NotasNoticiasNoticias Generales
Conexión Kimal–Lo Aguirre incorpora plataforma satelital de Lemu para monitoreo y gestión de biodiversidad
- El acuerdo entre ambas entidades permitirá incorporar innovación chilena en el monitoreo satelital del territorio, aportando herramientas para la protección de la biodiversidad en el proyecto de transmisión Kimal–Lo Aguirre.

En el marco del Día de la Tierra, Conexión Kimal-Lo Aguirre y la empresa tecnológica chilena Lemu anunciaron el inicio de la implementación de monitoreo satelital del área de influencia del proyecto HVDC Kimal–Lo Aguirre. Este será un trabajo inédito en Chile ya que integra una herramienta de inteligencia artificial y ciencia ambiental para mapear, analizar y asegurar la protección de los ecosistemas.
Lemu, fundada en 2021 por el emprendedor chileno Leo Prieto, es una plataforma que usa datos satelitales y que permitirá observar la evolución de la biodiversidad con un nivel de detalle que hasta hace poco era exclusivo del ámbito científico, y que hoy se pone al servicio de proyectos de infraestructura con altos estándares ambientales, especialmente en el seguimiento de medidas de reforestación y restauración ecológica.
“Esta alianza refleja el tipo de innovación que queremos impulsar desde Conexión: soluciones tecnológicas chilenas al servicio de la sostenibilidad. Integrar una herramienta como Lemu en el monitoreo ambiental nos permite tomar decisiones más informadas, optimizar recursos y avanzar hacia una transición energética que sea realmente eficiente, transparente y basada en evidencia”, señaló Carola Venegas, gerente de Sostenibilidad Conexión Kimal – Lo Aguirre.
En ese sentido, desde la empresa esperan que su experiencia con Lemu permita que otros proyectos estratégicos para los compromisos climáticos puedan utilizar este tipo de tecnologías para desarrollar sus iniciativas. Esto, con el fin de disminuir su impacto y tiempo de desarrollo, asegurando que sus intervenciones y medidas tengan un adecuado seguimiento.
“Conexión marca un precedente al integrar tecnología ambiental de última generación en un proyecto de esta escala. En un contexto donde toda nuestra economía depende de la naturaleza, contar con datos rigurosos para gestionar esa relación ya no es opcional, es parte del deber empresarial. Esta colaboración demuestra cómo Chile no solo lidera en políticas, sino también en soluciones concretas que combinan ciencia, satélites e inteligencia artificial para proteger lo que sostiene nuestro futuro,” afirmó Leo Prieto, fundador y CEO de Lemu.
Esta colaboración incorpora una nueva capa de análisis ambiental. A través de Lemu, el proyecto accederá a 16 indicadores claves que incluyen, entre otros, biodiversidad, carbono, vegetación, clima, riesgos y agua. Esto permitirá monitorear en detalle aspectos como la presencia de especies en peligro, la cobertura vegetal, el almacenamiento de carbono y la gestión de riesgos hídricos.