NotasNoticiasNoticias Generales
Colbún y Enel Generación monitorean sus embalses ante sistema frontal que afecta al país
- Colbún inició el viernes 18 el proceso de vertimiento a través de las compuertas del embalse del mismo nombre y de Angostura, de manera gradual y controlada, de acuerdo con los protocolos vigentes. En tanto, Enel también inició vertimiento de embalse Ralco en Alto Biobío.
Como parte de la gestión de riesgos por el evento meteorológico que está afectando al país desde el viernes 18 y que ha impactado principalmente en la zona centro sur del país, las empresas Colbún y Enel Generación han informado respecto de las medidas adoptadas por la contingencia en sus embalses por las crecidas de los caudales de los ríos Maule, Melado, Claro, Biobío, Huequecura y Queuco, principalmente.
El informe de Colbún, indica lo siguiente:
EMBALSE COLBÚN
El proceso de vertimiento a través de las compuertas del Embalse Colbún, que se inició el pasado viernes 18, continúa realizándose de manera gradual y controlada, de acuerdo con los protocolos vigentes. Tal como se había anticipado, el proceso de vertimiento ha ido aumentando gradualmente, en línea con el incremento de los caudales que han estado llegando al Embalse Colbún. Esta alza de caudales se explica por: un aumento de los caudales de los ríos Melado, Claro y Maule; precipitaciones con una isoterma más alta (que se traduce en mayor escurrimiento de agua); y un incremento en el caudal vertido por otros embalses que se ubican aguas arriba de nuestras instalaciones. Esto implicó que el vertimiento del embalse Colbún tuvo un alza gradual hasta llegar -a las 12.30 horas del domingo- a 1.450 metros cúbicos por segundo, nivel en el que se mantiene hasta este momento. Cabe recordar que, durante el evento meteorológico de fines de junio, el caudal vertido superó los 2.500 metros cúbicos por segundo. Todo esto, ha sido previamente informado a las autoridades y se seguirá manteniendo una permanente comunicación y coordinación, así como también con nuestras comunidades aleñadas a fin de resguardar su seguridad.
EMBALSE ANGOSTURA
En el caso del Embalse Angostura (Región del Biobío), el vertimiento controlado a través de sus compuertas ha seguido aumentando en las últimas 24 horas, debido al registro de las precipitaciones en la zona, el incremento del caudal natural de los ríos Biobío, Huequecura y Queuco, así como el caudal vertido por otros embalses que se ubican aguas arriba de nuestras instalaciones. De esta manera, a las 12.30 horas del domingo, el total del caudal vertido por las compuertas del Embalse Angostura había llegado a 1.600 metros cúbicos por segundo. Como se ha informado previamente, es importante señalar que Angostura es un embalse de pasada, lo que quiere decir que el caudal que ingresa al embalse es el mismo que se evacúa en todo momento. Debido a esto, cada vez que el caudal del río Biobío supera los 700 metros cúbicos por segundo -valor que la Central Angostura puede canalizar a través de sus tres turbinas- el agua remanente pasa a través de las compuertas del embalse y continúa por el río.
Colbún S.A. seguirá monitoreando la situación de sus embalses y de los caudales, con el fin de informar a la autoridad y comunidades respectivas de cualquier información nueva relevante que pudiera surgir en los próximos días, siempre con el objetivo de proteger la seguridad de las personas y comunidades cercanas a sus instalaciones. Además, reiteramos nuestro llamado a que las personas resguarden su seguridad, evitando acercarse a las zonas de vertimiento de los embalses y riberas de los ríos mientras sus caudales se mantengan elevados.
En tanto, ENEL Generación reportó:
EMBALSE RALCO:
Enel también inició el vertimiento preventivo en el embalse de Ralco, Alto Biobío, el viernes 18. Esta situación busca reducir el impacto del caudal del río aguas abajo del embalse y ha sido compartida con las autoridades correspondientes, al igual que toda la gestión de embalses durante los frentes climáticos, la que se revisa y reevalúa periódicamente, permitiendo adoptar las medidas que sean necesarias a fin de resguardar la seguridad de las personas y comunidades cercanas.
Enel Generación hace un llamado a los vecinos del sector a tomar todas las precauciones del caso y a mantenerse alejados de cauces y zona de vertimiento para evitar situaciones de riesgo