El Ministro de Energía ingresó a Contraloría General de la República, la modificación al Decreto Supremo 244 que afecta directamente a las pequeñas y medianas generadoras solares (PMGD) haciendo pública la nueva fórmula de Precio Estabilizado y transitorios del cambio.
La Asociación Chilena de Energía Solar AG. ACESOL, después de analizar con sus socios y equipo técnico, considera lamentable que no se haya tenido en cuenta la propuesta realizada en conjunto con ACERA (estudio Valgesta), donde se solucionaba el problema que el Ministerio planteaba de resolución espacial y temporal del Precio Estabilizado.
La nueva fórmula presentada amplía los riesgos de transmisión para los PMGDs, transfiriendo riesgos de los proyectos de Gran Escala hacia los de Pequeña escala e, incluso, el reglamento vislumbra que el precio estabilizado podría ser simplemente nulo.
Nos parece valorable el esfuerzo del Ministerio por modernizar la regulación aplicable a proyectos PMGD y por elevar el régimen transitorio desde los 12 a 14 años, pero no se logró establecer una fórmula que efectivamente estabilice los precios según lo ordena la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE).
Asimismo, la regulación no deja criterios claros en materia de fraccionamiento y queda ambigua la forma de revisión de este aspecto.
Este reglamento pone en riesgo el financiamiento de proyectos de una naciente industria solar con amplios beneficios eléctricos, ambientales y económicos.
Creemos que es fundamental tener en cuenta que la Generación Distribuida, que no representa más del 1% del país, debe tener las condiciones mínimas que faciliten y promuevan su desarrollo para poder competir en el mercado eléctrico. Lamentamos que no se contabilicen los ahorros en transmisión que tiene esta generación al no ocupar torres de alta tensión, que la diferencia de la generación a gran escala, siendo un complemento perfecto de suministro localizado en zonas de consumo.
La Asociación llama a las autoridades a tener presente que, sin el apoyo normativo, en Chile se hará muy difícil poder desarrollar la Generación Distribuida Solar, que suministra energía limpia, es motor de descarbonización y provee un número considerable de nuevos puestos de trabajo en diferentes zonas del país. (Fuente:Comunicaciones Acesol)