- La implementación de tecnologías eficientes partió con grúas horquilla, luego buses y ahora suma vehículos livianos.
Chuquicamata, tal como lo plantea su objetivo estratégico de ser sustentable y parte de la comunidad, continúa innovando en la incorporación de la electromovilidad en sus operaciones.
El comienzo de esta ruta estuvo marcado por el uso de grúas horquilla en las áreas de Refinería y Electrowinning (EW), luego la incorporación de una flota de más de 40 buses eléctricos para el traslado diario del personal y ahora se suma la puesta a prueba de una camioneta 100% eléctrica que será testeada en distintas áreas operativas de la División.
Las pruebas impulsadas por la Gerencia de Servicios y Suministros tienen como objetivos principales evaluar su rendimiento y avanzar en el uso de energías limpias y la eficiencia energética.
“Queremos evaluar la alternativa de incorporar en la flota camionetas de funcionamiento eléctrico que nos permitan contribuir a las metas de sustentabilidad de la Corporación, al reducir la huella de carbono e incluir tecnologías renovables de aquí al año 2030”, sostuvo Carina Castillo, superintendente de Servicios Transversales de Chuquicamata.
La camioneta, proporcionada por la empresa Mitta, cuenta con una autonomía de al menos 300 kilómetros y está siendo puesta a prueba en diversas condiciones. Daniel Serrano, ingeniero jefe de la Unidad de Transporte de la División, especificó que “hemos probado tanto en terrenos asfaltados como en terrenos más rugosos, en bajada, subida y tramos rectos. Llevamos una bitácora de todo el rendimiento y comportamiento del equipo para poder ya, con estos patrones, calcular la nueva flota”.
Mario Rojas, jefe de Operaciones de Mitta, mencionó que el interés es “poder ofrecer estos servicios para que puedan, primero, conocer estos diseños y nuevos modelos que están saliendo y, también, para ayudar a cuidar el medio ambiente”.