NotasNoticias
Trending

Colbún afina ingreso al SEIA del parque eólico más grande de Latinoamér

  • «Horizonte» -ubicado al noreste de Taltal- será presentado a inicios del próximo año al sistema y podría comenzar a construirse durante el primer semestre de 2021.

A comienzos del próximo año Colbún iniciará la tramitación ambiental del proyecto «Horizonte». Así lo anunció esta semana la compañía, titular de esta iniciativa que -con 607 MW de potencia- se convertirá en el parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica y uno de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial. Efectivamente, a través de reuniones con distintas autoridades, dirigentes y vecinos de Taltal y de las localidades de Paposo y Agua Verde, Colbún inició en agosto un proceso de Participación Ciudadana Anticipada asociado al proyecto «Horizonte», instancia previa a su ingreso al Sistema de Evaluación de impacto Ambiental (Seia).

Desde la firma explicaron que estas acciones tienen como objetivo «informara las comunidades sobre las características y alcances de esta iniciativa; además de recoger opiniones, comentarios y sugerencias que permitan optimizar la presentación del proyecto». En los meses siguientes la compañía concretó nuevas instancias de participación ciudadana, en las cuales informaron sobre los avances de los estudios ambientales desarrollados a la fecha, así como los principales resultados obtenidos. «Cabe destacar que el proyecto avanza según su programa establecido, considerándose iniciar la tramitación de los permisos ambientales antes de fin de año», informaron.

IMPACTO

La empresa Colbún S.A. se adjudicó en septiembre de 2017 una licitación convocada por el ministerio de Bienes Nacionales para el desarrollo, construcción y operación de un parque eólico ubicado a unos 70 kilómetros al noreste de Taltal, a partir de una concesión de uso oneroso por 30 años, en un sector de propiedad fiscal de cerca de 8 mil hectáreas.

Durante este lapso la compañía estuvo realizando el desarrollo de ingeniería y actualmente finiquita los estudios ambientales para determinar los impactos del proyecto. «A la fecha, se prevé que los efectos se circunscriben a arqueología, dada las características de la zona», explicaron. En este ámbito, informaron que «se identificó preliminarmente un conjunto de elementos arqueológicos, correspondientes principalmente a pozos calicheros, deslindes mineros, campamentos salitreros y senderos, entre otros. Frente a ello, Colbún ejecutará las medidas necesarias para resguardarlos, previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales». Se estima que la inversión del proyecto será de al menos US$ 700 millones, incluyendo su línea de transmisión para evacuar la energía.

DESPEGUE

El seremi de Energía Aldo Erazo, valoró el anuncio de la empresa y destacó el potencial de la región en materia de generación limpia. «El potencial energético de Antofagasta es enorme, hoy 19,9% de nuestra matriz energética corresponde a Energía Renovable No Convencional (ERNC) y esperamos que en 2020 supere el 20%, por lo cual creemos que el próximo año será el despegue definitivo de estas fuentes», dijo.

Detalló que actualmente en la región hay 87 proyectos catastrados en diferentes etapas de desarrollado, de los cuales 68 están aprobados ambientalmente por US$26.527 millones de inversión y 10.612 MW de capacidad. «En total, de la cartera que se encuentra en trámite, el 92% corresponde a fuentes de generación renovable», explicó. Erazo, concluyó advirtiendo que para el desarrollo de este sector «necesitamos una activa participación de los proveedores locales para el impulso futuro de la industria energética regional, pues sabemos que para que la economía de nuestra región progrese es fundamental su participación y estamos trabajando con decisión para que ello ocurra».

PLAZOS

El futuro parque eólico contempla la instalación de 140 aerogeneradores, con una capacidad de generación mínima de 607 MW, encontrándose emplazado en una de las zonas del país con gran potencial de viento, en términos de alta velocidad promedio y baja turbulencia. Las estimaciones de la empresa indican que -si todo con-e sin contratiempos y es aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)- la construcción del proyecto «Horizonte» podría comenzar durante el primer semestre de 2021 e iniciar su operación en el segundo semestre de 2023. [Fuente: El Mercurio de Antofagasta]

 

 

Tags

Artículos relacionados

Close