NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

¿Cómo evitar los riesgos de un mal grabado de patente?

  • Para garantizar un grabado seguro y duradero, es recomendable que la técnica sea legible para los fiscalizadores, que sea permanente y no se borre con agua o un paño húmedo, y tercero, que se aplique en los seis vidrios y dos espejos, según exige la ley.

A un mes y medio de que se cumpla el plazo para grabar las patentes en los vidrios y espejos de los autos, muchos conductores buscan cumplir con esta ley. De hecho, según información de la empresa Gravat, solo 20% del total de vehículos inscritos en Chile han sido grabados, por lo que en las próximas semanas veremos a multitudes tratando de grabar estos datos en las partes asignadas.

Esta situación puede llevar a que muchas personas busquen alternativas rápidas, pero poco profesionales, lo que puede derivar en errores en el grabado. Para Manuel Aspe, CEO & Founder de Gravat, estos errores van desde los sistemas para grabar hasta las sustancias que se le aplican al grabado.

“Los errores más comunes incluyen el uso del sistema de grabado por puntos, que facilita la adulteración de la patente; la utilización de insumos de baja calidad, que pueden hacer que el grabado sea ilegible; y la utilización de productos químicos, los cuales pueden dañar el vehículo”, señaló Aspe.

CONSECUENCIAS DE UN MAL GRABADO

Según Manuel Aspe, frente a estos errores, la reparación es costosa, ya que esta operación puede costar entre $240.000 y $300.000 pesos. Por ello, según el experto, este error se convierte en un gran problema cuando la empresa contratada no garantiza la efectividad del servicio.

Además, el fundador de Gravat indicó que un mal grabado puede ser un riesgo en los vidrios del vehículo, puesto que puede generar daños irreparables, como fractura por estrés térmico o marcas profundas imposibles de eliminar, entre otras consecuencias.

“Los grabados más riesgosos para los vidrios son aquellos realizados con herramientas como el dremel o técnicas como el arenado con cuarzo. Un mal procedimiento puede causar daños irreparables, como la fractura del vidrio por estrés térmico o marcas profundas que no se pueden borrar. Además, si el grabado genera dudas en un control de fiscalización, el vehículo puede ser retenido por posible adulteración”, comentó Manuel Aspe.

RECOMENDACIONES PARA UN GRABADO SEGURO

Para garantizar un grabado seguro y duradero, Aspe recomendó: primero, que sea legible para los fiscalizadores; segundo, que sea permanente y no se borre con agua o un paño húmedo; y tercero, que se cumpla con las dimensiones del grabado, las cuales para los vidrios deben tener entre 7 y 10 milímetros de altura, mientras que en los espejos laterales debe tener entre 5 y 10 milímetros.

Finalmente, Manuel Aspe afirmó que es clave realizar el grabado de patentes con empresas establecidas y certificadas, que ofrezcan garantía y respaldo ante cualquier inconveniente. “Un grabado mal hecho no solo puede generar problemas en controles fiscalizadores, sino también un costo mayor al corregirlo que al hacerlo correctamente desde el inicio”, recomendó finalmente.

 

Artículos relacionados

Close