NotasNoticiasNoticias Generales
Colbún actualiza información de embalses Colbún y Angostura
- Últimas informaciones dan cuenta de situación de embalses, debido a incremento de caudal de los ríos. En la mañana de este lunes se inició vertimiento.
Colbún S.A. actualiza la información respecto de sus embalses Colbún (río Maule) y Angostura (río Biobío) en el contexto del evento meteorológico que se está viviendo en la zona centro sur del país.
EMBALSE COLBÚN
• Como es de conocimiento público, durante las últimas 24 horas las fuertes precipitaciones han persistido en la Región del Maule, generando un incremento de caudal en los distintos ríos de la Región del Maule.
• En particular, se ha registrado un importante aumento de precipitaciones en la cuenca intermedia, así como una isoterma más alta en la precordillera (lo que implica mayor escurrimiento de agua), provocando un aumento de los caudales de los ríos Melado, Claro y Maule, entre otros.
• Como consecuencia de los anteriores factores, a las 07:00 horas de hoy lunes, el Embalse Colbún llegó a su máxima capacidad. Esto significa que, a partir de esa hora, toda el agua que continúe recibiendo el embalse debe ser evacuada aguas abajo a través de las compuertas y la generación, siempre de manera controlada. Es así como, cerca de las 11:00 horas de hoy, el caudal de vertimiento llegaba en torno a 4.000 metros cúbicos por segundo, lo que sumado al caudal que pasa por las turbinas para generar energía, da un total evacuado cercano a los 4.100 metros cúbicos por segundo.
• Cabe recordar que hasta este fin de semana -y tal como ocurrió en la emergencia meteorológica de junio-, el caudal de evacuación del Embalse Colbún había sido menor que el caudal de ingreso. A partir de ahora, sin embargo, el Embalse Colbún está operando como una central de pasada, donde la cantidad de agua que ingresa (afluente) es equivalente a la que sale de manera controlada por las compuertas y generación (efluente).
• Todo lo anterior ha sido informado a las autoridades y se seguirá manteniendo una permanente comunicación y coordinación, así como también con nuestras comunidades aleñadas a fin de resguardar su seguridad.
• Es importante señalar además que, aguas abajo del Embalse Colbún, también se ha observado un aumento relevante de caudales en otros afluentes que aportan agua el río Maule. Es así como el Río Loncomilla registraba esta mañana un caudal un poco mayor a los 6.000 metros cúbicos por segundo, mientras que el Río Claro llegaba a 2.300 metros cúbicos por segundo.
EMBALSE ANGOSTURA
• En el caso del Embalse Angostura (Región del Biobío), el vertimiento controlado a través de sus compuertas continuó aumentando durante el domingo 20 y el lunes 21 de agosto en la madrugada, consecuencia de las precipitaciones en la zona, del incremento del caudal natural de los ríos Biobío, Huequecura y Queuco, y del caudal vertido por otros embalses que se ubican aguas arriba de nuestras instalaciones.
• De esta manera, a las 10:30 de la mañana de hoy el caudal vertido por las compuertas del Embalse Angostura llegaba a 3.000 metros cúbicos por segundo, lo que sumado al caudal que pasa por las turbinas para generar energía da un volumen total de agua evacuada cercano a los 3.500 metros cúbicos por segundo.
• Como se ha informado previamente, es importante señalar que Angostura es un embalse de pasada, lo que quiere decir que el caudal que ingresa al embalse es el mismo que se evacúa en todo momento. Debido a esto, cada vez que el caudal del río Biobío supera los 700 metros cúbicos por segundo -valor que la Central Angostura puede canalizar a través de sus tres turbinas- el agua remanente pasa a través de las compuertas del embalse y continúa por el río. Monitoreo
PROTEGER LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y COMUNIDADES
Colbún S.A. seguirá monitoreando la situación de sus embalses y de los caudales, con el fin de informar a la autoridad y comunidades respectivas de cualquier información nueva relevante que pudiera surgir en los próximos días, siempre con el objetivo de proteger la seguridad de las personas y comunidades cercanas a sus instalaciones.
Además, reiteramos nuestro llamado a que las personas resguarden su seguridad, evitando acercarse a las zonas de vertimiento de los embalses y riberas de los ríos mientras sus caudales se mantengan elevados.