Un grupo de 12 habitantes de las localidades de San Ramón, Lo Nieve, Aguas Blancas y Los Junquillos participaron en un taller de pesca recreativa, selectiva y sustentable, organizado por el Complejo Bío Bío de Colbún, a orillas del embalse de la Central Hidroeléctrica Angostura, ubicado en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco. La actividad constó de un módulo teórico en el Camping Trompelhueno de Quilaco y otro práctico a orillas del embalse.
El primero tuvo dos horas de duración, con una primera parte orientada al conocimiento de las especies nativas que forman parte del ecosistema local y al Plan de Seguimiento de la Fauna Íctica de la Central Angostura, incluyendo las medidas para prevenir la propagación del Didymo. En la segunda parte, se analizaron técnicas de captura y la Ley de Pesca.
«El taller entregó antecedentes de cómo las personas pueden interactuar con la pesca de una forma sustentable y desarrollar sus habilidades de una mejor forma, potenciando sus técnicas en base a la normativa vigente, específicamente a la Ley 20.256 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Se dio énfasis en la importancia de contar y portar el permiso de pesca otorgado por la autoridad, identificar los diferentes tipos de señuelos artificiales, contar con equipo adecuado para hacer una captura eficiente y controlada», explicó el Encargado de Pesca Selectiva, Christopher Fernández. (Fuente:Generadoras de Chile y El Diario de Concepción)