculos que podrían ralentizar el progreso necesario para triplicar la capacidad renovable en 2030.

Cinco países reafirmaron la presencia de Latinoamérica en la edición 63 del Índice de Atracción en Energía Renovable por País, el índice RECAI, con Chile en el puesto 15, seguido por Brasil (20), Argentina (26), México (33) y Perú (40). De estos países, el que registró un mayor avance fue Argentina, mientras que Brasil retrocedió un lugar con respecto al informe anterior. A nivel global, Estados Unidos, China y Alemania mantienen las tres primeras posiciones respectivamente, respaldados por un fuerte apoyo gubernamental.

Además, esta edición se enfoca en la inversión en los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés), que pueden desempeñar un papel vital en la aceleración del camino hacia el cero neto. Argentina tuvo el mayor salto en el índice, subiendo tres posiciones para ubicarse en el lugar 26. Brasil fue el único país del top 40 que tuvo un leve retroceso al caer hasta el puesto 20.

ÍNDICE NORMALIZADO

RECAI utiliza varios criterios para comparar el atractivo de los mercados de energías renovables que benefician a las grandes economías. No obstante, al normalizar el índice se puede ver cuáles mercados se están desempeñando por encima de las expectativas y ayuda a revelar planes ambiciosos para la transición energética en economías más pequeñas, creando alternativas atractivas para los posibles inversionistas.

En este índice paralelo, Chile destaca en el tercer lugar gracias a que el sector de energías renovables en este país continúa creciendo, con más de 16 GW de capacidad instalada hasta la fecha. Le siguen Honduras (22), Argentina (27), República Dominicana (30), Panamá (33), Brasil (36) y Perú (38).

El Índice RECAI permite concluir que, la industria mundial de las energías renovables está creciendo rápidamente, con un enorme potencial para aquellos que apuntan alto, se comprometen primero y se mueven rápido. EY Global Renewables atraviesa la complejidad de este mercado cambiante para ayudar a acelerar su transición al mundo de la energía renovable.

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS BESS PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

A pesar de un incremento en la inversión de energía limpia —que alcanzó 1,8 billones de dólares el año pasado—, aún se requiere más para cumplir con los objetivos de la COP28.

El estancamiento de la red y los altos costos de capital son obstáculos que podrían ralentizar el progreso necesario para triplicar la capacidad renovable en 2030.

Los BESS emergen como una solución vital para superar los desafíos de la red, especialmente en mercados maduros. Con el aumento de las energías renovables y la electrificación, los BESS se vuelven cruciales para la adecuación del sistema, la gestión de la red y la estabilización de los precios.

Por esa razón, este año el RECAI incluyó una categoría dedicada a estos sistemas, donde Estados Unidos, China y el Reino Unido se posicionan como los mercados más atractivos para este tipo de inversiones.

La inclusión de los BESS en el RECAI ha impulsado una reponderación de los pilares tecnológicos y ha ocasionado una reducción general en los puntajes totales en todo el índice. No obstante, Chile ascendió gracias a su sólido desempeño en el mercado de BESS con un ecosistema establecido y en crecimiento.

En cuanto al índice normalizado, el sector de energías renovables de Chile continúa creciendo, con más de 16 GW de capacidad instalada hasta la fecha. Se prevé que esta cifra se duplique en la próxima década, impulsada por las medidas propuestas por el Presidente para reducir la burocracia en las inversiones de energía eólica terrestre.

¿Por qué los sistemas BESS son tan relevantes?

A medida que proliferen las energías renovables y crezca la electrificación, la industria enfrentará desafíos cada vez mayores para la adecuación del sistema, la gestión de la red y la volatilidad de los precios. Los BESS pueden formar parte de la solución, con una inversión en aumento.

¿Por qué los BESS destacan sobre otras tecnologías energéticas?

La densidad energética, la eficiencia, modularidad y los tiempos de respuesta de los sistemas BESS son superiores a otras tecnologías de almacenamiento de energía existentes, y pueden construirse relativamente rápido por menos capital del que requieren que otros proyectos energéticos. Los BESS pueden desempeñar múltiples roles en el sistema energético, resolviendo diferentes desafíos a lo largo de una variedad de duraciones y requerimientos de potencia.

 

Artículos relacionados

Close